POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Se ha presentado oficialmente el programa de Fiestas de 2025, editado por el Ayuntamiento, y con fotos de Pedro A. Pérez Morcillo, José Sánchez Mora y articulistas. La coordinación de los artículos, ha sido realizada por José Antonio Yeste. Consta de 20 textos de colaboradores, recomendaciones, programa de actos y publicidad.
La portada ha sido realizada por el joven villanovense Juan Carlos Montilla. Se ha inspirado en un cartel de José Luis Nula del año 1961 y ha introducido diseño gráfico, la IA y la tradición. La parte central es un arco neomudejar que representa a la Plaza de Toros y la Casa de los Arcos, bajo el arco central , el misterio de la Virgen de la Fuensanta, un cuadro original de Nula, del año 1944 inspirado en un mural desaparecido.
En las primeras páginas dos bellas fotos con las imágenes de los patrones la Virgen de la Fuensanta, y Cristo de la Vera-Cruz.
El saluda del alcalde, Jorge Martínez Romero, nos dice: “Estas fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de las Cuatro Villas:”Más unidas que nunca, y más hermanas que nunca”. Pide que se disfrute al máximo y que nada apague la sonrisa de estos días.
Tras otra excelente foto de San Miguel Arcángel, es la concejala de Fiestas, María Isabel Nogueras la que escribe: el esfuerzo de la concejalía para preparar unas fiestas dignas. “Es un honor para mí ser partícipe de tanta ilusión, alegría y convivencia para los villanovenses y visitantes”.
Una nueva foto de El Rescatado, antecede al saluda del Párroco y Rector del Santuario, Juan Carlos Córdoba. Expresa su sincero agradecimiento a la Junta Directiva de la Cofradía, saliente, por su generosidad, y esfuerzo durante tantos años, manteniendo viva la devoción a la Virgen. Agradece a la nueva Junta su esfuerzo por custodiar el patrimonio espiritual y material y extender la devoción ensalzándola en en toda la comarca.
Como en este año Jubilar 2025, la Virgen de la Fuensanta Coronada será llevada a Jaén el 4 de octubre para participar en el Rosario Jubilar. “Pidamos a la Santísima Virgen de la Fuensanta que nos guíe por caminos de paz, de fraternidad y de esperanza”.
“Con María de la Fuensanta, caminemos en la esperanza”
A continuación se reproduce integro el pregón ofrecido por Gloria Cátedra en el 2024, del que resumimos unos párrafos: “Nos trasladó con la voz, a su infancia, familia, dedicando el pregón a sus padre y a su esposo fallecido, Juan de la Cruz.
Reseñó al Colegio Mercedes, donde estuvo numerosos cursos y su traslado después al Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta; con numerosas alusiones a los compañeros, y a los proyectos llevados a cabo y especialmente de los alumnos. Habló de sus colaboraciones en la Parroquia; en las Cofradías, donde ha ocupado el cargo de Hermana Mayor; su labor con los ancianos, y en la Asociación de Amas de Casa “Alfa y Omega”.
Sobre las fiestas nos indica el carácter profano o religioso. Estas son las fiestas Patronales en honor a la patrona la Virgen de la Fuensanta. Indicó que en estos días deben olvidarse los trabajos y problemas, potenciando la alegría y evitando la soledad; llenándose de paz y calma gracias a la fuerza interior. Sentirse orgullosos de nuestro pueblo, costumbres, calles…y respetando todos los rincones.
Finalizó con un emocionado ¡Viva la Virgen de la Fuensanta”, entre numerosos aplausos de todos los asistentes.
Por mi parte, tituló el trabajo: “Las Romerías de Jesús del Monte y Virgen de la Fuensanta, unidas por el escultor D. Domingo Sánchez Mesa”, y que ya se han publicado, en esta página de los Cronistas Oficiales de España.
“Elogio de los churros en la Romería” es el título del texto de Pedro Aliaga Asensio. Recuerda de su niñez el traslado de su familia, desde Gútar al Santuario el día 8: como en el tiempo, entre la misa y la procesión se desayunaban unos churros, a la sombra de los árboles. El periodo en el que los trinitarios compartían esta madrugada, con la Junta Directiva de la Cofradía con unas roscas de churros y una gran convivencia. Cita el nombre que se les da en las distintas regiones; incluso evoca los churros en diferentes países hispanos, así como su atrevimiento para en la celebración de unas Navidades en San Carlino, de Roma, hizo sus pinitos como “churrero”.
