POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
En el archivo municipal de Plasencia, que dirige María Jesús Camara Atance, hay un interesante documento del pueblo de Hinojal, fechado en agosto de 1815 que tiene que ver con unos pagos de las Compañías de Ganaderos y Cazadores a la ciudad de Plasencia y que escritura el escribano (notario) de la ciudad de Jerte Ventura Delgado y Garrido que con el tiempo fuera alcalde de Plasencia.
La Justizia de Hinojal por su comisionado Alejandro Montes remite a la Depositaría o Recaudazion de los fondos que an de sufragar los usuarios de las Compañías de Ganaderos y Cazadores en la ciudad de Plasenzia los mil seiszientos y ochenta reales de vellón que ha habido en el repartimiento que se ha comunicado de cuia entrega sacara la correspondiente carta de pago y respecto y podemos comunicar a dicho comisionado se presentará ante don Bentura Delgado y Garrido, escribano del Muy Noble Ayuntamiento de nuestra. Ciudad suplicándole tenga la bondad de entregar la persona encargada de dicha recaudazion.
Ese mismo escribano, Ventura Delgado redactó una escritura de obligación, otorgada por Alejo Alonso de El Torno, y fianza de arrendamiento del diezmo menudo de Villar de Plasencia en 9 de julio de 1819 por un total de 9.600 reales de vellón.
Nacido en Riolobos en 1771 en el seno de una familia de labradores acomodados. Cursó estudios universitarios de filosofía y leyes en las Universidades de Salamanca y de Valladolid entre 1788 hasta 1796, año en el que se incorporó al ejército, estando destinado en Madrid y posteriormente en Badajoz. En 1804 fue nombrado alcalde de Riolobos. En 1806 el Marqués de Mirabel le nombra titular de una de las dos escribanías que poseía en el Ayuntamiento de Plasencia. Entre 1826 y 1829 fue inhabilitado para el cargo de escribano municipal tras el expediente de depuración política que se le hizo, renunciando posteriormente a la escribanía municipal en marzo de 1834. Así mismo compró dos escribanías del número de Plasencia, en 1808 y en 1833; igualmente y durante un breve tiempo, desde el 7 de enero al 8 de marzo de 1839, fue el alcalde 1º de Plasencia.
Ventura Delgado fue secuestrado sobre las doce del mediodía del 14 de enero de 1839 por varios individuos carlistas a la altura de Fuentidueñas, y en un escrito, el propio Ventura cuenta que tuvo que pagar dinero para ser liberado.
FUENTE:https://noticiasdehinojal.blogspot.com/2026/01/un-hecho-de-hinojal-de-1815.html?m=1