POR JOSE LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Gracias a Soledad García Martínez (84 años), vecina de Mieres y a su hija Marisol Fernández, podemos ofreceros esta foto -restaurada – del poblado minero de Rioseco (Riosa) en el año 1950 con todos sus edificios. Los tres destinados a viviendas de los mineros a la izquierda, el edificio donde se ubicaban las oficinas, el economáto y la cantina, en el centro; las cuadras en primer plano y, a la derecha, «La casona» donde vivían los técnicos de la empresa Metastur.
En la actualidad, han sido restaurados (2011), los tres edificios de las viviendas de los mineros y el de las cuadras que, finalmente, también fue utilizado como vivienda. El edificio administrativo (oficinas) , hoy en día, no existe. Estaba en ruina y no fue restaurado. Ahora es el aparcamiento. Por último, «La casona», no ha sido aún restaurado.
Soledad, de niña, vivió en Rioseco con sus padres, en el edificio central de los tres destinados a viviendas para los mineros de las Minas de cobre de Texeo. Soledad, con su hija Marisol participó el pasado 20 de septiembre en la visita guida al poblado en las XVII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO, organizadas por La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres, con la colaboración del Ayuntamiento de Riosa. Para ella fue muy emocionante, visitar después de 75 años, la casa donde vivió junto a sus padres, Manuel García Fernández y Josefina Martínez «Pepina». En breve publicaremos un reportaje en el que contaremos esta historia con fotos de aquella época que podremos ofreceros gracias a la cortesía de Soledad y Marisol-
FUENTE; J.L.C.S.
