PARTICIPAN LOS CRONISTAS OFICIALES RENÉ JESÚS PAYO HERNANZ, DE BURGOS Y ANTONIO SANCHEZ DEL BARRIO, DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Se inaugura en el Consulado del Mar una exposición dedicada a este mercader y banquero burgalés organizada por la Institución Fernán González y la Fundación Museo de Ferias de Medina del Campo
La ciudad de Burgos conoció su edad de oro entre la segunda mitad del siglo XV y gran parte del XVI. La constante presencia de la corte real en la ciudad y en algunas villas de la provincia, la supremacía de la estirpe de los Velasco -condestables de Castilla-, el poder e influencia de la diócesis burgalesa y del Cabildo de la Catedral…
Pero lo que más impulsó a la ‘Caput Castellae’ en aquellas décadas fue la pujanza de unas cuantas familias de comerciantes que ganaron muchísimo dinero. «Tiene [Burgos] muchos y muy grandes mercaderes, muy ricos, que tienen mercaderías, contratación y correspondencia con toda la cristiandad. Tienen los mercaderes en esta ciudad, prior y cónsules que determinan sus negocios», escribió Pedro de Medina en el ‘Libro de las Grandezas de España’ en 1566.
FUENTE: