POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA. CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)
El pasado día 22 de noviembre, se celebró en el “Teatro El Jardinito”, la VII Gala del Villancico Mochilero y Popular Ciudad de Cabra, bajo el tópico, este año 2025, de “Preámbulo a la Nochebuena de la Subbetica cordobesa”.
Promovida por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Cabra, fue patrocinada en la presente ocasión por el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra en su delegación de Cultura y Patrimonio, la Excma. Diputación de Córdoba en su programa “Somos pueblo, somos cultura”, y la Mancomunidad de la Subbética, Centro de Andalucía.
La Gala fue organizada, presentada y mantenida por Inmaculada Concepción Navas Vílchez (autora del Libro “50 años de la Romería de la Fe y la Familia”), y por Antonio Roldán García, (Cronista de la ciudad y autor del libro “Pastoradas, Zambombas y Mochileros”).
A la convocatoria acudieron las siguientes agrupaciones: Grupo Betania de Cabra. Con su repertorio de Villancicos antiguos y tradicionales de Cabra. Los Aguilanderos de Algar. Con su repertorio tradicional de aquella zona rural. Los Mochileros de El Castellar. Con su repertorio de antiguas pastoradas. Los Mochileros de Gaena. Con su repertorio típico de aldea. Y la Comparsa Mochilera La Zambomba de Almedinilla, Con su repertorio autóctono donde predomina el zum de las zambombas grandes y descomunales.
Como quien rubrica esta crónica está tan inmerso en todo lo que respecta al desarrollo de la Gala, transcribirá textualmente el artículo que de la misma realizó el poeta, escritor, licenciado en historia del arte y presidente del colectivo “Cabra en el recuerdo”, Rafel Luna Leiva que salió publicada en la página de su Asociación y tan gentilmente nos remitió:
“Os felicito vivamente por todo lo vivido anoche en El Jardinito. Sublime. Verdaderamente sublime. Aquí la reseña que he compartido con los amigos de Cabra en el recuerdo. Enhorabuena, Antonio.
Cabra en el recuerdo, crónica de la VII Gala del Villancico Mochilero y Popular Ciudad de Cabra.
La noche del 22 de noviembre, el Teatro El Jardinito de cabra se convirtió en umbral íntimo y luminoso que anuncia la llegada de la nochebuena en toda la comarca de la Subbética Cordobesa. La VII Gala del Villancico Mochilero y Popular Ciudad de Cabra volvió a demostrar que la Navidad, aquí, se canta desde las raíces, con la fuerza de la tradición transmitida por generaciones y el empeño de quienes luchan por mantener vivo un patrimonio cultural único.
Organizada por la Asociación de Reyes Magos de Cabra y conducida con cercanía y sensibilidad por Conchi NavasVílchez y Antonio Roldán García, la velada fue un recorrido musical y emocional por los cantos ancestrales que conforman el alma navideña de nuestros pueblos.
Uno tras otro, desfilaron por el escenario grupos cuya sola presencia es ya un acto de resistencia cultural: El Grupo Betania de Cabra; los Aguilanderos de Algar (Carcabuey); los Mochileros de El Castellar (Pedanía de Priego); los Mochileros de Gaena (pedanía de Cabra); y la sorprendente y vibrante Comparsa Mochilera Zambomba de Almedinilla, que aportó un color distinto sin apartarse de la esencia.
Todos ellos compartieron con el público sus villancicos populares, aguilandos, cantos mochileros y sones tradicionales que, más que músicas, son herencias familiares: melodías que se aprenden en casa, en la calles, en las reuniones de invierno, y que contienenun modo de comprender la Navidad profundamente ligado al territorio.
La fotografía de la noche (hombres y mujeres armados con panderos, chicharras, petos de cañas, almireces, castañuelas, carrañacas o botellas de anís que marcan el compás, bastones convertidos en instrumentos, voces que suben y bajan con la misma cadencia de la vida rural) resume la esencia de una Gala que rozó lo sagrado. Hubo momentos en los que el teatro entero pareció elevarse, como si los viejos cantos de los montes y aldeas acariciaran el techo y regresaran al público renovado, vibrante, lleno de sentido.
En tiempos difíciles ara la música tradicional, estas agrupaciones mantienen viva una llama que podría haberse apagado. Lo hacen con esfuerzo, con cariño y, sobre todo, con la convicción de que este legado oral forma parte imprescindible de nuestra identidad como comarca. Sus voces son un puente entre el pasado y el futuro, entre los abuelos que cantaron antes y los jóvenes que deberán recoger esos compases para que no se pierdan.
La VII Gala no fue solo un espectáculo, fue un acto de afirmación cultural una celebración de la memoria compartida y una declaración de que mientras haya quien cante nuestra Navidad seguirá teniendo raíces hondas muy auténticas.
Y esta noche, sin duda, Cabra y la Subbética Cordobesa rozaron el cielo con la yema de los dedos.”
Concluyó esta manifestación de tradición oral referente al Villancico rural, pastoril y mochilero, con unas palabras del Presidente de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Cabra, Enrique Navas Tienda, llamando al escenario a los caporales de las cuadrillas de Mochileros y se les hizo entrega de un reconocimiento de su participación en dicha Gala. Después se tuvo un ágape de confraternidad entre todos los participantes de las distintas agrupaciones, más de un centenar. Entre copitas de vino de la tierra y aperitivos típicos de la tierra, se debatieron proyectos y experiencias de la Navidad y sus celebraciones en estos rincones de la bella y esplendorosa Comarca de la Subbética Cordobesa.
FUENTE: ARG. Rafael Luna Leiva.