POR CATALINA SÁNCHEZ GARCÍA , CRONISTA OFICIALES DE VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA).
Una vivienda donada al Ayuntamiento de Villa del Río por Catalina Sánchez García y su sobrino, Javier Sánchez Molina, será transformada en un Centro de Estancia Diurna para personas mayores con 24 plazas. El proyecto contempla la remodelación y adaptación del inmueble para convertirlo en un nuevo recurso de atención durante el día y de apoyo a las familias y cuidadores.
La actuación cuenta con una inversión prevista de 332.657,69 euros en esta primera fase, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Córdoba, correspondiente al bienio 2026-2027. El proyecto se encuentra actualmente en una fase previa a la redacción definitiva, después de que los técnicos provinciales hayan presentado al Ayuntamiento un primer estudio sobre la distribución de los espacios.
La propuesta contempla diferentes dependencias destinadas a la atención de las personas usuarias, así como zonas para la convivencia y la realización de actividades. Entre ellas se incluyen un salón y espacios para talleres, programas y actividades dirigidas a favorecer el envejecimiento activo y el mantenimiento de las capacidades de los mayores. El centro también dispondrá de servicio de comida.
24 plazas de estancia diurna
El nuevo recurso permitirá que las personas mayores permanezcan atendidas durante el día y regresen posteriormente a sus domicilios. Además de ofrecer atención y acompañamiento, el servicio busca facilitar la conciliación de las familias que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores.
El diseño de las instalaciones se está realizando conforme a la normativa aplicable y en coordinación con la Delegación de la Junta de Andalucía competente en materia de Servicios Sociales, con el objetivo de que el centro pueda cumplir los requisitos necesarios para su posterior homologación y puesta en funcionamiento.
La vivienda que acogerá este servicio fue donada al municipio por Catalina Sánchez García, Hija Predilecta, Medalla de Oro y Cronista Oficial de Villa del Río, y por su sobrino Javier Sánchez Molina. La actuación permitirá recuperar el inmueble y adaptarlo para darle un nuevo uso vinculado a los servicios destinados a las personas mayores.
Una primera fase de 332.657 euros
El avance presentado por los técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación recoge la organización prevista de las distintas dependencias y servirá como base para la posterior redacción del proyecto de remodelación.
La ejecución de las obras se realizará mediante contratación por parte de la Diputación de Córdoba, que también asumirá la redacción del proyecto, la dirección de los trabajos y la coordinación de seguridad y salud.
La reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento contó con la participación del alcalde de Villa del Río, Jesús Morales Molina; la concejala de Urbanismo, Almudena Mantilla; y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, María Soto Caro, junto a los técnicos responsables de la actuación.
