POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Esta tarde, en la sala de conferencias Ángel del Río, del Centro de Cultura de la calle Ramón y Cajal 22 y organizado por el Museo de Getafe, ha tenido lugar la conferencia impartida por el pianista y director de orquesta don Carlos Diez Martín, en la que ha expuesto con gran alarde de conocimientos y una gran capacidad pedagógica para presentar los orígenes de la música en Getafe, sobre todo lo relacionado con la Coral Polifónica de Getafe, de la que es director, que cuenta con tres secciones: la Coral de adultos, la Coral de niños y la Coral de jóvenes. También expuso con absoluta maestría y conocimientos la historia de la orquesta sinfónica de Getafe que nació en 2013, que también dirige y desde entonces se ha abierto un camino muy respetable dentro de las Orquestas Sinfónicas de la Comunidad de Madrid y una de las más importantes de grandes municipios de España.
La sala de conferencias se encontraba totalmente llena de público, muchos de ellos directores de orquesta y compañeros de la Coral Polifónica y de la orquesta sinfónica a las que dedicó toda su intervención, contando detalles y anécdotas desde su infancia hasta el momento actual.
Carlos es un personaje muy querido y admirado por los centenares de seguidores que tiene en Getafe y en otros lugares de España de Europa y del mundo, donde ha intervenido tanto como pianista como director de orquesta.
Carlos nació en Madrid, e inició su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe a la edad de los 6 años, y finalizó sus estudios obteniendo el Título Superior en la Especialidad de Piano y Acompañamiento vocal con los maestros Dª. Almudena Cano y D. J. Antonio Álvarez Parejo y el Título Superior de Dirección de Orquesta bajo la supervisión de Dr. D. Antonia Moya Tudela en el Real Conservatorio de Música de Madrid, continuando su formación en países como España, Italia, Alemania, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, República Checa y E.E.U.U con profesores como M. Carra, A. Cano, A.Guijarro, S. Mariné, R. Coll, W. Rothstein, C.Rosen, Bishop, A. Ivashkin… y de dirección de orquesta con directores como E.G.Asensio, J.Pons, G.Gelmetti, H.Faberman, L.Bostein, J. Schlaefli, M.Stringer, H.Andresscu, D. Bennett, W. Doerner, N.Pasquet, R.Zollman, D.Schleicher, S.Más, G. Nowak y J.López Cobos.
Como pianista y director ha ofrecido multitud de recitales y conciertos en gran parte de la geografía española en diferentes salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, así como en las ciudades de Lyon (Francia), Lisboa (Portugal), Kiev (Ucrania), Teplice (Rep.Checa), Roma (Italia), Miami (EEUU), etc.. dirigiendo, entre otras, las orquestas The North Czech Philharmonic Orchestra (Teplice), American Symphony Orchestra (New York), Miami Summer Music Festival Orchestra (Miami- Florida) Bucharest National Orchestra Radio y Camerate Regale (Bucharest), Sofia Festival Orchestra (Bulgaria), Philarmonic Orchestra of Ukraine and Kiev Chamber Orchestra (Ucrania) y Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe (Madrid).
Colabora habitualmente como repertorista y director musical en diferentes producciones de ópera habiendo realizado más 50 títulos de ópera y zarzuela, destacando producciones del Teatro Real de Madrid, así como profesor en los cursos de verano de la Universidad de Carolina del Sur (E.E.U.U.) y maestro repetidor desde el año 2006 en el “Máster para Cantantes Líricos de interpretación escénica” que organiza la Universidad de Alcalá de Henares e impartía el Maestro Giancarlo del Monaco, grabada y emitida por TVE en el año 2006.
En 2009, se desplaza a Nueva York (EEUU), seleccionado por el “Bard College Conservatory of Music” para estudiar en el programa de verano de dirección de orquesta de dicha universidad con los maestros H.Faberman, L.Bostein, R.Harvey, E.Navega y Apo Hsu entre otros, y habitualmente es invitado por las solistas Teresa Berganza y Alicia Nafé entre otras, para acompañar clases magistrales. En el verano del 2010, viaja a Teplice (República Checa) como director musical en un “Opera Workshop” sobre “Die Zauberflöte” de W.A. Mozart, que fue representada en los teatros de Teplice y Praga Estates Theatre durante el mes de Julio de ese mismo año y en el año 2014 dirige en los Museos Vaticanos (Roma). El pasado mes de julio se desplazó a Miami como director asistente de la ópera Don Giovanni, en el Miami Summer Music Festival 2015 proclamándose ganador del concurso de dirección de orquesta y realizando así diferentes concierto en Miami.
Actualmente es el fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, director de la Coral Polifónica de Getafe y compagina su actividad concertística con su actividad docente en la Escuela Municipal de Música “Maestro Gombau” y como Coordinador de Actividades musicales y responsable de la programación musical de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.
En su intervención se refirió a José Ramón Martínez, uno de los directores de honor que han intervenido con él, que fue un profesor y un gran maestro al que admira y del que aprendió todo lo que sabe.
Su labor como director comienza en 1983, habiendo dirigido, entre otras agrupaciones musicales: un grupo de Cámara de la Orquesta Nacional, el Coro de Rosalía de Castro, el Coro Universitario Gaudeamus y la Orquesta Radio Grandio.
Ha sido Director de la Coral Polifónica de Getafe desde el año 1988 hasta 2010. Carlos Diez refiriéndose a su maestro añadió: no podemos expresar en palabras, lo que nos ha dado, lo que nos ha enseñado, lo que nos ha transmitido, GRACIAS, por ser nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro maestro y tantas, tantas cosas más, por todo ello es y será para nosotros siempre, nuestro Director de Honor.
También se refirió a Rosa Miranda Fernández, Técnica Vocal, de la orquesta sinfónica, Soprano malagueña, y realizó varias referencias a su currículum y a su historial musical y profesional.
No se olvidó tampoco del Jefe de Cuerda, Marcelino López Redondo, que nació en Madrid en el seno de una familia de músicos y del que también hizo su reseña bibliográfica y profesional en su trayectoria dentro de la Coral Polifónica de Getafe.
Carlos Diez, dio realmente una conferencia magistral en la que contó pequeños detalles y anécdotas de su vida profesional que ilusionó a todos los asistentes que rompieron en aplausos al finalizar la presentación en la que no faltaron retazos musicales de algunas partes importantes de su currículum.
Getafe tiene un gran director de orquesta del que podemos presumir con todo orgullo y con todas garantías de tener a uno de los mejores de España.