POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

Sí, el 18 de octubre de 1585, el rey Felipe II firmó la Real Provisión por la que le otorgó a las Minas de los Zacatecas el título y categoría de CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ZACATECAS.
Esto ocurrió después de al menos dos intentos que hicieron los pobladores de Zacatecas, unos años antes. Habían solicitado al rey el título de VILLA O CIUDAD.
Esto no obedecía a un simple capricho de lograr un título nobiliario. No. Al lograrlo, se consiguió que dos años más tarde, en enero de 1587 se estableciera el primer Ayuntamiento de Zacatecas, y en sesión del día 4, nombraron a los primeros funcionarios.
La Real Provisión se resguarda y exhibe en el Museo Rafael Coronel de la ciudad de Zacatecas. n la portada, realizada a mano con óleo y tintas sobre pergamino aparece la Virgen María con su Niño en brazos y un retrato del rey Felipe II.
Siempre me he preguntado que de dónde se inspiró el anónimo autor de esa portada para plasmar la imagen de la Virgen con su Niño. He buscado por todas partes y todo apunta a dos obras. Me inclino por la primera, donde puede observarse a ese Niño inquieto que dirige su mirada hacia algo o alguien, y a cuya dirección estira sus brazos.
Aunque… la Virgen de la segunda obra (de Rafael), se parece más a la de la portada, por la posición de su cuerpo y en especial de sus brazos, así como el tocado que lleva en su cabeza.