VIÑETAS QUE SE EMITIERON CON EL LEMA: CONTRA EL PARO
Abr 28 2026

POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA .

                                                   

Durante la Guerra Civil española y postguerra, en muchas localidades se emitieron unas viñetas con el lema «Contra el Paro». No son sellos propiamente dichos, pero sí piezas filatélicas que encierran una interesante iconografía. Su finalidad era recaudar fondos contra el desempleo dentro del marco de una economía de guerra, y se añadían a las cartas y a otros documentos como un sobrecargo.
De Melilla conozco tres modelos diferentes, y cada uno de ellos podía ofrecer valores distintos (céntimos y pesetas) que se reflejaban en el color de la pieza.
El primer modelo es más simple en apariencia, aunque más atrevido como propuesta estética, un perfil negro de chimeneas industriales sobre un fondo rojo y la leyenda “Contra el paro, trabajo Melilla”.
El segundo modelo tiene un diseño más vinculado a la ciudad, y repitiendo la leyenda “Melilla contra el paro, ¡Viva España¡”, presenta un guerrero abanderado en cuyo escudo se puede ver simplificado la heráldica de la ciudad.
El tercer modelo, el más minucioso y descriptivo, repite la misma leyenda, pero presenta el escudo de la ciudad, y en la base una colmena en representación de la laboriosidad, pero también del papel que la abeja tuvo en la historia melillense, ejemplificada en la moneda de Rusaddir.
En próximas entregas, abordaré otros modelos y aspectos diferentes de estas piezas filatélicas.

FUENTE:https://www.facebook.com/antonio.bravo.1961

Calendario

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO