POR JOSÉ CALVO GÓMEZ, CRONISTA OFICIAL DE BURGOHONDO (ÁVILA)

La Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial publica el VIII Volumen de la Historia de Ávila, con el que se completa la Edad Moderna, fruto del trabajo de nueve autores coordinados por José Antonio Calvo.
Treinta años han pasado desde que la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial, iniciara un proyecto colectivo de investigación que en este tiempo ha dado como resultado la publicación de ocho volúmenes de la Historia de Ávila. El último hasta la fecha, con el que se completa la Edad Moderna, se presentó este lunes en el Auditorio de la Fundación Ávila.
Nueve autores, dos de ellos ya fallecidos, son los artífices de esta obra coordinada por el historiador José Antonio Calvo Gómez, encargado de dirigir, cual maestro de orquesta, el trabajo de un equipo de expertos en la materia formado por Sonsoles Sánchez-Reyes, Maximiliano Fernández, José María Herráez, Luis Garcinuño, Ana Sabe, Raimundo Moreno, Pedro Tomé, María de los Ángeles Valencia y Francisco Ruiz de Pablos.
A lo largo de sus 1014 páginas, este VIII volumen de la Historia de Ávila, el cuarto dedicado a la Edad Moderna, ofrece una propuesta cultural. «Sería el final de una gran etapa, donde desarrollamos la literatura y la comunicación en la historia de Ávila, casi desde sus orígenes, pero también la educación, con los grandes centros educativos; la música desde varios aspectos, incluyendo la música popular y la de grandes instituciones como la Catedral», explicó José Antonio Calvo, quien precisó que «también se trata un aspecto muy interesante y novedoso, como son los centros culturales que nos encontramos en Arenas de San Pedro en torno al Palacio del Infante don Luis de Borbón y en Piedrahíta en torno a la Casa de Alba».