TOPÓNIMOS DE LA SIERRA L´ARAMO (RIOSA)
Ago 30 2025

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS).

Panorámica general de la Cuesta Texeo donde podemos ver donde se situa La Fuente Sayán, fuente que recibe ese nombre por hallarse dentro de la Vallina o Canal de Sayán. Una vallina de fuerte pendiente que debían atravesar los ganaderos para salir al Valle L´Abeduriu a través de «La Cueñona» y los mineros que, procedentes de Quirós, venían a trabajar a las Minas de cobre de Texeo

Fuentes de la Cuesta Texeo. Vertiente suroriental de la Sierra L´Aramo. En La Cuesta Texeo, no existen muchas fuentes y manantiales. Vamos a referirnos a tres en concreto: La Fuente La Espinera; La Fuente Sayan y la Fuente El Vasu en la Campa La Cerezal.

Podríamo a incluir aquí una más, situada en la salida norte del Averón de Foz, La Fuente La Cueña La Forcá pero esta es de mayor relevancia y a ella nos referiremos de forma independiente.

1ª.- FUENTE LA ESPINERA:

La Fuente la Espinera se encuentra en la cuesta que parte desde el poblado minero de Rioseco y concluye en La Cueña El Tambarón y el Tollo Les Ortigues, antes de llegar al Mayéu Fondiru del Llazarandín, en la Vertiente oriental de la Sierra L´Aramo. Se halla al lado de la senda, una vez superada la Campa Texeo y el piso 2º (1.090 m) de la explotación moderna de las Minas de Cobre de Texeo, a escasos diez metros de la trinchera.

2ª.- FUENTE SAYAN:

Puede que la Fuente Sayán, no sea uno de los manantiales más importantes, sin embargo, queremos darle la importancia que se merece contando su historia.

Una vez iniciada la última etapa de la explotación moderna de las Minas de Texeo en el año 1947, el lavado del mineral se hacía a pie de bocamina, podríamos decir. Necesitaban agua para ese cometido y, la única solución, fue la captación del agua de la Fuente Sayán. Se construyó una conducción con tubería de gres de unos diez centímetros de diámetro, desde el manantial hasta el depósito de piedra del piso 2º. A partir de aquí se acercaría al punto neurálgico de la explotación en este piso y donde estaban las balsas que se utilizaban para lavar el mineral. Agua y cribado del mineral con el famoso «palanquín», según recordaba Amada Fernández Hevia, una de las mujeres que trabajó en el piso 2º lavando y cribando el mineral.

El agua de la Fuente Sayán era muy apreciada por su calidad y frescor, hasta el punto que el ingeniero pedía que le llevaran agua de dicha fuente cuando se quedaba a comer en la denominada «casa el ingeniero», situada más al norte y un poco por encima del piso 2º. Nombre con el que se conoce el paraje desde entonces.

De esa labor se encargaban las mujeres más jóvenes, Amable, de Llamo y Berta, de La Maerá -14/15 años-, que portaban el agua en un barril de barro.

También se bajaba el agua hasta Rioseco para el personal de dirección que vivía en la Casona, utilizando para ello el cable aéreo que transportaba el mineral. Según me contó Amable, la comida se llevaba desde la Casona, en Rioseco (640 m) hasta la «Casa el ingeniero» (1.100 m), situada más al norte y un poco por encima del piso 2º .

Como anécdota, me contó, que hicieron una prueba a las mujeres más jóvenes con el fin de elegir quien subiría la comida desde «La Casona», en Rioseco hasta «la Casa el ingeniero» en menor tiempo. Resultaron ganadoras Berta la de la Maerá y ella. A partir de entonces, se turnaban para ir a buscar el agua a la Fuente Sayán y subir la comida desde Rioseco.

3ª.- FUENTE EL VASU, EN LA CAMPA LA CEREZAL:

La Fuente el Vasu, está situada por encima del paraje del Socavón (1.165 m) y en la parte baja de la Campa la Cerezal. Es la última fuente que encontramos en la Cuesta Texeo, antes de salir al Puerto l´Aramo por el Tollo les Ortigues, la Cueña el Tambarón y llegar al Mayéu Llazarandín.

FUENTE: https://www.facebook.com/jlcabocronistariosa

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO