XIXONA CELEBRÓ UNAS BRILLANTES FIESTAS DEL GELADORS 2025
Dic 13 2025

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

El viernes 24 de octubre de 2025 comenzaron las fiestas de Moros y Cristianos del Geladors. Lo primero que hicieron los festeros fue asomarse a los balcones de sus casas para comprobar la metereología. En este caso la preocupación no era la lluvia si no la posibilidad de viento y la temperatura que se estaba registrando en jornadas anteriores más propia del verano que del invierno. El cambio climático es evidente, si bien el año anterior hacía un frío que pela, este año casi había que salir con manga corta.

Los festeros tras enfundarse sus camisetas identificativas fueron a almorzar a los bares locales, poniendo el cartel de aforo completo en algunos de ellos.

Tras reponer fuerzas sobre el mediodía los festeros fueron llegando a las puertas de las Galerías de Alimentación en la avinguda de la Constitució para comenzar el primer desfile. La Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes comenzó a tocar y los festeros desfilaron hacia el norte de la ciudad. En este pasacalle no hay un orden estricto por filaes, cada uno desfila con sus amigos ya sean almovàgers, templarios, califas o almohades. Lo más destacado es el compañerismo. El desfile discurrió por las calles Joan Andres, Mare de Deú de l’Orito, José Hernández Mira, La Vila.

Festeros y musicos en la plaçeta del Templari.
Cuando los festeros llegan a la placeta del Templari, desde hace unos años, es habitual parar para descansar y hacerse una fotografía de grupo, ya sea por filà o de todos los festeros y los músicos participantes en el acto. Después se encaminaron hacia la placeta del Vall de Baix y siguieron por las calles: Torre de les Maçanaes, Alacant Alcoi, Marcelo Mira para llegar de nuevo a la avinguda de la Constitució. Sobre las 13.00h volvieron a formar a los pies del castillo festero, ahora ya sí por filaes. El orden fue el siguiente: Almogàvers, Templarios, Califas y Almohades, capitanía de fiestas del 2025. Desde hace unos años tienen el honor de encabezar este desfile los niños y niñas de educación infantil del CEIP Eloi Coloma que, acompañados por sus profesores, desfilan hasta la altura de la estatua de Tereseta. Se trata de una forma práctica de hacerlos partícipes de las tradiciones de su ciudad. Disfrutan a lo grande.

Desfile de la mañana del viernes. Filà Almohades. Fotografía BGS
Cuando los festeros llegan a la altura de la Agrupación Cultural Casino de Xixona las escuadras se abren y los festeros forman junto a la acera en fila de uno creando un pasillo en el que pasan los capitanes de las fiestas: Sebastián Llinares Cantó y Yolanda Sirvent Orts de la filà Almohades, quienes al terminar el desfile estaban plenamente emocionados, puesto que este había sido el primer acto de su capitanía. Este año los capitanes lucían unos polos blancos mientras que el resto de sus compañeros vestían el tradicional polo azul.

Sobre las 14.00h una vez terminado este primer desfile los festeros se fueron a la kàbila del Geladors para comer.

A las 18,30h arrancó el desfile del Soparet. Este pasacalle discurre desde el castillo festero hasta el Ayuntamiento. En él desfilan las cuatro filaes que participan en esta fiestas acompañadas cada una de ellas por su banda de música. El orden seguido fue: Almogàvers, Templarios, Califas y Almohades, capitanía de las fiestas dels Geladors. Este desfile es contemplado desde las aceras por un buen número de jijonencos que seguidamente se fueron a cenar a los bares locales.

Sebastián Llinares, capitán festes Geladors 2025 en la Retreta Anuncio publicitario

Ajustes de privacidad
Alrededor de las 21,15h de la noche arrancó la Retreta, un pasacalle multicolor donde los festeros adoptan festivos carnavalescos para pasar un buen rato y divertir al público. El público pudo contemplar desfiles de Cabaret, falleras y hasta la fiesta de la cerveza con algunos tiroleses.Este primer día de fiestas se cerró en la kábila del Geladors con la música de discoteca pinchada por un DJ.

2º día Festes dels Geladors. Sabado 25 de octubre.

El sábado 25 de octubre de 2025 a las 9 de la mañana comenzó la segunda jornada festiva de les Festes del Geladors. Los músicos se fueron encaminando hacia el castillo festero mientras que los festeros lo hicieron en dirección contraria al dirigirse hacia el Ayuntamiento para disfrutar del primer acto, la presentación de bandas de música.

SIM Benigànim. Filà Almogàvers en la Presentación de Bandas. Festes dels Geladors. Fotografía BGS.
La primera banda en desfilar fue la Societat Instructiva Musical de Beniganim con la filà Almogavers y el pasodoble Eduardo Borras de Francisco Esteve Pastor compuesto en 1973, dedicado al presidente de la banda de Oliva y premiado con el 2n Premi al X Festival de Música Festera d’Alcoi.

Unió Musical de Xixona. Filà Templarios en la Presentación de Bandas. Festes dels Geladors. Fotografía BGS.
A continuación desfiló la Unió Musical de Xixona con la filà Templarios y el pasodoble Gerona de Santiago Lópe Gonzalo compuesto en 1904.

Societat Musical Virgen de Gracia de Chella. Filà Califes en la Presentación de Bandas. Festes dels Geladors. Fotografía BGS
Abrió el bando moro la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella con la filà Califas y el pasodoble Al senyor Paco de Mario Roig Vila, compuesto en 2005 y dedicado Francisco Mollá clarinetista y director en la Unió Musical d’Albaida “l’Aranya”. Fue finalista en el Concurso de Composición de Música Festera de Altea.

Societat Musical L’Aliança de la Torre de les Maçanes. Filà Almohades en la presentació de bandes de les Festes Geladors. Fotografía BGS.
Cerró el acto la Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes de la filà Almohades, que interpretó el pasodoble taurino Agüero de José Franco y Ribate. Desfiló con el director y su bandera encabezando la marcha. Fue la única banda en la que los músicos lucían el uniforme completo.

Autoridades Festes dels Geladors en la Interpretación del Himno de Fiestas. Fotografía BGS.
Una vez finalizó el desfile de la presentación de bandas los músicos fueron acercándose al podium situado delante de la puerta de acceso al Ayuntamiento. Los capitanes de fiestas y las autoridades subieron al balcón central de la primera planta para contemplar la interpretación del Himno de Fiestas.

Alejandro Arques, director del Himno de Fiestas del Geladors. Fotografía BGS.
Alejandro Arques, director elegido por la Asociación Cultural y Festera de Heladores para dirigir a todas las bandas, salió de la Casa Consistorial con una gran alegría en el rostro y de un saltó subió al podio para dirigir el himno de fiestas. Antes de comenzar, recibió la batuta acreditativa como director por parte de Marta Arques, vicepresidenta de la entidad festera. Alejandro miró hacia el balcón, recibió la venia de la alcaldesa, bajó los brazos y los primeros acordes de Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela resonaron en la avinguda de la Constitució. Al principio se notó a Alejandro un poco nervioso, como si la responsabilidad le hiciera mella, sin embargo al llegar a la reposición del tema principal se liberó, sonrió y disfrutó. Fue una muy buena interpretación y el público aplaudió a rabiar.

Interpretación Himno de Fiestas dels Geladors. Fotografía 79coses
En primera fila se encontraban sus padres Vicente y Yolanda, su hermano y sus abuelos maternos. Al finalizar la interpretación del himno Alejandro estaba muy emocionado y cuando estaba recibiendo las felicitaciones de los festeros se acercó su madre y le entregó un regalo, que fue una auténtica sorpresa. Alejandro no se lo creía. Con muchos nervios intentó quitar el envoltorio y al hacerlo, descubrió una caja de madera en cuyo interior se encontraban unas baquetas y la partichela del Himno de Fiestas.

A Intercomarcal TV Alejandro indicó que estaba “molt content, la veritat que ha sigut molt emotiu, al principi molt nerviós, però una vegada he pujat ha començat tot a meitat peça ja ha començat a disfrutar de veritat”.

A continuación comenzó una diana por algunas de las principales calles de la localidad.

Larisa, embajadora dels Geladors en la Embaixada dels Geladors. Fotografía BGS.
A las 12.00h la música comenzó a sonar por la avinguda de la Constitució desde el Ayuntamiento se encaminaba al castillo festero la filà Almogàvers acompañada por su banda la Societat Instructiva Musical de Beniganim para representar la Ambaixada del Gelador. Se trata de uno de los actos señeros y que dan sentido a esta celebración. El argumento es muy sencillo: los heladeros que han pasado el verano en sus heladerías repartidas por toda España vuelven a su ciudad natal después de recibir un telegrama (ahora debería ser un mensaje de Whatsapp) en el que se indicaba que las tropas musulmanas querían conquistar la villa. Alarmados por la noticias, cogieron sus maletas y sus familiares y regresaron dispuestos a unirse a los residentes para evitar la invasión. Al llegar los residentes se muestran muy reticentes a aceptar su ayuda. Durante el parlamento se repasa la actualidad nacional y local. El inventor de esta embajada y embajador dels Geladors durante más de cuarenta años es Jose Francisco Mira López, Quico el de Lliria quien ha dejado paso a las nuevas generaciones. Ahora los textos son redactados por las festeras Larisa Galiana, Aitana Mira y Elida Mira, aunque según ha confesado, sigue aportando algunas gotas de su humor. Larisa Galiana es la embajadora dels Geladors mientras que Elida Mira es la embajadora de los Residentes.

Elpidia Mira, embajadora dels Residents en l’Embaixada dels Geladors. Fotografía BGS.
La embajadora dels Geladors comunicó que había visto las numerosas tropas musulmanas capitaneadas por Sebastián Llinares y Yolanda Sirvent de la filà Almohades muy cerca de Xixona. La embajadora dels Residents no aceptó su ayuda y les pidió que volvieran a sus negocios, dado el buen clima que todavía hace porque han sobornado a la Aemet. La embajadora dels geladors contraatacó narrando todo lo sucedido en Xixona durante el último año: la supresión del autobús para los estudiantes con el objetivo de que se queden en Xixona y hagan la temporà, la aparición de residuos sólidos en la piscina municipal (el cagalló de la piscina no ha eixit de cap gelador), el crecimiento de la población evidenciado en la aparición de nuevos negocios (peluquería canina, barber shop, locales de artes marciales). También se preguntó si será verdad que después de 108 años se ha cerrado el asilo (están totes les hueles en huelga de rosari, ni un padrenuestro ni un avemaría) y felicitó al nuevo sacerdote. La embajadora de los Residentes se defendió comentando algunos de los hechos acaecidos en el mundo dels geladors como: la “renovación” de la junta directiva de ANHCEA con antiguos directivos, que tras jubilarse vuelven a tomar las riendas ( si encara teniu els asientos assignats, es que no sabeu que fer després de jubilar-vos), el éxito del chocolate Dubai y la retirada del helado Big-Mouse (encara hi ha xiquets en vaga).

Filà Templarios. Desfile dels Geladors. Fotografía BGS.
Tras sellar el pacto se produjo la entrada dels Geladors, en la que algunos festeros lucen las ropas que emplean para servir en sus negocios. Delantales, cofias y camisas blancas y pantalones negros formaron su vestuario. Entre las escuadras destaca especialmente la escuadra masculina de la Templarios vestida con una casaca abotonada de un blanco nuclear. El orden del desfile fue el siguiente: Almogàvers, Templaris, Califas y Almohades.

Al llegar la última filà al final del desfile se procedió a la entrega de helados. Varios operarios regalaron cantimploras con horchata y limón o bolsas con helados de la empresas Horchateros Artesanos S.L.

Al mediodía las filaes se trasladaron a la kàbila del Geladors para reponer fuerzas y prepararse para la Entrà.

Capitanes Contrabandistas del bando cristiano de las fiestas 2026. Fotografía Filà Contrabandistes
Desde hace algunos años algunas filaes de las fiestas de agosto se suman a la fiesta y celebran comidas como: Moros Verds, Marrocs, Moros Vermells, Contrabandistes y Piratas-Marinos. Como novedad y para sufragar la capitanía del bando cristiano los contrabandistas montaron una barra a las puertas de la Casa de Cultura, en el punto donde arranca la entrada.

A las 18.30h los jijonencos estaban expectantes en las aceras de la avinguda de la Constitució a la espera que arrancara l’Entrà. Las temperaturas más bien veraniegas incitaban a salir de casa y contemplar el espectáculo. Al recaer la capitanía de las fiestas del Geladors en la filà almohades fue el bando cristiano, quien abrió el desfile.

Las trompetas, tambores y timbales anunciaban la llegada de las tropas cristianas defensoras de la villa de Xixona ante la llegada de las huestes de la media luna.

Filà Cavallers del Cid. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
La primera escuadra estaba integrada por los valerosos guerreros del Cid, que lucían su tradicional túnica azul con el escudo foral de Xixona bordado en el pecho, cinturón y botas negras, capa azul a la espalda, cota de malla, casco plateado con dos plumas azules y blancas cubriendo la cabeza y como armas: espada y escudo. Este año en el centro de la formación un guerrero vestía el traje fundacional con túnica negra y capa roja. En la escuadra formó: Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, entidad organizadora de las fiestas de agosto. Hicieron de cabo de escuadra: Néstor Sirvent Aniorte, capitán de fiestas del bando cristiano de 2024 y César Álvarez, asesor artístico de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, que movieron el hacha con mucho ímpetu. Desfilaron al ritmo de la marxa cristiana l’Ambaixador Cristià de Rafael Mullor Grau interpretada por Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes.

Filà Almogàvers. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
A continuación desfiló la escuadra oficial masculina de la filà Almogàvers con su tradicional uniforme formado por cota malla, túnica negra con una torre en su pecho (reminiscencia del escudo medieval de la villa), botas y cinturón marrón claro, casco con yelmo y plumas amarillas y negras y capa blanca con el escudo de la ciudad bordado en su centro. Como armamento portaban una gran espada y escudo. Entre sus componentes se encontraban: Alfredo Sirvent Verdú, fester de l’any del bando cristiano por la filà Piratas-Marinos del 2024 e Ismael Sirvent Miralles, fester de l’any del bando moro por la filà Moros Vermells del 2025. Hizo de cabo de escuadra Rodrigo Mira. La música corrió a cargo de la Societat Instructiva Musical de Beniganim que interpretó una marcha cristiana.

Escuadra femenina filà Almogàvers. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
Seguidamente desfiló la escuadra femenina de la filà Almogàvers con un traje muy guerrero en el que sobresalía la diadema en forma de corona. En el centro de la escuadra desfiló la bandera de la filà. La Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella interpretó una marcha cristiana.

Filà Templarios. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
A renglón seguido una gran bandera de la Corona de Aragón portada por monjes guerreros anunció la llegada de la filà Templarios, la más joven de estas fiestas al incorporarse en 2004. Este año formaron con una escuadra mixta en la que las mujeres lucían un vestido de corte palaciego con blusa de color vermellón y falda blanca y los hombres, su uniforme tradicional formado por cota malla, túnica blanca con una cruz patada representativa del temple estampada sobre el pecho, cinturón negro y capa blanca con reverso en bermellón cubriendo parcialmente el lado izquierdo. Portaban en sus manos una espada y una rosa roja. Hizo de cabo Juan Carlos Sirvent Miquel. La Unió Musical de Xixona interpretó la marcha cristiana Azcona compuesta en 2018 por Juan Antonio García Gallardo y dedicada a la escuadra Aragoneses, perteneciente a la comparsa de Almogávares de Villena.

Filà Califas. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
La música cambió de cadencia y la percusión anunció la llegada del bando de la media luna. La primera filà en desfilar fueron los Califas. Su primera escuadra fue la masculina que portaba un traje a la turca formado por: camisa azul claro, chaleco magenta, faja crema, pantalones bombachos magenta y capa blanca ribeteada en verde y con dos medias lunas a cada lado en parte delantera inferior y espingarda al hombro. El turbante es verde con algunas tiras blancas. Hizo de cabo de escuadra Alejandro Arques, director del himno de fiestas. La Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes interpretó la marcha mora Aligeaba Spyros de Vicente Pérez, Coleto.

Escuadra femenina filà Califas. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
Después desfiló la escuadra oficial femenina con un vestido de porte palaciego con bombachos rojos y corpiño en tonos marrones con pedrería, destacando el turbante con tonos blancos, negros y marrones. Tras ellas desfiló otra escuadra oficial masculina con la bandera de la filà Califas. La Unió Musical de Xixona interpretó la marcha mora Paco el Chollat de Daniel Ferrero Silvaje.

Seguidamente un gran cartel con el texto Capitanía 2025 y el anagrama con los nombres de Tano y Yoli, anunciaban la llegada del boato de la capitanía de las fiestas dels Geladors que este año correspondía a la filà Almohades. El ritmo monótono y atronador de timbales, tambores e instrumentos anunciaba la llegada de las primeras tropas guerreras de la capitanía.

Escuadra Mitja Lluna. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
En primer lugar desfiló la escuadra la Mitja Lluna de la filà Moros Verds de las fiestas de agosto. Vestían su traje oficial con camisa negra, chaleco rojo, faja amarilla, bombachos verdes, zapatos rojos, manta roja y turbante a la turca con media luna en el centro y pluma roja. Conducían la escuadra: Juan Escoda Durá, Calderilla y Enrique Soler Morant, Peldanyo. Fue un auténtico placer ver desfilar a esta espectacular escuadra por la Plaça acompañada por la marcha mora El Moro del Sinc interpretada por la Sociedad Instructiva Musical de Beniganim.

En segundo lugar participaron tres escuadras de las filà Moros Grocs de las fiestas de agosto, que este año también han participado.

La primera era la escuadra Sultanas de Constantinopla que lucía una túnica cuya parte central era de un color (rojo, azul, verde, púrpura) con dos laterales con estampados orientales y ribeteados en dorado. Ajustado al talle se hallaba un cinturón metálico dorado. Cubrían su cabeza con un turbante a juego con los colores de la túnica y coronado por una pluma blanca. En su mano portaba un farol.

Escuadra femenina Moros Grocs. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
La segunda escuadra estaba formada por festeras con diversos trajes de inspiración oriental. Los trajes de estas dos escuadras femeninas fueron estrenados durante la pasada entrada de las fiestas de 2025.

Cerró el bloque de festeros de la filà Moros Grocs la escuadra oficial masculina con un traje compuesto por camisa azul, chaleco rojo, faja verde, bombacho amarillo y turbante a la turca con una gran pluma azul o roja en su centro. Desfilaron sin armas, como es costumbre en esta filà. La Unió Musical de Xixona interpretó la marcha mora Penya Cadell de Francisco Esteve dedicada a la filà Moros Grocs.

Tras este bloque guerrero cuatro bailarinas acompañadas por las melodías orientales de la dulzaina y el tabal de la Colla Els Arreplegats anunciaban la entrada en el palacio del califa. Dos fuentes decoradas con arabescos daban paso a un patio oriental donde se encontraban los más pequeños, familiares de los cargos festeros.

Escuadra especial Almohades. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
Guardaban el patio una escuadra mixta con bombacho y blusa azul, color identitario de la filà almohade y una gran capa blanca con motivos también azules. Sobresalía el gran turbante y el maquillaje azul y blanco. La escuadra estaba integrada por amigos de los capitanes. La Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella interpretó la marcha mora Jamalajam de José Ferrándiz Fernández.

Escuadra especial femenina filà Almohades. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
A continuación desfiló una escuadra especial femenina con un vestido de porte centroafricano en el que sobresalía el maquillaje del rostro en forma de serpiente y el gran tocado a base de plumas de gran colorido. La escuadra fue guiada por una cabo y una cabo batidora. La música corrió a cargo de una de las bandas de la ciudad de Alicante.

Escuadra Especial filà Almohades. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
Después desfiló una escuadra especial masculina con trajes de inspiración norteafricana con bombachos blancos, casaca y capa azul y faldellín con franjas verticales blancas y azules. Cubrían su cabeza con turbante blanco y negro. Portaban con arma una espingarda. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Unió Musical de Xixona que interpretó la marcha mora Irak de Miguel Ángel Mas Mataix.

Tras este desfile de tropas mercenarias era el turno del último bloque dedicado a los capitanes de las fiestas dels Geladors, Sebastián Lillo Cantó y Yolanda Sirvent Orts.

Favoritos dels capitans filà Almohades. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
Un ballet con bailarinas que se contoneaba al ritmo de la música oriental de la dulzaina y el tabal daban paso a un zoco oriental y anunciaban la llegada de una carroza que representaba un patio palaciego musulmán con un grupo de bailarinas animando la velada a Sebastián y Tania, hijos de los cargos festeros. Ambos lucían vestidos de inspiración turca y cortesana en tonos azul celeste y con profusión de dorados.

Estaban guarnecidos por una escuadra especial de inspiración centroafricana en la que destacaba el empleo de cueros en la falda y en la blusa con un gran pectoral dorado y un tocado adornado con plumas de diferentes tonos de azul, color de la filà. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Societat Instructiva Musical de Beniganim que interpretó la marcha mora Xabat de Saül Gómez Soler.

Escuadra filà Almohades. Cabo Francisco Bernabeu. Entrà Festes Geladors. Fotografía Fernando Colomina.
Dos grandes arcos polilobulados llevaban al público al interior del palacio, donde dos escuadras masculinas con el traje oficial de la filà Almohades, protegían a los capitanes al ser su guardia personal. El traje de la filà fue diseñado por José E. López Mira y estaba formado por pantalón azul, camisa con franjas horizontales azules, negras y blancas, chaleco blanco con camello bordado a la espalda, turbante con el lado derecho blanco y el izquierdo azul y capa blanca con mangas. Como armamento portaban un gran alfanje. Hicieron de cabo: Juan Carlos Sirvent Miquel y Francisco Bernabeu Ricó, que lucían, a diferencia del traje oficial, camisa y chaleco azul con abundante pasamanería. La Societat l’Aliança de la Torre de les Maçanes interpretó la marcha mora Éxodo de Ernest Gold con arreglos de Enrique Castro.

Ballet capitania filà Almohades. Entrà Geladors. Fotografía Fernando Bernabeu.
Por último una veintena de bailarinas inicialmente cubiertas de la cabeza a los pies por capas azules interpretaron una danza oriental en la que al desprenderse de ellas lucían unos vestidos de diferentes colores y en los que sobresalía los collares dorados que lucían. Estas bailarinas anteceden a una media docena de ángeles de inspiración balinesa con grandes alas doradas.

Yolanda Sirvent y Sebastián Llinares capitanes Festes Geladors. Filà Almohades
Cuando los capitanes entraron en la avinguda de la Constitució fueron recibidos por un castillo de fuegos artificiales. Sebastián Llinares Cantó y Yolanda Sirvent Orts desfilaron sobre una carroza que simulaba un patio de su palacio. Sebastián lucía bombachos y camisa azul turquesa, sobre capa y gran cinturón plateados. Cubría su cabeza con un turbante azul turquesa. La capa era del mismo color. Yolanda llevaba un vestido azul turquesa, color emblemático de la filà Almohades y cubría su cabeza con un gran turbante azul y dorado. Eran unos vestidos a juego de diseño palaciego y de esmerada confección. Tras ellos sonaba la marcha mora Kapytan de Saül Gómez i Soler interpretada por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo que desfiló con unos 90 componentes.

Al llegar Sebastián y Yolanda a la altura de la tribuna descendieron de la carroza y junto con sus hijos Sebastián y Tania y familiares desfilaron a pie hasta el final de la Plaça. Cuando la música cesó un atronador aplauso de festeros y público que los esperaba manifestó la satisfacción de haber disfrutado de una gran entrada.

La Entrada fue retransmitida en directo por Alacantí TV. El programa fue presentado por Mariola López y Antonio Candel, acompañados por Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona, Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y Marcos Ros Planelles, concejal de fiestas. Intercomarcal TV cubrió todas las fiestas dels Geladors realizando diferentes reportajes que fueron emitidos unos días después.

3r Dia Festes dels Geladors. Domingo 26 de octubre.

El domingo 26 de octubre de 2025 amaneció ligeramente nublado y con una bajada de temperaturas que hacía necesario echarse por encima de los hombros una ligera chaqueta. Sobre las nueve de la mañana desde el Ayuntamiento comenzó la Diana que discurrió por las principales calles de la población. Los pasodobles dianeros despertaron a los jijonencos y les avisaron del inicio de la tercera y última jornada de las fiestas de moros y cristianos dels Geladors.

Francisco Bernabeu, embajador moro. Fotografía BGS.
Sobre las 10,45h las tropas de la media luna se concentraron a las puertas del Ayuntamiento formaron una comitiva y se dirigieron por la avinguda de la Constitución hacia el castillo festero. La comitiva estaba encabezada por Francisco Bernabeu Rico, embajador moro quien iba a solicitar en nombre de sus señores Sebastián Llinares y Yolanda Sirvent de la filà Almohades la rendición de la fortaleza cristiana. El embajador moro ante las puertas del castillo interpretó por primera vez un soliloquio explicando los motivos que habían llevado a las huestes musulmanas a ofrecer un pacto de rendición que sería beneficioso incluso para los infieles cristianos. Tras su exposición comenzó la embajada. En el castillo cristiano fue el embajador cristiano, Jose Francisco Mira López, quien intentó evitar lo inevitable la rendición de su fortaleza ante la imposibilidad de recibir refuerzos. A pesar de encomendar la defensa a su brazo invicto y a la fe de Jesucristo tuvo que capitular ante sus mermadas fuerzas y las inconmensurables tropas de la media luna. Finalmente Sebastián Llinares y Yolanda Sirvent, capitanes de fiestas subieron al castillo donde colocaron la insignia de la media luna. Xixona era musulmana.

Jose Francisco Mira, embajador cristiano. Festes Geladors. Fotografía BGS
Hay que destacar el buen hacer de los dos embajadores y en especial de Francisco Bernabeu, quien debutaba como embajador en las fiestas del Geladors. Paco, literalmente lo bordó, su interpretación brilló la excelencia al ser muy emotiva, con gestos enérgicos y una perfecta dicción. Al término de la embajada pude departir con él y tras felicitarle por su interpretación me comentó que había interpretado esta embajada por petición expresa del capitán de las fiestas dels Geladors, también me comentó que había decidio introducir ese soliloquio antes del texto oficial de las embajadas, porque pensaba que le iba como anillo al dedo, como así yo mismo corroboré.

Escuadra Almogàvers. Ofrenda de flores. Fotografía BGS
A las 11.30h dio comienzo el acto distintivo de las fiestas dels Geladors, la ofrenda de flores a la virgen de la Asunción, patrona de la iglesia parroquial. En este desfile que discurrió desde el castillo festero hasta la iglesia parroquial las mujeres van ataviadas con el traje típico de la población donde tiene el negocio de venta de helados y desfilan en escuadra, en cambio la mayoría de los hombres lucen sus trajes de festeros y desfilan en fila de a uno. Este desfile es un auténtico paseo de modelos de trajes regionales y provinciales. Así se pudieron ver trajes de sevillana, malagueña, valenciana, catalana, etc. El desfile se dividió en dos bloques. En el primer bloque destacó una escuadra con los más veteranos de la filà Almogávares vestidos con blusa gris, pantalón azul marino, boina crema y caña con una ramita de romero en la mano y un grupo de festeras con el traje de valenciana. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Unió Musical de Xixona.

Ofrenda de flores. Fotografía BGS.
Conforme las primeras escuadras de festeras desfilaban el cielo comenzó a encapotarse y empezó a caer una fina lluvia, que hizo que los festeros y festeras aceleraran el paso. Cuando iba a salir el segundo bloque la lluvia se incrementó por lo que se acordó suspender el acto y dirigirse todos los festeros a la iglesia donde se iba a celebrar la misa.

Sobre las 12.30h en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y San Bartolomé comenzó una misa oficiada por el nuevo sacerdote Miguel Ángel Schiller Villalta en honor a la virgen y a San Bartolomé y San Sebastián, patrono y copatrono de la ciudad más dulce del mundo.

Salida de misa. Festes dels Geladors. Fotografía Erica Domenech.
Al término de la celebración religiosa, y dado que la lluvia había terminado, se formó una comitiva integrada por festeros y autoridades que se encaminaron hacia la avinguda de la Constitució. Entre las autoridades se encontraban la jueza de paz, algunos concejales del consistorio jijonenco y la alcaldesa, que entraron en el edificio consistorial mientras los festeros continuaron desfilando hasta la altura del callejón de Enrique Puyo.

A las 14.00h estaba previsto disparar una mascletà en la plaça de les Monges gentileza de los capitanes de fiestas, pero la lluvia provocó que se suspendiera.

Tras este desfile los festeros se dirigieron a la kábila dels Geladors para comer. Allí los pasodobles, marchas moras y cristianas interpretadas por las bandas de música inundaron el ambiente mientras festeros y no festeros comían, bebían y desfilaban a la espera que se sirviera la comida. Tras comer comenzó la sobremesa marcada por las tertulias festeras, la hermandad, la camaradería y la alegría por conocer a los nuevos cargos festeros de las fiestas del 2026 que corresponderán a la filà Templarios.

Embajada del cristiano. Festes Dels Geladors. Fotografía BGS
Cuando llegó la noche sobre las 18.30h (debido al cambio horario del día anterior) las tropas cristianas formaron a las puertas del Ayuntamiento para dirigirse hacia el castillo en poder de las tropas islámicas. José Francisco Mira López, embajador cristiano de la filà Almogàvers solicitó la rendición de la fortaleza; puesto que: “Esta villa que estáis ahora ocupando // es mi madre, señor, es mi patria; // y al mirarla en poder de ajenos dueños // de tristeza y de dolor se oprime mi alma”. Sobre las almenas del castillo se encontraba Francisco Berenguer, embajador moro quien declinó la oferta. Los cristianos se encomendaron a la fe de Jesucristo y a la fuerza invencible de su adalides: Pelayo, García Iñígo, el Cid y el rey Don Jaime: “feliz aragonés de excelsa fama // cuyos triunfos igualan por entero// al número que ha dado de batallas”. Tras un intercambio de palabras no hay un acuerdo: “Di a los tuyos ¡Guerra! ¡Guerra!”, “Di a los tuyos ¡Armas! ¡Armas!”. Finalmente se produce la última batalla y la cruz ondea de nuevo en el castillo festero. Xixona vuelve a ser cristiana.

Cargos festeros del 2025 y nuevos cargos de 2026. Fotografía Érica Domenech.
Seguidamente se procedió al alzamiento de capitanes y abanderados para las fiestas del 2026. La capitanía de las fiestas corresponderá a la filà Templarios del bando cristiano. Sebastián Llinares Cantó y Yolanda Sirvent Orts, capitán y abanderada de fiestas del 2025 fueron los primeros en felicitar y entregar el testigo a Noelia Soler Guillen y a Minerva Galiana, capitana y abanderada de fiestas del 2026. Un buen número de festeros felicitaron a los nuevos cargos por su nombramiento.

Sobre las 20.00h se produjo el último desfile de las fiestas del 2025 que sirve para presentar los cargos festeros de las próximas fiestas. El orden fue el siguiente: Almogàvers, Templaris, Califas y Almohades. Al llegar a la casa consistorial fueron recibidos y felicitados por las autoridades locales, presididas por Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona y el resto de concejales.

Seguidamente se formó una comitiva que se encaminó a la Iglesia Parroquial para comenzar la procesión de los santos patronos San Bartolomé y San Sebastián.

Reliquia de San Bartolomé. Procesión Festes Geladors. Fotografía Érica Domenech.
Abrió la procesión la reliquia de San Bartolomé, que fue portada a hombros por los festeros moros y acompañada por las escuadras de las filaes Califes y Almohades. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Sociedad l’Aliança de la Torre de les Maçanes Después fue el turno del bando cristiano formado por las escuadras de las filaes Templarios y Almogàvers que acompañaron a la talla pequeña de San Sebastián. Tras ella procesionó el nuevo cura Miguel Ángel Schiller La penúltima escuadra estaba formada por los cargos festeros del 2025 y las capitanas del 2026 por la filà Templarios. La última escuadra estaba formada por las autoridades locales entre las que se encontraba la jueza de paz, el Jefe de la Policía Local, los concejales municipales y la alcaldesa de Xixona. Seguidas por la Unió Musical de Xixona. El recorrido discurrió por las calles Josep Hernández Mira, Mare de Déu de l’Orito, Peixcateria, avinguda de la Constitución y de nuevo Josep Hernández Mira para llegar a la iglesia parroquial. La procesión fue seguida por muy poco público. A su término aquellos festeros y público que quisieron pudieron besar las reliquias de los santos patronos en el templo parroquial.

Cargos festeros y San Sebastián en la procesión . Festes dels Geladors. Fotografía Érica Domenech
Con este acto se puso fin a las fiestas dels Geladors que este año han brillado de forma especial debido a su maravillosa entrada, en la que ha brillado sobremanera la capitania de la filà Almohades.

FUENTE:https://bgarrigos07.wordpress.com/2025/11/11/xixona-celebro-unas-brillantes-fiestas-del-geladors-2025/

 

Calendario

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO