DE ANTONIO RECUERDA BURGOS, CRONISTA OFICIAL DE PORCUNA (JAÉN)
El pasado día 8 de enero de 2026, en la sala de columnas del edificio López de Alba de la Universidad de Córdoba, sede de la Real Academia de Córdoba, se celebró en Sesión Pública la incorporación como académicos correspondientes de los señores Rafael Asensio González y Antonio Recuerda Burgos. Asistieron, además del Cuerpo Académico, diversas autoridades municipales y provinciales y representantes de los Colegios Profesionales, peñas y cofradías de Córdoba, así como un numeroso público que llenó el auditorio.
El presidente de la Real Academia, don Bartolomé Valle, tras imponer la medalla como académico correspondiente al señor Asensio González, dio la palabra al académico don Manuel Gahete para presentar al nuevo miembro de la Institución cuyo discurso de toma de posesión versó sobre “Educación musical y sociabilidad de las clases populares en nuestra provincia: los Centros Filarmónicos (1879-1914).
Seguidamente fue llamado al estrado para pronunciar su discurso don Antonio Recuerda Burgos, propuesto como académico correspondiente por Porcuna por los numerarios don José Cosano, don Manuel Gahete y don Diego Medina.
Tras recibir la medalla que lo acredita como académico por parte del presidente de la Academia, don Antonio Recuerda fue presentado por don Diego Medina que lo definió como estudioso de la historia local de su pueblo, Porcuna, de donde es con todo merecimiento cronista oficial desde 1992.
Maestro ejerciente en su pueblo hasta su jubilación y licenciado en Geografía e Historia por la UNED, es definido como un investigador riguroso como muestran sus más de 200 publicaciones. Hijo predilecto de Porcuna y persona muy vinculada a las tradiciones locales, ha recibido dos veces el Premio Obulco.
Tras la presentación del señor Medina, tomó la palabra don Antonio Recuerda agradeciendo a quienes le postularon como académico, a quien le presentó y a la Institución que lo acoge en su seno. Su discurso versó sobre “Exacciones a una villa andaluza en las crisis monetarias de Felipe II”, un trabajo que aporta nuevas luces sobre las graves dificultades económicas sufridas por la Monarquía Hispánica en la segunda mitad del siglo XVII y que apenas han sido estudiadas en el ámbito municipal.
Son los documentos utilizados por el nuevo académico y que se hallan en el Archivo Histórico Nacional las principales fuentes de su trabajo. Antonio Recuerda expuso la ingente cantidad de gastos que debió soportar la Monarquía filipina por su ambiciosa política internacional, gastos que repercutieron negativamente en todo el reino de Castilla y sobre todo en sus municipios, por el incremento de la fiscalidad y las ventas de oficios, tierras diezmeñas y jurisdicciones de primera instancia. Todo ello ocasionó en Porcuna un creciente empobrecimiento y una notable merma de su población.
El nuevo académico analizó con detalle cinco facetas de esas exacciones reales sobre una población que antes de pertenecer a la Corona estuvo bajo la Orden de Calatrava. La primera de ellas fue la venta de oficios desde la mitad del siglo XVI. La cantidad de abusos y quejas que ocasionó precisó nombrar un alcalde mayor en 1657 que encarceló y multó a algunos de los protagonistas de esos abusos.
Seguidamente analizó la venta de tierras dezmeñas que pertenecieron a la orden de Calatrava y que, al incorporarse como bienes de realengo, se pusieron a la venta en amplios plazos, quedando muy pocas tierras en poder del Concejo Municipal.
La tercera muestra de las exacciones se concretó en la venta de jurisdicciones de primera instancia y la cuarta en los saqueos a los pósitos por alojamiento de tropas, sobre todo. Finalmente se produjo una merma casi absoluta de los bienes de propios.
A cuenta de estas exacciones se marcharon de Porcuna más de un millar de habitantes y, cuando en el siglo XVIII se elaboró el Catastro de Ensenada, se evidenció el decrecimiento del número de propietarios locales, menos del 25 %, aproximadamente el 50 % fueron absentistas y otro 25 % en manos de instituciones eclesiásticas.
El epílogo de los datos aportados por Antonio Recuerda puso en evidencia la ruina del Estado y de los súbditos en los momentos de mayor esplendor de los Habsburgo y que si hoy la propiedad rústica de Porcuna está muy repartida no se debe a la estructura de la misma en los siglos XVI al XIX sino a los diversos procesos desamortizadores de esa centuria.
Tras la intervención, Antonio Recuerda recibió un prolongado aplauso de los asistentes y las protocolarias palabras del presidente de la Real Academia dando la bienvenida al nuevo integrante de la misma y felicitándole por su brillantez intelectual y el amor a su pueblo.
1º Reseña del discurso de toma de posesión
2º Presenación
3º Trabajo de presentación, resumen de 20 minutos, de mi comunicación, que será publicada en el Boletín de la Academia.
4º Reportaje fotográfico.
https://app.box.com/s/lhip6ldl3b2nk5hgekntq7brbtmm1use
FUENTE: Mas información: https://cronistadeporcuna.wordpress.com/