Ramón Reyes Camacho, trata, “Los Pelotones”, Aquellos tiempos”. El grupo de amigos de la infancia toma diversos caminos de estudios y profesiones. Solamente les unía su devoción por la Cofradía del “Santo Entierro”. Paco Uceda, propone el nombre de “Los Pelotones”, a los doce componentes, que aceptaron. En 2007 en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, se reunieron los componentes y sus esposa; una misa emotiva del Padre Sátur y el regalo a cada uno de la medalla de la Virgen, supone la confirmación de este grupo. Una reunión anual en ciudades donde residían algunos de ellos, Villanueva, Toledo, Córdoba, Ciudad Real, Huelva, con su estancia y visitas guiadas, fue una continuidad de la amistad. Los fallecimientos de varios componentes, llevaron al fin de esta Asociación. Rafael Uceda, nos acerca a: “Las Fiestas en el escaparate de Vicente “El Rey”.
Recuerda la figura de José Carrasco, padre de Vicente, especializado en mercería, artículos de regalo, que conservaba todos los programas, publicidad de la localidad y objetos antiguos.
Nos cita los dos escaparates de unos nueve metros cuadrados cada uno, en el cruce de las calles Cruz Dorada, Palma y Goleta, Vera-Cruz. José Vicente Carrasco los muestra a los asistentes, con motivo de las fiestas de septiembre, navidades, Corpus, Semana Santa, Día de la Cruz…
“En sus retablos, lo real y lo cotidiano se funden con lo onírico y lo extraordinario, sin que sepamos si es fruto del azar o de una intuición más profunda”.
.- “El primer 8 de septiembre en Villanueva”, escrito por Enrique López. Recrea el momento en el que la imagen de la Virgen de la Fuensanta se traslada a su ermita el 8 de septiembre de 1273. Describe la llegada al Santuario desde varios lugares, los vecinos de la Moraleja, Iznatoraf, Torre de Mingo Priego, Sorihuela y una comitiva de los pobladores de Chincoya. Cita la Cantiga 187 de Alfonso X El Sabio sobre El castillo de Chincoya y la Bula de Nicolás IV el día 3 de mayo de 1291, en el que se concedían indulgencias a todos los que visitaran el santuario.
Gloria Cátedra, que realizó el pregón de 2024, titula su texto “Una grata experiencia”. Nos dice que “A pesar del esfuerzo que me supuso fue una experiencia sumamente gratificante. Recibí el afecto de todos los que me acompañaron y de forma especial de un grupo de alumnos, que subieron al escenario para agradecer mi labor. Agradezco a la Concejal de Cultura, Isabel Nogueras y alcalde Jorge Martínez, por la perfecta organización del acto”.
“Cosas de Baturricos” es el trabajo que nos ofrece José Luis Carrascosa. Destaca la importancia de la música, en la localidad, en todas las celebraciones colectivas o familiares. Nos traslada a las fiestas patronales, para una joya musical villanovense “La Jota de Villanueva”, que se baila ante la Virgen de la Fuensanta “la de la cara más guapa…”. Nos acerca a la biografía de D. José Berenguer, que dirigió la Banda de Música local en el año 1943, que compuso “Baturrilerías”, y que ha sido “rescatada” por la Unión Musical “La Moraleja”. Al escucharla José Luis, compuso unos versos que pueden acoplarse: “Flores y aceitunas tengo aquí/ para llevarlas al Pilar/ con el pan y aceite de verdad/y rumores del Guadalquivir/…
José, nacido en Jerez de la Frontera, autor de más de 141 obras de temática variada. Su vida da para realizar una película. Estuvo escaso tiempo en nuestra localidad, al sacar plaza en La Orotava.
“Respuesta a una pregunta”, es el texto que escribe Ramón Molina. Tras algunas reflexiones, agradece al Ayuntamiento la petición de esta colaboración. Indica que estas fiestas, nos pueden hacer cambiar de verdad, de corazón, sentimientos, conciencia…” Miremos a la Virgen de la Fuensanta con toda la ternura, como si nos mirara una madre y San Miguel, como si un ángel nos enseñara a serlo…”
“Se nos ofrece un programa de diversión en la tolerancia, y hay unos niños esperando que sueñan con los carricoches, y unos jóvenes dispuestos al juego de enamorarse, y unos adultos preparados para una copa, un brindis y un abrazo repleto de alegría, y unos mayores, como yo que se preguntan si ha merecido la pena tanto trabajo y lucha…”
Agradezco a un pueblo que no me olvida, ni olvido y unos hijos de la villa que me siguen apreciando.
“Toro Florentino que hizo historia en la corrida de Villanueva del Arzobispo”, investigación de José Vicente Carrasco.
Nos sitúa en la corrida del 10 de septiembre de 1920, cuando Paco Madrid toreó 4 toros de D. Pacomío Marín Ginés de Aldeaquemada (Ganadero al que en las revistas taurinas consideran de reconocido prestigio).
