VILLA PETRARIA SALE A LA LUZ
Sep 11 2025

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)

Hoy hace 50 años fue un día histórico para Petrer. Fue el 11 de septiembre 1975 septiembre, cuando al realizar unas obras en el alcantarillado de la calle Constitución, por aquel entonces aún denominada 18 de julio, apareció el mosaico romano del siglo IV d.C.

El principal asentamiento romano de Petrer es conocido como Villa Petraria tal como la llamó el arqueólogo don Enrique Llobregat. Fue el petrerense, Andrés Vicedo Azorín, cuando de forma fortuita, al cruzar por la calle 18 de Julio hoy Constitución, a la altura de lo que por aquel entonces era la oficina de correos, quedó sorprendido al ver como entre la tierra del suelo de la calzada afloraba un fragmento formado con pequeñas teselas de colores. Tras comprobar que se trataba de un mosaico de época romana se procedió a su limpieza, dirigiendo los trabajos don José María Soler, director del Museo de Villena ayudado por el Grupo Arqueológico local.

Se descubrieron dos fragmentos de mosaico policromo en «opus tessellatum», realizados con pequeñas teselas de piedra de diferentes colores -blanco, rojo, amarillo, negro-, colocadas formando motivos geométricos sobre una preparación de mortero de cal. Apareció también material de construcción, fragmentos cerámicos y dos monedas.

El mosaico por su diseño y características ha sido datado por los especialistas entre los siglos IV y V d. C. y es sólo una parte de un mosaico mayor, es policromado y de tema geométrico formado por un conjunto de octógonos compuestos por 4 hexágonos en torno a un cuadrado central.

El mosaico de Petrer se realizó para pavimentar una sala no cuadrangular, de ahí que el artista para poder hacer su trabajo, tuvo que refundir los hexágonos alterando su correcto desarrollo, desapareciendo en el centro algunas hiladas y desvirtuándose el propio esquema compositivo. Es ésta una solución extraña y poco frecuente, de ahí su importancia.

El mosaico en un principio se expuso en el Ayuntamiento, para pasar después a la biblioteca municipal -que a partir de 1999 fue el Museo Dámaso Navarro- y en la actualidad está en el museo municipal.

Los orígenes romanos de Petrer todavía están enterrados, en buena parte, bajo su centro histórico y en otros lugares de nuestro término: Caprala, Gurrama y Castellarets. Este hallazgo supuso un hito histórico y fue fundamental para el conocimiento y poder trazar los esbozos de siete siglos de presencia romana en tierras petrerenses. La historia antigua de Petrer dio un vuelco con este hallazgo y, sin lugar a dudas, el mosaico es la pieza más importante que se conserva en el flamante Museo Dámaso Navarro.

Que el pueblo de Petrer cuente con este mosaico romano es todo un lujo. Un lujo que habla de la importancia de la villa romana y del refinamiento y buen gusto de sus propietarios. Todo un privilegio contar con este vestigio de nuestro pasado que nos habla de la importancia tan relevante que tuvo nuestro pueblo en esa época tan apasionante de nuestra historia.

Desde estas líneas os invitó a todos los que no lo conozcáis a ver el espectacular mosaico acudiendo al Museo municipal Dámaso Navarro, Museo de Petrer. Por su singularidad y belleza es una visita que no os podéis perder.

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100065599265045

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO