UN 9 D’OCTUBRE DE 2025, PENDIENTE DE LA TORMENTA
Nov 24 2025

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Homenaje a Jaume I

El jueves 9 de octubre de 2025, día de la Comunitat Valenciana, Xixona amaneció mirando al cielo. A primeras horas de la mañana estaba nublado y el sol no terminaba de salir.

Debido a la alerta meteorológica la jornada festiva había quedado reducida a los actos institucionales, pero la lectura del discurso institucional y la entrega de condecoraciones se iba a hacer a cubierto, en el Teatret y la ofrenda a Jaume I en la fachada del Ayuntamiento y la visita a la iglesia de Santa María se mantenía siempre y cuando la lluvia no hiciera acto de presencia. El día anterior se suspendieron los actos lúdicos y festivos en el parque de Sant Antoni y se cambió de ubicación la lectura de discurso institucional y la entrega de las insignias de oro de la ciudad.

1.-Pasacalle de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo.

A las 9.00h la Agrupación Artístico Musical El Trabajo formó delante del Ayuntamiento para realizar el tradicional pasacalle del 9 de Octubre. El recorrido incluía las calles de la zona E de la localidad, con la posibilidad de acortarlo si la lluvia hacía acto de presencia. Sobre las 9.50h la banda subió por el Pixaor a la avinguda de la Constitució. Los músicos de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo pusieron en sus atriles el pasodoble A mi muro compuesto en 1973 por el maestro Francisco Esteve Pastor y dedicado a su pueblo natal. La banda desfiló encabezada por su director Enrique Montesinos Parra.

2.-Intreptación del Himno Regional y homenaje a Jaume I.

Al llegar a la puerta del Ayuntamiento y en el fuerte final del pasodoble giró hacia las autoridades municipales que la esperaban. Este año había una gran representación del consistorio formada por once concejales: Cristian Sirvent, Ainhoa López, Ricardo Mira e Isabel López del PSOE, José Manuel Vázquez, César Mira y Víctor Masia del PP, Lucas Sirvent y Maria José Mateo de Compromís, Eduardo Ferrer, de Jijona Nos Une y Marcos Ros de Més Xixona.

A continuación la Agrupación Artístico Musical El Trabajo empezó a tocar el Himno Regional del maestro Serrano. Cuando Adrián Garrigós comenzaba a tocar el solo con el fliscorno una lluvia muy fina a modo de chirimiri comenzó a caer, pero no impidió que la banda interpretara la obra. En el fuerte de la pieza Cristian Sirvent del PSOE y Jose Manuel Vázquez del PP fueron los encargados de colocar una corona de laurel junto a la placa de mármol que recuerda el VII Centenario del fallecimiento del rei Jaume I.

3.-Acto institucional e imposición de insignias de oro de la ciudad de Xixona.

Ante la existencia de una nube negra sobre la Penya Migjorn que amenazaba descarga de forma inminente la alcaldesa decidió que se formara una comitiva cívica, pero en vez de dirigirse hacia la iglesia vieja se encaminara hacia el antiguo convent de la Mare de Déu de l’Orito donde se iba a celebrar el acto institucional. La comitiva estuvo encabezada por Otilia Planelles de la turronería Planelles&Donat y Juan Martínez Richarte, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Xixona que portaban una corona de laurel. Junto a la alcaldesa desfiló por primera vez el nuevo párroco de Xixona, Miguel Ángel Schiller Villata. Al llegar al Teatret los asistentes tomaron asiento para iniciar el acto institucional.

En primer lugar se dispuso la corona de laurel en el escenario del Teatret  junto a los paneles de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Xixona y el MARQ en 2012 titulada Xixona clau del regne. Arqueología del castell de la Torre Grossa, que narraba la vida durante el periodo almohade y la conquista de la fortaleza por las tropas de Jaume I. La colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats interpretó la Muixeranga, que resonó en el marco de la antigua iglesia del Convent de la Mare de Déu de l’Orito, de una forma espectacular.

Isabel comenzó su discurso señalando la importancia de la celebración del día 9 d’Octubre: “Hui és un dia per a celebrar la nostra terra i la nostra història, per a reivindicar el poble que som i també per a alçar la veu”, hoy es un dia para denunciar las injusticias y defender los valores que nos diferencian. En la actualidad la gente está constantemente diciendo no, saliendo a la calle para reivindicar. El pueblo de Xixona nunca ha callado ante las injusticias y siempre ha sido solidario y muy claro en su posicionamiento contra las guerras como: el genocidio de Gaza (No podem quedan impassible en lo que passa en Gaza, és un genocidi) o la invasión de Ucrania. Xixona diu no a la guerra.Isabel destacó que este año no es un 9 d’octubre como los otros años, puesto que la lluvia ha hecho tomar decisiones de acuerdo con las previsiones metereológicas. Nuestra tierra es una zona donde el agua en ocasiones se desborda como en la década de 1980 o el año pasado ( “es hora de que tots sapiguem tot el que va pasar”). Isabel comentó que hay que recordar a las 229 personas que fallecieron por la dana y apoyar a todas las personas que la padecieron y que todavía no han recuperado la normalidad en su vidas, “esperem que la justicia actue i que a la fi puguem saber el que es va fer malament per a que no torne a passar”.

Isabel indicó que ante esta tragedia, Xixona se movilizó y anunció que se organizará un acto para homenajear a todos los voluntarios que ayudaron. Isabel destacó que hoy es un dia de convivencia, de reivindicaciones y de defensa de lo que más estimamos “i de dir units que som un gran poble, que tenim la nostra història de la que estem molt orgullosos i que sempre tirarem endavant amb la força d’un poble antic, treballador i valent”. Isabel indicó que la celebración festiva del parque de Sant Antoni con la degustación de una paella gigante y de juegos para niños y familia se ha trasladado al domingo 2 de noviembre. La alcaldesa felicitó a la Agrupación Artístico Musical El Trabajo y a la Colla de Dolçainers i Tabaleters els Arreplegats por participar en esta celebración. Isabel comentó que todos los años pregona que Xixona es el mejor lugar para vivir y para trabajar y que desde Xixona se llega a cualquier parte del mundo, “perque som el breçol del terró i dels millors geladors”. La alcaldesa aprovechó el acto para reivindicar que hacen falta mejoras en nuestros colegios, que es prioritario el Centro de Día, que deseamos que las obras de la carretera CV-800 continúen, que queremos tener mejores instalaciones deportivas y culturales , i “volem que reorbriguen les portes de l’Asilo i jo no tire la tavallola i espere que tot el poble continue reivindicant que l’asilo ha de tornar a obrir les portes”.

La alcaldesa de Jijona, Isabel López destacó a INTERCOMARCAL que “enguany, els reconeixements traspassen les nostres fronteres per retre homenatge a qui ha mantingut viva l’essència de Xixona, tant en el torró com en el gelat artesà. Són exemples de l’esforç, la continuïtat i l’excel·lència que han ajudat a convertir-nos en el lloc més dolç del món” y añadió que “tant Casa Mira com Planelles Donat formen part de la nostra història col·lectiva. Representen generacions de treball i d’orgull xixonenc, i són la prova que els valors de qualitat, d’ofici i d’autenticitat que van nàixer ací es mantenen segles després”.

La alcaldesa pidió que se acercara a la primera fila al primer homenajeado Carlos Ibáñez Méndez, representante de la empresa turronera Casa Mira de Madrid. Isabel resaltó que el iniciador de esta aventura turronera fue Luis Mira Espí.

Luis nació en Xixona el 21 de junio de 1822 y muy pronto descubrió que su futuro estaría relacionado con la producción y venta de turrones y dulces, dejando atrás la agricultura. De muy joven se encaminó a la capital de España para vender sus turrones, dulces y uva valensí en una humilde paraeta de la Plaza Mayor. Finalmente con mucho esfuerzo consiguió abrir un establecimiento en la carrera de San Jerónimo, el corazón de la capital enfrente de las Cortes Españolas. Cuenta la historia y la tradición que sus productos se ganaron el corazón de la reina Isabel II, quien en agradecimiento le otorgó el título de Proveedor de la Casa Real, distinción que le valió el apodo de Lluis de la Reina. Su prestigió sobrepasó su ciudad natal y la capital de España llegando a participar en exposiciones nacionales e internacionales donde fue premiado. Así obtuvo el Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1889. Tras su fallecimiento, ocurrido el 17 de diciembre de 1899, continuó con el negocio su hija Carlota Mira Giner, así hasta llegar a la actual sexta generación, encarnada por Carlos Ibáñez Méndez. Como bien dijo la alcaldesa: “el que veritablement defineix Luis Mira és la capacitat de convertir un ofici artesà en patrimoni col·lectiu. Va transmetre a la seua família no sols una empresa, sinó un llegat de constància, creativitat i amor per la tradició (…) Hui no sols honrem un home, celebrem un llegat viu, una història d’esforç i èxit que encara ens inspira”.

Seguidamente Isabel López colocó en la solapa del traje de Carlos Ibáñez la insignia de oro de la ciudad de Xixona. Carlos se dirigió al atril y agradeció a todo el pueblo de Xixona por el reconocimiento y expuso que “lo que para él significa ser la 6 generación de Casa Mira es algo que no se puede definir fácilmente con palabras”. También comentó que aunque haya nacido en Madrid se siente jijonenco, no es vano pasaba 3 o 4 meses en nuestra ciudad y ha desfilado con sus Moros Grocs al igual que su padre y su abuelo.  Carlos dedicó el premio a su tatarabuelo Luis MIra Espí, porque él fue el valiente que se atrevió hace 180 años a viajar a Madrid para vender sus turrones y dulces, ”porque gracias a él hoy estamos donde estamos”.

A continuación la alcaldesa López se dirigió al atril para versar las virtudes de la empresa Planelles Donat. La actual empresa es fruto de la unión de dos sagas de turroneros en 1954: los Planelles y los Donat. La familia Planelles a mediados del siglo XIX ya había iniciado su aventura turronera en Barcelona. Inicialmente establecieron sus paraetas en la Plaza Real y en las Ramblas de Barcelona, pero cuando el consistorio de la ciudad Condal acordó suprimir la feria de Navidad se instalaron en un portal el número 9 de la calle Cucurulla, en el que vendían sus turrones y dulces desde Tots Sants fins a la Candelera, actividad que sólo se interrumpió durante la Guerra Civil. La tradicional paraeta quedó inmortalizada en 1894 en un dibujo de Isidre Nonell i Monturiol, destacado pintor del postmodernismo catalán. Por su parte la familia Donat ya se había establecido en Barcelona desde 1887. En 1920 Antonio Donat se estableció en la calle Trafalgar y en 1927 abrió la emblemática tienda del Portal de l’Àngel, donde amplió su actividad empresarial al mundo de los helados. En 1954 se produjo por amor la unión de las dos familias, naciendo la actual sociedad Planelles&Donat. En 1987 abrieron una nueva tienda en la calle Portal del Ángel nº 7 y en 2014 su primera tienda online. Ese mismo año fue reconocido como establiment emblemàtic de la ciutat de Barcelona. Actualmente la 5ª y 6º generación de turroneros y heladores continúan al frente de esta empresa. Como indicó la alcaldesa: ”Expressem ara i ací el nostre reconeixement a una empresa que ha sabut combinar tradició i modernitat, i que ha contribuit, amb la seua constància, dedicació i trajectòria exemplar a engrandir el patrimoni comercial i cultural de Xixona i també de Barcelona”.

Antonio y Otilia Planelles se aproximaron al atril donde la alcaldesa impuso la insignia de oro de la ciudad de Xixona a Otilia.

Antonio y Otilia Planelles representantes de la firma Planelles Donat expresaron su satisfacción por este reconocimiento. Otilia destacó que su abuelo Donat era conocido por el cónsul, porque todos los jijonencos que vivían en Barcelona se acercaban a su casa para saber noticias de su ciudad natal. Antonio y Otilia comentaron que en este acto faltaba su hermano Pepe que no ha podido venir y dedicaron la distinción a su madre Otilia ”perquè ella ha sigut darrere del mostrador verdadera ambaixadora de Xixona defenent la qualitat del terró de Xixona i del seu poble” Resaltaron que ya está en marcha la siguiente generación de turrones y heladores que comienzan a tomar las riendas de negocio familiar. Otilia comentó que aunque los tres hermanos han nacido y vivido en Barcelona se han sentido profundamente jijonencos “intentem no faltar mai a les festes”. Terminaron su alocución con “Moltes gràcies i Visca Xixona”.

La tercera distinción fue para la Asociación Cultural de la Tercera Edad porque es una entidad fundamental de la vida social y cultural de la ciudad que este año está de enhorabuena al cumplir su 30 aniversario de su creación y el 25 aniversario de la inauguración de su sede en la calle Alcoi nº 20. En la pequeña historia de esta institución que narró la alcaldesa destacó que: “al llarg dels anys, el Casal no sols ha sigut també un espai de convivènica oberta, que ha acollit altes associacions i col·lectius del poble”, para finalizar su intervención Isabel comentó: “Hui, quan mirem arrere, veiem un camí ple d’esforç, de compromís i de molta estima. Un camí fet possible per persones que ja no estan amb nosaltres i per moltes altres que continuen treballant perquè este Club siga espai de convivència, amistat i vida”(…) Celebrem la forçá d’un poble que estima als seus majors i que reconeix la seua vàlua. Celebrem que, a Xixona, la saviesa i l’experiència de la nostra gent gran continuen sent llum i guia per a les generacions futures”.https://bgarrigos07.wordpress.com/2025/10/28/algunos-datos-sobre-el-club-municipal-y-la-asociacion-de-jubilados-y-pensionista-de-xixona/

Fernando Soler Candela, presidente de la Asociación Cultural de la Tercera Edad se dirigió hacia el atril donde Isabel López, alcaldesa de Xixona le impuso la insignia de oro de la ciudad de Xixona.

Fernando Soler Candela, afirmó que esta distinción “reconeix el treball de moltes personas que han format part de la junta, que han sabut conservar la memòria, la cultura d’una ciutat treballadora  i plena de vida”. Fernando también agradeció al Ayuntamiento por reconocer y ayudar a sus mayores y prometió que continuarán trabajando con ilusión, abiertos a todos para que Xixona “continue sent eixe lloc on conviuen en respecte la tradició i l’alegria de viure. Terminó con”moltes gràcies a tots i Visca Xixona.”

Antes de terminar el acto la alcaldesa quiso agradecer la asistencia al acto y presentar al nuevo párroco de la Iglesia de San Bartolomé y Nuestra Señora de la Asunción, Miguel Ángel Schiller Villata. Tras la entrega de las distinciones la alcaldesa agradeció de nuevo la asistencia de los presentes y dio por terminado el acto.

Un 9 d’octubre diferente en el que estuvimos pendientes de la posible tormenta, que afortunadamente no llegó.

FUENTE: B-G-S-

 

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO