UN SINGULAR REGALO DE REYES
Ene 09 2026

POR VICENTE SANZ VIÑUELAS, CRONISTAS OFICIAL DE LLOMBAI (VALENCIA)

Teresa-Gozalbes-Garcia-y-amigas

Hay historias o hechos que merecen ser contadas y creo que una de ellas es esta, pues es una muestra de como el empeño y la perseverancia en muchos casos logra dar los frutos deseados. Para todo historiador, o gente a la que le guste la historia, no hay nada como descubrir relatos, objetos o nuevos documentos del pasado, y más si tienen relación con la familia de uno mismo, y esta es la crónica del hallazgo de un documento gráfico muy singular.

Pero primero tendríamos que remontarnos a inicios de mayo del 2017, cuando un día en el Archivo Municipal de València, donde había ido a buscar unos documentos que por cierto no encontré, al irme escuché a un señor hablar de los antiguos padrones municipales.

Debido a que durante el inicio de la Guerra Civil Española se habían quemado la mayoría de los archivos eclesiásticos de València, yo solo tenía referencias sobre la familia de mi tatarabuelo Justo, pero no fechas concretas.

Al preguntar acerca de dichos padrones me dijeron que para consultarlos tenía que saber los nombres y apellidos de la persona rastreada, datos que yo conocía, y así procedí, buscándolo a él, a su hermana Concha y a su madre, la bisabuela Teresa Gozálbes. No obstante, aparte de estos hermanos, junto a la madre aparecieron otros dos, hecho que hizo que comenzase a investigar más. Así, en ese mes de mayo del 2017, tras diversas indagaciones y pesquisas por mi parte, no solo logré contactar vía telefónica con una “rama” familiar que vive en New Jersey (EEUU), descendiente de una de esos hijos, y a la que no conocía, sino que por circunstancias del destino pude conocerlas en persona, ya que venían invitadas a una boda y se alojarían en Catadau.

Ellas eran María Bisbal Gil y su hija Marisel Cedeño. Cuando supe que venían a Catadau me quedé asombrado, ya que era una casualidad muy grande, y más viviendo yo en Llombai, que está al lado. Y de esa forma, acudiendo a casa de su sobrina y prima respectivamente, Alicia Pellicer, las conocí e indagué más sobre esa rama familiar que emigró a Cuba en 1912 y nunca más regresó a “su” tierra. Pero lo mejor de ese momento fue que pude hacer que se conocieran en persona mi abuela, Pepica Viñuelas Peiró (quien en ese momento tenía 91 años), y María Bisbal Gil (de 97 años), las cuales eran primas segundas, al ser sus madres primas hermanas, y ser el abuelo de Pepica, llamado Justo Peiró, hermano de la abuela de María, llamada Consuelo Peiró.

Entre las dos primas me contaron la historia de sus bisabuelos comunes, pues cada una de ellas recordaba ciertas partes, principalmente de la vida de su bisabuela Teresa Gozálbes García, un hecho que me emocionó y que por supuesto escribí para guardarlo. Y ahí supe, en ese momento, que de la bisabuela Teresa se conservaba una fotografía que su hija Consuelo Peiró se llevó a Cuba, con su familia, cuando emigraron en ese año de 1912.

Durante el tiempo que estuvieron en España también le pude presentar a María a sus otros primos de Llombai, hermanos de mi abuela Pepica, llamados Carmen y Justo Viñuelas Peiró, ya que todos ellos se juntaron por primera vez en mi casa, y fue este un momento emotivo que les permitió recordar al tío Pepe Gil Peiró, llamado el tío Pepe “el Cubano” (el cual era hijo de Consuelo Peiró), quién vino a València, Llombai y Catadau en dos ocasiones y al que todos conocieron; así como a Enrique Llorca Gil, conocido aquí como Enriquito “el Cubano” (y que era nieto de Consuelo Peiró), quien vivió unos años entre Catadau y Llombai a inicios de los años 40.

Unos años después, a finales del 2020, descubrí con cierto asombro en los registros de defunción del Ayuntamiento de Catadau, que la bisabuela Teresa Gozálbes había fallecido en este pueblo el 1 de diciembre de 1911. Un hecho que también me sorprendió, ya que por lo que contaban yo pensaba que había fallecido en València. Y en la actualidad, aunque no consta su nombre inscrito en ninguna lápida, sé donde reposan sus restos en el cementerio de Catadau.

En noviembre de 2021 se celebró la XIX Asamblea de Historia de la Ribera en el pueblo de Alberic y decidí presentar una comunicación sobre la familia de los Peiró, ya que estos eran originarios de dicho municipio y era una forma de recordarlos, hacerles un pequeño homenaje y dejar constancia de su vida o relación con el pueblo, ya que la rama familiar de la que procedo se marchó de Alberic por diversas circunstancias a finales del siglo XIX.

Con todo, posteriormente elaboré un trabajo titulado: “Los Peiró: vida y secretos de una familia de Alberic (siglos XVIII-XXI)”, que fue publicado en las actas de la Asamblea, donde pude estudiar con más  detalle a distintos antepasados, así como a la bisabuela Teresa, que era natural de Xàtiva, pero quien muy joven se trasladó con sus padres y hermanas a Alberic, donde se casó y formó su familia, y ya posteriormente se marchó a Catadau, en un primer momento, luego a València, regresando finalmente a Catadau con su hija Consuelo Peiró Gozálbes, quien se había casado allí con Adolfo Gil Bisbal. Curiosamente, su hijo Justo Peiró Gozálbes se casó en Llombai con una joven llamada Pepa Gil Ortiz, con lo que estos dos hermanos vivían muy próximos.

Y he de decir que durante el trascurso y elaboración de dicho trabajo, pude conocer a dos mujeres que resultaron ser familia mía “de lejos”, pues ellas también descendían de otras ramas de los Peiró de Alberic. Ellas son Amelín Gil Garcíay Vicenta Roig Marí, con quien conservo el contacto, y quienes también me ayudaron y me proporcionaron información.

En diciembre de 2024, gracias al referido trabajo sobre la familia, que se puede consultar en internet, contactó conmigo por correo electrónico, desde La Habana, Pablo Fornet, quien resultó ser nieto del tío Pepe “el Cubano” y con el que mantengo relación vía telefónica desde ese momento. Noticia que compartí con la familia de Llombai, así con María y Marisel, con quienes nunca he perdido el contacto desde que las conocí.

Pero el caso ha sido que a finales de diciembre decidí ir a visitar a Marisel y a mi tía María (quien tiene 105 años), y pasar la “Nochevieja” allí en New Jersey. Durante esos días rememoramos historias antiguas, anécdotas y hechos pasados, pues María tiene una memoria prodigiosa, e incluso pudimos hacer una videollamada con Pablo y su madre, Silvia Gil (de 92 años), “reencontrándose” las dos primas después de muchos años, aunque fuese de forma online (María y Silvia son primas hermanas, al ser hijas de los hermanos Rosa Gil Peiró y Pepe Gil Peiró, respectivamente). Y en medio de la conversación, Silvia comentó que ella aún mantenía contacto de vez en cuando con la familia que vivía en la finca de “Las Ovejas” (en Bayamo), donde se situaba la casa familiar de los abuelos Consuelo Peiró y Adolfo Gil, donde se instalaron en Cuba junto con su familia tras emigrar, y donde se quedaron algunas de las descendientes de su hija Consuelo Gil Peiró.

Ante esta noticia, y al mencionar nuevamente el retrato de la bisabuela Teresa, María refirió que ella lo había visto colgado en la sala de la finca de “Las Ovejas”, muchos años atrás…y volvió a surgir en mí el deseo y el afán de rastrear y tratar de recuperar dicha fotografía, pues como historiador es un tema que me apasiona y más al tratarse de una antepasada mía.

Así que al preguntar a Marisel quienes vivían allí actualmente en dicha casa, me comentó que sabía que vivía Migdalia Llorca, junto con su madre, más no tenían contacto con estas puesto que cuando ellas salieron de Cuba en los años 80 eran otros tiempos y no existían los medios y las facilidades que hoy día nos brindan las redes sociales para mantener la comunicación. Por ello, como no perdía nada por intentarlo, decidí buscar a Migdalia en las redes sociales y al localizarla le enviévariosmensajes presentándome e informando acerca del propósito de mi búsqueda.

El día 4 de enero, Migdalia me respondió muy amablemente comentando que no había ninguna foto grande de la bisabuela Teresa, pero que sí que tenía un antiguo baúl de su abuela Consuelo con algunas pertenencias y fotografías antiguas. Comenzamos a hablar y cuando ella localizó las fotografías me mandó algunas. Por suerte, a pesar del tiempo transcurrido, detrás de ellas y escrito a lápiz estaban los nombres e incluso los apellidos y, por lo que son las cosas, el día 7 de enero de este 2026, día en que justamente mi abuela Pepica habría cumplido los 100 años si viviese, Migdalia me envió una antigua fotografía, con los nombres escritos por detrás, donde aparece la bisabuela Teresa junto a otras mujeres, todas vestidas de negro y merendando, siendo una bonita estampa femenina decimonónica.

Hay que tener en cuenta que en aquel tiempo las fotografías tenían un tamaño más pequeñas y eran de cartón, y en muchas ocasiones de una fotografía luego se sacaba la imagen de la persona que se quería y se hacía un retrato en grande para la pared, como sucedió en el caso de mis tatarabuelos Justo y Pepa. Además, las fotos pequeñas eran más fáciles de transportar, y más cuando se trataba de viajar lejos, como fue el caso de la familia de Consuelo cuando emigró a Cuba. No obstante, acordé con Migdalia que ella preguntaría a unas primas suyas por si el retrato grande de la bisabuela lo conservasen ellas, y que si así fuese me lo haría saber.

En definitiva, esta es la crónica de cómo hemos podido recuperar la imagen de la bisabuela Teresa Gozálbes García (1836-1911); una fotografía con más de 130 años de antigüedad y que se creía perdida, la cual nos permite completar su biografía,ver su rostro y conocer un poco más a esta mujer, de la cual comencé a descubrir y saber acerca de su vida a partir de aquella conversación de las primas María y Pepica en el 2017. Y es quela perseverancia, la curiosidad, el destino y el nombre escrito a lápiz en el reverso de una fotografia han permitido este singular regalo de Reyes, conectando a diversas ramas de la misma familia repartidas entre dos continentes.¡¡Un gran regalo para mí!!.

FUENTE: V.S.V.

 

 

 

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO