TOPÓNIMOS DE RIOSA: CUEVA LOS FUGAOS -BRAÑAVIEYA. SIERRA L´ARAMO
Oct 28 2025

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS).

Situación de la Cueva Los Fugaos- Brañavieya- (Riosa), en la vertiente sur-oriental de la Sierra L´Aramo

Se trata de una cueva de pequeñas dimensiones, situada en un paraje muy recóndito, por debajo del Valle de Brañavieya, a una altitud de 1.520 m., en la vertiente suroriental de la Sierra L´Aramo. Aunque el mejor acceso es desde el valle Brañavieya, realmente, podemos decir que está fuera de él.

Para poder llegar al paraje donde se encuentra, una vez abandonado el valle de Brañavieya, por el este, es necesario bajar por un intrincado bosque de pequeños árboles y maleza con una fuerte pendiente. Si no fuera por la destreza y el perfecto conocimiento del terreno de nuestro guía, José Luis Cabo Alonso, Jose «Cabal», nunca hubiéramos bajado por este lugar tan inhóspito ni la habríamos localizado.

Una vez recorrido ese pequeño tramo, por debajo de la vertical del Valle, caminamos en dirección norte y, después de pasar por parajes muy similares a los de la «Senda Les Garites», llegamos a la conocida como «Cueva Los Fugaos». Hemos de levantar la vista para poder contemplarla en la parte baja de una gran pared de roca caliza, en un altillo, siendo necesario subir por una especie de escalones excavados en la roca para acceder a su interior. Desde lejos no se aprecia su existencia, por la maleza y por el muro de piedra que la protege, es necesario acercarse para poder verla.

El origen de su nombre, «Cueva Los Fugaos», es claro. Al término de la guerra civil española (1936-1939), con el triunfo de los sublevados, algunos asturianos tuvieron que esconderse en los montes, unos, porque temían a las represalias y, otros, formando grupos armados confiando en la restauración de la República con la intervención de los países europeos.

Riosa no fue una excepción y, durante el oscuro periodo de postguerra, «los fugaos» – así se les denominaba-, permanecían en los montes utilizando cuevas como esta o la del Cebatín, en el Valle Foz, para evitar ser capturados. Algunos de ellos lo consiguieron, no obstante, otros fueron apresados y, algunos otros, lamentablemente, perdieron su vida.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1128899702756015&set=pcb.1128912382754747

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO