POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Hoy día de San Martín, celebramos el 20° aniversario de la fundación del Centro UNESCO Getafe-Madrid, hoy Asociación Getafe Madrid para la UNESCO. La junta Directiva que preside don José Manuel Castellanos, y todos sus integrantes nos alegramos de celebrar este aniversario y felicitamos a todos nuestros socios, amigos e instituciones colaboradoras, por habernos dado el aliento y la fuerza necesaria para caminar con entusiasmo y orgullo, llevando en nuestro caminar los principios y objetivos fundamentales de UNESCO, la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.
Con estos principios, trasladamos a todos un mensaje paz y solidaridad, a través de la educación la Ciencia y la Cultura. Un mensaje que deseamos germine en los corazones de las nuevas generaciones y que la paz, perdure en el tiempo, sin odio, con optimismo y con alegría. Como decimos en Unesco Getafe, Un mundo mejor es posible». Este es además es el lema de un concurso que organizamos en el Centro UNESCO.
Mi homenaje hoy a esta conmemoración es el relato que hago sobre la fundación de la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, que les dejo a continuación, aunque trataré de acortarlo un poco respecto a ese largo acontecer: A veces, las cosas suceden porque un buen día, alguien se cruza en tu camino y quiere compartir contigo sus anhelos e ilusiones y ofrecerte las cosas buenas que lleva dentro de sí y que pueden servir para ayudar a otras personas.
Comenzaba el verano del año 2003 cuando mi amigo Miguel Rius, pintor y dueño de la vivienda «Vista Alegre» en Miraflores de la Sierra, invitó a varios amigos a su nueva casa y organizó en ella una reunión, para hablar de arte, historia, ciencias, literatura y de todo lo relacionado con el mundo de la cultura. La casa fue antaño propiedad del ilustre sevillano, escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura de 1977 y miembro de la Generación del 27, don Vicente Aleixandre. Miguel Rius adquirió aquella vivienda tras sufrir un fuerte incendio dejándola arrasada y destruida, por lo que decidió reconstruirla para vivir en ella.
A la reunión, como he dicho, fuimos invitados varios amigos de Miguel, entre los cuales que me encontraba, pues, además, a petición suya, participé, colaboré y le asesoré en algunos aspectos en la restauración de la que fue vivienda del Premio Nobel.
Asistimos al encuentro en “Vista Alegre” don Álvaro Delgado Ramos, famoso pintor y miembro de la «Segunda Escuela de Vallecas» amigo del Pintor don Benjamín Palencia Pérez, que fue también fundador de la «Escuela de Vallecas»; el doctor en medicina y también pintor, don Juan Valenzuela y Chacón; el doctor César Navarro de Francisco, médico, forense, capitán de la Marina Mercante, hijo predilecto de Getafe y referente cultural de nuestra ciudad; el concejal de Cultura de Getafe, por aquel entonces, don José Manuel Vázquez Sacristán; el secretario general adjunto de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, don José Antonio Mesa Basan; el anfitrión, organizador de la jornada, don Miguel Rius Gese, su esposa Mari Monsonís, y Marta, colaboradora de Álvaro Delgado y un servidor.
Tras una deliciosa comida y comida, ofrecida por Miguel Rius, dueño actual de la casa y ya en la sobremesa, don José Antonio Mesa, comenzó a hablar sobre la UNESCO y el papel tan importante que juega en el mundo para la defensa de la paz, los derechos humanos y la colaboración entre los pueblos, promoviendo el acceso a la información y a las tecnologías, la educación y la cultura.
Teniendo en cuenta que nos encontrábamos allí cuatro vecinos de Getafe, muy vinculados a la educación y a la cultura, propuso que sería muy interesante que pudiéramos constituir un Club UNESCO en nuestra ciudad, que fuese un referente de Getafe en el ámbito nacional e internacional.
Así, se produciría un vínculo con la UNESCO y con muchos pueblos del mundo, estableciendo lazos de hermanamiento, para compartir los fines y objetivos de la misma y quedar integrados en una organización mundial, especializada de las Naciones Unidas, y que eso, sería muy bueno para nosotros y para Getafe, puesto que en Madrid solo existía un club de la UNESCO, que dirigía el Centró Catalán de Madrid y que la Comisión Nacional estaba interesada en expandir la red de centros y clubes de la UNESCO por todos los lugares posibles.
Aunque no debería ser yo quien lo diga, algunos de los presentes propusieron que Martín Sánchez, sería un buen candidato para iniciar y promover este proyecto. Haciendo uso de la palabra, contesté que mi situación personal en aquellos momentos era complicada y que mis compromisos y obligaciones no me permitían disponer del tiempo necesario para dedicarme a la gestión de tan insigne proyecto.
Así, quedaron las cosas aquel día y tras un encuentro lleno de momentos de complacencia y satisfacción por los asuntos tratados y debatidos, dado el alto bagaje cultural y social de la mayoría de los invitados y de los conocimientos profesional de todos los asistentes, se dio por concluido el encuentro.
Pasado aquel verano de 2003, ya en otoño, viajábamos a Valladolid cuatro de aquellos amigos apasionados por el arte y la cultura, para visitar la exposición que el ilustre pintor madrileño, Álvaro Delgado, amigo personal de ambos, estaba montando en Valladolid. La exposición, Titulada “Por qué”, incluía retratos y dibujos de Osama Bin Laden y los talibanes de Afganistán. De Álvaro Delgado podemos decir que fue un gran profesional de las Bellas Artes, un pintor que conjuga en sus obras un notable expresionismo y una extraordinaria maestría en el manejo del color que hacen que sus cuadros parezcan sinfonías llenas de colorido, en los cuales el tema es una mera excusa para desplegar las más diversas tonalidades. Álvaro Delgado fue también integrante y defensor de la denominada “Segunda Escuela de Vallecas”, fundada por su amigo y compañero, el pintor Benjamín Palencia, un manchego universal.
Acompañábamos al ilustre pintor, José Antonio Mesa, Miguel Rius y yo. El primero, José Antonio Mesa, amante de las Bellas Artes y pintor autodidacta, al que conocí en aquel encuentro que organizó Miguel, en la casa del poeta y Novel de literatura, Vicente Aleixandre, estaba muy interesado en adentrarse en el mundo de la pintura y de todo lo relacionado con el Derecho, con el mundo diplomático y con la UNESCO. No en vano, José Antonio, era abogado del Estado, secretario general adjunto de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, cuando era secretario general de la misma, don Pablo Barrios, diplomático, embajador y cónsul general en varios países; el segundo, Miguel Rius, conocido pintor getafense y amigo entrañable con el que he compartido grandes experiencias y viajes, y yo, profesor del IES Alarnes de Getafe. Mi relación y amistad con José Antonio Mesa y con Pablo Barrios fue creciendo, pues en definitiva ellos eran los que estaban más interesados en que yo promocionase el Club UNESCO de Getafe si conseguíamos los apoyos institucionales necesarios.
El doctor Navarro y yo, asistimos en la sede de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, a varias reuniones informativas, para conocer nuestro papel en la Gestión del futuro Club Unesco de Getafe y de la puesta en común, para ir dimensionando y dando forma a tan importante proyecto y preparando la documentación exigida, además para conocer los entresijos de la Comisión Nacional de la UNESCO.
Durante aquel viaje que hicimos a Valladolid, José Antonio Mesa y yo, que viajábamos en los asientos traseros, aprovechamos para hablar de todo un poco y conocernos mejor. En un momento determinado me planteó de nuevo que constituyera un Club o Centro UNESCO en Getafe, que por mi profesión y relaciones yo era la persona ideal para confiarme esa tarea y que era buena cosa para Getafe y para mi proyección personal dentro del mundo de la UNESCO. Yo le comenté que atravesaba una complicada situación personal y que no podía implicarme en ello debido a otras muchas actividades y compromisos que tenía contraídos. Él insistió, y en otros encuentros ocasionales que tuvimos en diferentes actos y lugares, me repetía que era algo bueno para la ciudad, que además como yo estaba bien relacionado en las instituciones educativas y culturales de Getafe, era la persona idónea para constituir dirigir un Centro de la UNESCO. Solamente, me decía, tienes que conseguir el apoyo institucional del Ayuntamiento, de la Universidad y de las instituciones educativas y culturales de la Ciudad. Con mi nueva negativa, pareció que José Antonio se quedaba contrariado y eso me hizo reflexionar y pensar cómo podía colaborar con él y satisfacer su petición. Le comenté: lo único que se me ocurre para poder traer a Getafe ese Centro es gestionar los apoyos, constituir la Asociación y buscar socios y colaboradores para su gestión.
A partir de aquel momento, estudie la estructura de la UNESCO y los principios y objetivos de la misma, su organización, sus fines y funcionamiento. En un encuentro con Pedro Castro, alcalde de Getafe y amigo personal, le conté lo que pretendía y lo que me había propuesto el secretario general adjunto de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, y que yo consideraba que era introducir a Getafe en las estructuras culturales y educativas del Estado y de la UNESCO, y que, además, eso sería muy bueno para Getafe. A Pedro Castro le entusiasmo la idea y me dijo que adelante, que preparase todo lo necesario para llevar al Pleno del Ayuntamiento la propuesta. Así fue aprobado el Apoyo y las condiciones del Ayuntamiento para la instalación en Getafe de un Club UNESCO.
Al mismo tiempo, recurrí a varios amigos para constituir la Asociación, al propio Miguel Rius, a Cesar Navarro y a varios miembros de mi familia para dar los primeros pasos y constituir la Asociación requerida. Una vez constituida tendríamos que conseguir la autorización de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.
He querido citar en este relato a las personas que, sin haber sido miembros del Club UNESCO, han sido el hilo conductor que posibilitó su fundación. Me refiero al pintor Álvaro Delgado q.e.p.d. y a otras personas que hemos citado.
Es necesario mostrar nuestro agradecimiento a todos los que lo han hecho posible y han contribuido con su apoyo a su constitución y desarrollo y, especialmente: Al alcalde, Pedro Castro y a toda su Corporación, al concejal de Cultura José Manuel Vázquez; al alcalde Juan Soler; a la alcaldesa Sara Hernández; a Pablo Barrios, José Antonio Mesa, Luis Ramallo, Embajadora, María Jesús San Segundo q.e.p.d.; al exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, q.e.p.d.; las directoras generales de la UNESCO doña Irina Bokova y doña Audrey Azulay; a la Universidad Carlos III de Madrid; a los Rectores Gregorio Peces Barbas q.e.p.d., Daniel Peña, Juan Romo y Ángel Arias; al Dr. Cesar Navarro y a su Fundación; a la Federación Española de Centros y Clubes UNESCO, a las Casas Regionales de Getafe y a sus presidentes, Pedro Aparicio y Luis Grisolía, a los Institutos de Enseñanza Secundaria asociados a las Escuelas de la UNESCO, Alarnes, Satafi y Clara Campoamor; al Instituto de Derecho Internacional, Francisco de Victoria, de la UC3M y a los profesores Félix Vacas y Carlos Fernández a, por su participación y contribución al desarrollo del Congreso de Cultura de Paz, que cada año se ha venido celebrando en colaboración con la Universidad y con la Fundación Cultura de Paz y a su presidente don Federico Mayor Zaragoza; a los presidentes Martín Sánchez, Alberto Guerrero y José Manuel Castellanos y todos los cargos de las diferentes Juntas Rectoras, secretarios (Miguel Rius, Gabriel Navarrete y Sebastián Carro) tesoreros Carlos Martin de Sancho; presidentes de las comisiones de trabajo y vocales, Javier Angulo Uribarri, q.e.p.d,; José Fariña q.e.p.d., José Carlos Toledano, Santiago Fernández; Marisa Fernández; Mari Cruz Rodríguez; Soledad Jiménez, Juan Manuel Muñoz. todos ellos socios del Centro UNESCO Getafe Madrid, hoy Asociación Getafe Madrid para la UNESCO.
Les dejo un reportaje fotográfico de algunos momentos relevantes de nuestras actividades. FELIZ ANIVERSARIO A UNESCO GETAFE Y TODA SU GENTE
FUENTE:https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5?locale=es_ES