POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
Cuando salgan a la luz estas líneas Arévalo ya estará inmersa en plenas Ferias y Fiestas de San Victorino, ya se habrá celebrado el pregón de nuestros niños, .la corrida de toros, el encierro primero de la mañana, el Novillo del Alba enguantado, las primeras verbenas. De todo eso ya se podrá hacer balance después.
Pero, hoy quiero escribir sobre esos días previos a las fiestas, cuando un hormiguillo inunda el cuerpo. Que, si el torero Marco Pérez está cogido, quién le sustituirá, a ver los similares de escalafón… Quién dará el pregón, que hasta vísperas no se dice. Que ya están preparadas las vallas de los encierros, las dos, que en el artículo del extra de las Ferias y Fiestas de este Diario, ya lo comento en mi artículo sobre los encierros, Arévalo fue de las primeras poblaciones con tradición taurina y encierros que pronto adoptó la nueva normativa de seguridad, ya hace años, y ahí están ya instaladas… ya queda poco… como decía un amigo mío que por estos días previos teníamos que ir a ver el recorrido, a modo de inspección, aunque era el mismo de hace años, y decía de una forma cómplice, ¡Ya huele a Ferias¡ ya podíamos sacar el pañuelo festivo, que antiguamente era blanco, pero con el devenir del tiempo se ha transformado en rojo…
Por otro lado, ya se están instalando las atracciones de feria en el Parque Vellando. Su número y variedad, y las ferias en general, serán un termómetro de como irá el año festivo en otros lugares. Es como en las verbenas, los mismos encierros y las fiestas en general que, al ser de las primeras de la temporada, suelen marcar un ambiente y una expectación que luego se repetirá en tantas fiestas posteriores. También influye la climatología, que este año es de tormentas, una cada día, aquí o allá.
Siempre decimos que la programación está pensada para todas las bandas de edades, que no se solapen unos actos con otros, que sean un atractivo para las gentes de fuera que estos días nos visita especialmente. Pero aún así, algunos siempre dicen que falta algo, que siempre es lo mismo… yo diría que, como todo, son habas contadas, una más o una menos. Pero lo importante es el buen desarrollo de las cosas, la calidad de los festejos, su desarrollo, la puntualidad, que en eso sí que somos los primeros, esa puntualidad en el inicio, sobre todo de los encierros, que luego derivarán como quieran, pero que empiece según lo anunciado. Vas a alguna fiesta y eso de los horarios dejan mucho que desear.
Las peñas juveniles, o pandas, que en eso se ha cambiado mucho se afanan en «limpiar» sus locales, que tenían atraso de invierno… es donde acaban los sillones viejos… y ya están entrenándose alguna noche.
Luego está el capítulo de las grandes verbenas, con las mejores orquestas. Ya quedaron atrás aquellos bailes de sociedad del Casino, o del Circulo o de La Esperanza. Hubo un año en el que cambió radicalmente. La noche del sábado de ferias, la orquesta de pago, en el campo de futbol y a beneficio del equipo local. Pero las verbenas salieron a las plazas, públicas y gratuitas… Hoy este capítulo es fundamental y vienen las mejores orquestas durante una semana que se alargaaaaa en el tiempo y en los actos.
Pues sí, ya huele a ferias… el programa en el bolsillo y los atuendos correspondientes preparados. Y el pañuelo característico, ahora sí con el nombre actual, Ferias y Fiestas de San Victorino.
Felices fiestas a todos, y sin percances…
FUENTE: https://www.diariodeavila.es/noticia/zcd596026-56c7-44ad-928cb83db73e193c/202507/ya-huele-ferias