TORREJÓN EL RUBIO, 9 DE ENERO DE 1935.
Ene 10 2026

POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Desde mi escritorio extremeño de mi pueblo natal les dejo esta «perla» del libro de sesiones del Pleno municipal, de hace 90 años, en plena Republica Española.
LIBRO DE SESIONES DEL PLENO MUNICIPAL DE TORREJON FL RUBIO, CACERES, DEL AÑO 1935, NOS INFORMA SOBRE LA SUSPENSION DE TODOS LOS CONCEJALES DE LA CORPORACION Y LA ELECCIÓN DE OTRA NUEVA CORPORACION.
En homenaje a mi tío abuelo, Juan Sánchez Isidro, que fue alcalde de Torrejón el Rubio, Cáceres, escribo esta crónica, en su honor porque fue un gran hombre y muy querido por el pueblo. En su mandato, construyó un grupo escolar para niños y niñas «Las Escuelas de la Rata» y promovió importantes proyectos para el abastecimiento de agua y el suministro de la luz. También muy devoto y Mayordomo de la Virgen del Monfrague.
«El 12 de enero de 1935, en sesión extraordinaria celebrada a las 11 horas, bajo la presidencia de don Faustino pero Ortega, delegado gubernativo,w nombrado por el excelentísimo señor Gobernador Civil de la provincia, se han reunido los concejales don Heliodoro Sánchez Vaz, don José Castellano Rubio y don Vivencio Flores Sevilla, advirtiendo el señor Secretario, que los demás señores que componen el Ayuntamiento no se encuentran en la localidad, ni ha sido posible citarlos. Por ello el señor secretario, procedió a dar lectura al acta de la sesión anterior, que fue aprobada. Acto seguido, se da lectura de la credencial del señor Delegado y oficio del Excelentísimo señor Gobernador Civil de la provincia por el que «se dispone la suspensión de todos los concejales que constituyen actualmente este Ayuntamiento debido a la negligencia en el ejercicio de sus cargos y falta de compenetracion en los distintos juegos de la jerarquía administrativa para el mantenimiento del orden público».
Presentes los concejales ya citados se dan por notificados de la resolución del señor Gobernador que antes se cita y desde este momento cesan en los cargos que desempeñan, haciendo entrega a la presidencia de los bastones de mando y además insignias oficiales.
Y terminado el objeto de la convocatoria se dio por terminado el acto»
Como se puede ver, en estos años de la República, no se andaban con chiquitas, como se suele decir, se destituía a toda la corporación por orden y mandato del señor Gobernador Civil. Algo habrían hecho, digo yo.
La sesión extraordinaria de este Pleno, tuvo dos partes: la primera para destituir a la corporación y la segunda para la Constitución del nuevo Ayuntamiento.
» Señores concurrentes: Liberato Castellano Rubio, Lesmes Lobato Castillo, Justiniano Ramos Vacas, Agricio Parra Benito, José García Benito, Severino Melchor higueras y Alejandro Reyes Torres.
En la misma fecha y bajo la presidencia del mismo señor Delegado Gubernativo, don Faustino Artero, se han constituido los señores que se expresan al margen designados para constituir luego Ayuntamiento, no asistiendo los señores don Severino Melchor higueras, don Juan Sánchez Isidro y don Anacleto Domínguez Benito, por no encontrarse en la localidad.
Abierto el acto por la Presidencia, se dio lectura de orden de esta la resolución del señor Gobernador que los designa concejales interinos, así como de las respectivas credenciales.
Presentes los nuevos concejales (se cita nominalmente a cada uno de ellos) toman posesión de sus cargos, haciéndoles entrega de sus respectivas credenciales.
Seguidamente se procede a la elección del alcalde presidente del Ayuntamiento acuyo efecto queda sobre la mesa la urna destinada a ello. La presidencia fue llamando uno a uno a los Señores Concejales que fueron depositando sus respectivas papeletas. Verificado el escrutinio dio el siguiente resultado:
Don Juan Sánchez Isidro obtiene cinco votos uno don Liberato castellano, quedando proclamado alcalde el referido Señor Juan Sánchez Isidro, a quien no puede dársele por sesión por encontrarse ausente.
Seguidamente se procede a la elección del primer teniente alcalde de igual forma y da el resultado siguiente:
Don Juan Sánchez Isidro obtiene un voto y cinco don Liberato Castellano Rubio, quedando por tanto proclamado primer teniente alcalde don Liberato Castellano, que presente, toma posesión,v dándole el bastón e insignia del mismo. Acto seguido se procede de igual forma a elegir teniente alcalde, dando el siguiente resultado: Don Lesmes Lobato Rubio obtiene un voto, don Juan Sánchez, un voto y don Agricio Parra, cuatro.
Como ninguno de ellos ha obtenido mayoría absoluta de votos, se procede a una nueva votación que da este resultado:
Don Agricio Parra Benito obtiene seis votos y queda proclamado segundo teniente alcalde, tomando posesión de su cargo. De igual forma se procede a la elección del Regidor Síndico, de la que resulta: Don Lesmes Lobato Castillo, los tiene seis votos por lo que habiendo obtenido mayoría absoluta queda proclamado Regidor Síndico y presente, toma posesión.
Acto seguido, se acordó que el Ayuntamiento celebre sus sesiones ordinarias los domingos a las 10 de la mañana.
Terminado el objeto de la convocatoria el señor presidente levantó la sesión y yo el Secretario de ella la presente Acta que firman todos los que certifico».
Diligencia: «la pongo yo el Secretario para hacer constar que por no haber número suficiente de concejales no se ha podido celebrar la sesión ordinaria de hoy y por disposición de la presidencia se cita a sesión supletoria para el día dieciséis del actual a las diez y se cita a los concejales electos Sánchez, don Severino Melchor y don Anacleto Domínguez que pareja en el día catorce a las diez para tomar sesión.
Torrejón el Rubio, 13 de enero de 1935.
Firmado el secretario, Salustiano Martin»
Comparecencia: «A las diez de la mañana del día catorce de enero de mil novecientos treinta y cinco, ante el primer teniente alcalde, don Liberato Castellano Rubio, comparece previamente citado, don Juan Sánchez Isidro, quien manifiesta que habiendo sido nombrado concejal por el señor Gobernador de la Provincia y alcalde por el Ayuntamiento, en sesión de doce del actual, aceptaba ambos cargos y quiere tomar posesión de ellos, lo que significa en este momento, recibiendo de manos el primer teniente alcalde las insignias propias de su cargo».
Torrejón el Rubio, 14 de enero de 1935.
Firmado: Juan Sánchez y Liberato Castellano.
El secretario, Salustiano Martin

FUENTE:https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5/posts/pfbid02Vx39znF8pkJwARX37xMEKZ6CFeyAe5i5agsyvZmWhWpxmwKbQA8R7vX6XYAABGdil?locale=es_ES

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO