PARTICIPA EMILIO JIMÉNEZ AZNAR, CRONISTA OFICIAL DE BORJA (ZARAGOZA).
El 9 de agosto fue inaugurada la exposición con las 20 obras finalistas del III Concurso Internacional de pintura en honor al artista borjano Jacinto del Caso Gilaberte en el Auditorio de Santo Domingo, situado en su localidad natal.
Promovido por el Ayuntamiento de Borja, el acto contó con la presencia de autoridades locales, representación de instituciones culturales aragonesas, como la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y el Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando el Católico, representantes del mundo artístico y cultural local y regional, y multitud de público, y en él se recordó la figura del gran pintor aragonés y el objetivo del certamen, que no es otro que la promoción del arte pictórico en Borja, cuna de innumerables artistas de distintas disciplinas.
El primer premio, dotado de un importe económico de 3.000 euros recayó en el castellonense Francisco José Triviño Martínez, con su obra “Si musicam gaudens, homo”. En una meritoria segunda plaza, con mención de honor, quedó la obra “Retrato de Norman Westberg”, del artista chileno Marcelo Andrade Pérez.
Se destacó por parte del público asistente a la inauguración la extraordinaria calidad de las obras seleccionadas para la exposición, de entre cerca de 200 presentadas desde varios países al concurso, opinión ratificada por parte del jurado del certamen, formado entre otros por Isidro Aguilera Aragón, académico y exdirector del Museo Provincial de Zaragoza, José Cerdá Escar, reconocido pintor aragonés, y Emilio Jiménez Aznar, cronista oficial de la ciudad de Borja, quien se encargó de recordar la figura de Jacinto del Caso durante el acto.
Del Caso obtuvo gran reconocimiento en vida de público y crítica, así como de instituciones culturales y artísticas. La concesión de la medalla al Mérito a las Bellas Artes en su categoría de plata por el Ministerio de Educación y Ciencia, su nombramiento y desempeño como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, el nombramiento como Académico de la Academia Internacional di Pontzen de Nápoles, la concesión del Laurel de Oro y las Palmas Académicas de Oro de dicha institución, o su nombramiento como Caballero de la Orden de San Miguel DALA de Portugal, son méritos alcanzados por el gran artista borjano.
La exposición de las obras seleccionadas permanecerá abierta al público durante los fines de semana hasta el 31 de agosto en el auditorio de la localidad aragonesa.