POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN)
En la tarde del 7 de julio pasado, se celebró en el centro cultural “Federico García Lorca” de la villa de Bedmar, un acto institucional que celebraba el 50 aniversario como cronista oficial de las villas de Bedmar y Garciez, nuestro miembro de honor de la RAECO, don José Manuel Troyano Viedma, aprovechó la ocasión para presentar su nuevo libro: “Historia Documentada de las Causas y Consecuencias Económicas, Políticas y Sociales del Siglo XVIII Bedmereño”
En el transcurso del acto, intervinieron la teniente de alcalde del ayuntamiento, el secretario general del Ayuntamiento de Granada, Ildefonso Cobo Navarrete, autor del prólogo del libro y el Cronista oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá Moreno, quien pronunció las siguientes palabras:
“Buenas tardes: Ilmo. Sr. Alcalde de Bedmar y Garcíez, corporación municipal, Ilmo. Sr. D. José Manuel Troyano Viedma, Cronista oficial de las villas de Bedmar y Garcíez, familiares, amigos, vecinas y vecinos:
Primero, como amigo personal de D. José Manuel Troyano, y segundo como Cronista Oficial de la ciudad de Jódar, es para mí motivo de gran satisfacción, el estar esta tarde con él y con vosotros, y más en este acto en que se cumplen sus 50 años como Cronista oficial, tus bodas de oro con Bedmar y Garciez, una deferencia que has tenido conmigo y que nunca olvidaré. Medio siglo de entrega, un legado imborrable.
La larga y fecunda trayectoria personal y profesional de don José Manuel Troyano, es por todos conocida y admirada. Pero sin duda, nada de ello hubiese sido posible sin el incansable apoyo de su esposa doña María Dolores Chicharro, y de sus hijos; ella y ellos han sostenido su espíritu en las grandes tesituras de la vida y en los momentos de fragilidad humana. Para los que estamos con esta afición, que supera en la mayoría de los casos nuestra propia existencia, para fundirse con todos nuestros quehaceres cotidianos, sabemos que sin la vocación que nace del amor a un pueblo, a todo un pueblo, con sus glorias y sus miserias, con sus anhelos y sus esperanzas, nada se hubiese logrado, y el camino hubiese sido corto y poco fecundo.
José Manuel Troyano, para los que lo conocemos desde hace muchísimos años, yo personalmente desde niño, ha sido para los que nos gusta, el poco valorado e incomprendido camino de la investigación histórica, un modelo a seguir, un maestro en muchos casos, y un fiel amigo que siempre ha estado ahí.
Su pulcra trayectoria, su compendio erudito en investigación, que quedará para siempre en sus libros y publicaciones, han hecho de Bedmar y Garciez, sin duda uno de los pueblos más estudiados de Andalucía, incansable investigador, meticuloso cronista, aglutinador de iniciativas en torno a este colectivo, muchas veces poco dado al trabajo en equipo, sin duda por la soledad que esta afición lleva consigo. José Manuel Troyano, ha sido mucho más que el Cronista oficial de las villas de Bedmar y Garciez, ha sido junto al inolvidable y recordado don Vicente Oya, “embajador” de estas tierras del Santo Reino por toda España, y cronista oficial de los cronistas oficiales de la provincia de Jaén. A mí me gusta llamarlo también el “Cronista oficial de Sierra Mágina”, porque ha escrito la historia de muchos de sus pueblos, único testigo que prevalecerá de ella.
Su compromiso para con Bedmar y Garciez ha sido tan grande, que será difícil que alguien lo supere, y más en estos tiempos en que vivimos, donde a todo se le pone una contraprestación material a cambio. Has superado difíciles batallas, escenarios inimaginables, simplemente por dedicarte a Bedmar y Garciez, y dar a conocer su historia. Hoy querido José Manuel, por fin tu pueblo ha comenzado a reconocerte, y se ha dado cuenta que como tú no ha habido nadie y tardará tiempo en haberlo entre los hijos de este pueblo. Seguro que muy pronto, Bedmar y Garciez proseguirán este sendero, y te veremos como Hijo Predilecto de estas villas y alguna calle o edificio llevará tu nombre. Bedmar y Garciez te lo pagarán así, y ojalá que en vida, para que lo veas y disfrutes, porque te los ha merecido, y tu familia también. Todo es fruto de tu entrega. Alguien dijo: “Los grandes logros suelen nacer de grandes sacrificios y nunca son fruto del egoísmo”. ¡Qué suerte tuvo este pueblo con tan ilustre vecino, con tan predilecto hijo!
A continuación me gustaría leer, en este 50 aniversario, aquella acta de pleno, donde fuiste nombrado como Cronista oficial de esta villa, y de la de Garcíez.
He aquí el texto: “En la Casa Consistorial del nuevo Municipio de Bedmar y Garciez a 7/VII/1975, siendo las 22 horas se reunieron en el Salón de Sesiones, previa citación al efecto los señores anotados al margen –(Presidente.- D. Ildefonso Medina Vargas. Vocales.- D. Narciso Vargas Garrido. D. Francisco Martínez Lanzas. D. José Manuel Troyano Viedma. D. Antonio Quesada Garrido. D. Julián Romero Quesada. D. Pedro Aguilera Gómez. D. Antonio Melgarejo Melgarejo y D. Cristóbal Medina Martínez. Secretario.- D. Francisco Párraga Párraga)- todos miembros de esta Corporación al objeto de celebrar Sesión Extraordinaria bajo la Presidencia del Sr. Presidente D. Ildefonso Medina Vargas con asistencia del Secretario Titular D. Francisco Párraga Párraga y teniendo lugar en 1ª Convocatoria, se tomaron los siguientes acuerdos: … QUINTO.- Nombramiento de Cronista de la Villa.
Por el Sr. Secretario se dio lectura a una carta suscrita por D. Narciso Mesa Fernández, Catedrático, el cual fue nombrado por el Anterior Ayuntamiento de Bedmar Cronista Oficial de la Villa y a cuyo cargo, según manifiesta en la expresada carta, renuncia, hecho que le es aceptado por esta Comisión Gestora. Acto seguido se trató de la conveniencia de nombrar nuevo Cronista Oficial, a fin de que el mismo se ocupase, entre otros asuntos, de la competencia de este Cargo, de seguir estudiando y ordenando el pasado histórico de esta Villa. Antes de tomar acuerdo sobre el particular, el Vocal D. José Manuel Troyano Viedma, con la venia del Presidente, se ausentó de la Sesión al observar el interés de éste y resto de los Vocales de que el nombramiento recayese en él y todo con la finalidad de que la designación se realizase con la más absoluta neutralidad.
Puesto el asunto a deliberación, la Presidencia hizo un detallado resumen de la labor que viene realizando. José Manuel Troyano Viedma en la organización del Archivo Histórico, de los trabajos que viene realizando para la próxima publicación de un Libro sobre la Historia de Bedmar, de los interesantes artículos publicados en la prensa relativos a este Municipio, y sobre todo de la profesión que ostenta al ser Licenciado en Filosofía y Letras en la rama de Historia; concluyendo el Presidente que a su juicio es el que más méritos reúne para tal nombramiento. Puesto el asunto a votación, los Señores Vocales, al compartir unánimemente esta idea de la Presidencia, por ACLAMACIÓN, nombran Cronista Oficial de la Villa de Bedmar y Garciez a D. José Manuel Troyano Viedma con los derechos y deberes inherentes a tal cargo, el cual será gratuito, en virtud de los méritos y circunstancias que concurren en el designado”.
FUENTE: I.A.M.