POR JOSE LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Esta mañana las tres aulas didácticas del Museo de la Montaña Asturiana que Grupo de Montaña Llazarandín tiene instaladas en el El Colegio Viejo de L´Ará tuvieron una vista muy especial: los alumnos/as del Colegio Público «Alcalde Prospero Martínez Suárez» de L´Ará, acompañados de sus profesores/as.
Fueron recibidos por varios miembros de la directiva entre los que se encontraban, Fabían Nacho, Alfredo, Borja y Mundo. Eran más de sesenta, por lo que la visita se hizo por grupos. En primer lugar los más pequeños, después, los mayores.
Lo que si está claro es que todos tenían ganas de aprender. Disfrutaron interactuando para conocer la altitud de los picos de creterías, las diferentes rutas de escalada, encendiendo las diferentes luces que las señalaban, haciendo preguntas interesantes tanto a Fabían como a Nacho. Ya sabemos que la mente de los niños es autentica esponjas que lo absorve todo. Seguro que cuando estén en el colegio se recordarán nitidamente de todo lo que les hablaron; de cómo deben comportarse en la montaña; cómo pedir ayuda a un helicoptero – deberán hacerlo con los dos brazos extendidos y en alto – es una señal internacional – . Si quisieran saludar, deberán hacerlo solamente con un solo brazo extendido. Para qué sirven los crampones que se ponen en la parte baja de las botas – sirven para caminar sobre nieve helada o hielo duro -; las raquetas, – para caminar con nieve blanda -. De cuáles son los elementos imprescindibles para salir a la montaña (ropa y calzado adecuado, brújula mochila – en la que deben guardar, agua, comida, botiquín, linterna .., recordando que la crema solar es imprescindible, tanto en verano como en invierno, incluso más necesaria en invieno con nieve, ya que los rayos del sol reverberan en la nieve y pueden producir graves quemaduras en la piel en caso de no estar protegida.
Cómo nunca se debe ir a la montaña en solitario por los peligros que ello pueda suponer. Respetar las normas y utilizar el sentido común, fueron otras de las enseñanzas que les impartieron. Se les habló de la escalada y los elementos necesarios para realizarla, de las cosas que se puede hacer en la nieve, como esquiar o hacer marcha nórdica. Se les hablo de los peculiares teitos de Somiedo – nuestras cabañas -cabanes – de la Sierra L´Aramo. Reciben este nombre por las especiales características de su techumbre muy puntiaguda, cubierta tupidamente con un arbusto muy abundante en la zona, como es la «escoba» o «retama». Les hablaron del legado de «Pepín el Montañero», haciendo especial mención al piolet que este utilizaba. Un elemento de la montaña esencial que muchos museos de renombre querrían tener en sus vitrinas y que está en Riosa.
Les hablaron del buzón de cumbres que Grupo de Montaña Llazarandín tiene colocado en el Picu Santiago (1.680 m) a cuyos pies se halla el Mayéu Llazarandín y su llagu, de cuyo paraje han tomado el nombre del Grupo. En la actualidad es fácil comunicar a todo el mundo que coronaste una cumbre, visitaste un lago o un bello paraje como puede La Ventana L´Abeduriu o El Furacu La Fural, simplemte utilizando el móvil pero …, cuando no existía esta tecnología, los montañeros se valían de los buzones de cumbres. Dejaban allí sus tarjetas y así daban fe de haber estado allí. De hecho aún se hace.
Fue una mañana larga… pero muy fructífera …
Quedaron sorprendidos de las grandes maquetas que reflejan fielmente: los Lagos Calabozosa o Lago Negro (9 m de profundidad) y Cerveiriz (15 m de pofundidad) y los picos Los Albos -oriental (2.103 m) y occidental (2.075 m) -; el mazizo de Las Ubiñas con todos sus picos (Peña Ubiña, 2.411 m;Fontán Sur, 2.415 m;Fontán Norte, 2.49 m; Agujas Rojas, 2.378 m; Crestón del Paso Malo, 2.378 m; Canalón del Buey, 2.383 m; Portillín Oriental, 2.229 m; Portillín Occidental, 2.258 m; Canalón Oscuro, 2.143 m; La Palazana, 2.128 m; Alto de Los Camisos, 2.074 m; Prau Albo, 2.131 m…..); el Picu Uriellu (2.519 m) y sus diferentes rutas de escalada, también señaladas con luces y que pulsando los diferentes botones podían distinguir, empezando por la ruta de escalada de la pared norte, ascendida por primera vez el 5 de agosto de 1904 por el Marqués de Pidal -Marqués de Villaviciosa- y Gregorio Pérez, «El Cainejo» un pastor de Caín.
Otra de las maquetas que llamó mucho la atención de los niños/as fue la de la ascensión a L´Angliru, por la Vuelta Ciclista España, concretamente en el tramo más duro de la ascensión, La Cueña Les Cabres, con una pendiente máxima que alcanza entre el 23,5% y el 24%, donde aparecen representados los corredores, los aficionados, con sus banderas, los helicópteros, los coches que acompañan a los ciclistas, La guardía civil, la niebla de la parte alta etc. Para ellos fue una sorpresa ver como se encendían las luces de la ambulancia de las motos y los coches de la Guardia Civil .
Les mostraron también, una maqueta del Monsacro, hablándoles de las capillas mediavales, la de Santiago (cota 860 m.), de planta octogonal (una de las tres existentes en España) que alberga el pozo de Santo Toríbio, y la capilla de La Magdalena -Malena – (cota de 845 m), de planta rectangular situada a unos 100 m. al norte, muy cerca de una pequeña laguna.
FUENTE; J.L.C.,S. https://www.facebook.com/photo/?fbid=1390090379829943&set=pcb.1390196386486009