Estaba anunciado Ignacio Sánchez Megías, que no se presentó, por lo que Paco Madrid, se tuvo que enfrentar a los cuatro toros, “Florentino” tomó siete varas y mató cuatro caballos. Lástima que esta gesta no hubiese sucedido en una plaza de mayor categoría para la difusión del hecho. Una acertada investigación acompañada de fotos de gran interés. -Francisco Javier Jiménez Peris, escribe.”Villanueva del Arzobispo, un topónimo, poco original”. Nos indica que es un topónimo compuesto de dos palabras separadas, la primera compuesta de (villa y nueva), indicando que ha ascendido de aldea a villa; la segunda debida al Arzobispo D. Pedro Tenorio. Cuenta su ascenso a ciudad en el año 1920, y hace un pequeño recuento de otras localidades cuyo topónimo es Villanueva: del Cañete, de Cuellar, del Duero, de la Torre, de la Reina… Según una lista de municipios del año 2020 son 66 los que tienen este nombre 0,81 del total de los de España, y cuyo nombre tiene relación con hechos históricos. “A nuestro pueblo, también llamado “La Pava”, lo llevamos muy dentro de nuestro ser, estemos, donde estemos”.
.- Ferias y Fiestas de Villanueva del Arzobispo, en los años 70. Tradición y sentimientos”, así titula su texto Juan Tornero Galera. Hace un perfecto recorrido por las fiestas de aquella época, la Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos con la Banda de Música, dirigida por D. Onofre Prohens. Las verbenas en el espacio anexo al Ayuntamiento con sus numerosas atracciones, Luis Aguilé. Juan Pardo y otra larga serie de artistas; la verbena en el Mercado de Abastos, la representación de la Zarzuela “La Rosa del Azafrán”, y una escogida selección de obras de Teatro; en los toros recuerda a su tío Silvestre Galera y a otro familiar torero, Cipriano López “El Espontáneo”. Las actuaciones en la Plaza de Toros de, El Cordobés, Zurito, Pireo, Paco Camino…Finaliza su texto con las diversas circunstancias que le han impedido estar en las fiestas, pero este año, junto con su esposa Remedios, se postrarán ante la Santísima Virgen de la Fuensanta,
Fernando Usero, da nombre a su artículo “Fernando María de la Fuensanta”. Nos escribe cuando surgió su atracción por la genealogía y algunas peculiaridades. Los nombres propios compuestos de sus antepasados, Vicente Pablo de la Visitación. Su abuelo, Fernando, en realidad se llamaba Fernando María de la Fuensanta, Cerdán Parra, y su abuela Fuensanta Parra, por lo que por ambos se sentían ligados a la Virgen. Al autor no le hubiese importado que su nombre fuese Fernando María de la Fuensanta.
Nos recomienda para ampliar el tema, como mejor archivo “Iglesia de los santos de los últimos días”, donde se puede solicitar información. Acaba de publicar su último libro “Mis cercanos antepasados”. Nos recuerda que su abuelo “escogió” para abandonar el mundo, el día 8 de septiembre, de 1929, festividad de la Virgen de la Fuensanta.
Por su parte “Luisa Jiménez, viuda de “El Atarfeño”, es una historia de película, que narra María José Barrera. Nos traslada a los años treinta; María Luisa, esposa de “El Algabeño”, está en la Plaza de Toros de Granada cuando él se despedía de novillero para tomar la alternativa, de manos de Juan Belmonte; la cogida y muerte de su marido. María Luisa se presenta, como “La Atarfeña· en la plaza que murió su marido; algunos de sus fracasos y éxitos en las actuaciones realizadas. El contrato con una empresa cinematográfica americana para hacer varias películas; su regreso a Granada, con una cantidad de dinero ahorrado, que invirtió en comprar un hotel…
Para Pedro González Magaña, escribe: “La importancia de la niñez”. Retorna a su infancia con los verdes olivares, el color blanco de sus casas, el canto de las chicharras…:`permanece en su retina el oleaje de los trigos en la lejanía, las olas verdes que el viento mecía. Pedro se rinde ante su pueblo querido, sus gentes y ante la Virgen de la Fuensanta, Patrona tan querida y venerada por todos.
Dos poemas cierran la serie de colaboraciones del libro de fiestas. El primero de Ángel Delgado, que titula su poema, “Vestida de gala”, sobre la inauguración de la Plaza de Toros de Villanueva en el año 1928. Su última estrofa: “Triunfo grande,/en ese día/ y en esa tarde torera/Villanueva y su afición/tienen plaza con solera/¡Templo y gloria del toreo!
Juan Collado, titula su poema: ”Mi pueblo”, que finaliza: Villanueva del Arzobispo/yo te tengo que decir/qué pena más grande siento/cuando estoy lejos de ti/”. Siguen los consejos de Protección Civil, para estas fiestas y la extensa programación de los actos que se inician en los primeros días de septiembre.
FUENTE: M.L.F.