POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
~ Hace más de 10,000 años, por este paisaje de serranía pasaron los primeros seres humanos.
~ Con el paso de los siglos hubo grupos trashumantes de la frontera que estaba al norte del gran imperio mexica. Se les conoció con el nombre genérico de chichimecas.
~ En lo que ahora es el territorio del Estado de Zacatecas habitaron varios grupos chichimecas: los zacatecas, los guachichiles, los caxcanes, entre otros.
~ Tras el descubrimiento de las Minas de los Zacatecas, ocurrido el 8 de septiembre de 1546, arribaron españoles que buscaban metales preciosos. Se asentaron en esta barranca formada por los cerros de La Bufa y el Grillo.
~ Con el transcurso de los primeros años de vida de este asentamiento minero llegó gente de otros lugares de Europa.
~ En la segunda mitad del siglo XVI arribaron mexicas, tlaxcaltecas, tarascos y texcocanos, quienes en su gran mayoría trabajaron en las minas o en las haciendas de beneficio de los metales.
~ Desde esa misma época fueron traídos hombres y mujeres procedentes del continente africano, víctimas del tráfico de esclavos. De hecho, el primer cuerpo de seguridad de Zacatecas, estuvo integrado en 1581 por un alguacil mayor y cuatro esclavos de origen africano.
~ Después de lograrse la Independencia de México, llegaría gente de varias potencias con fines de carácter económico (Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Alemania). A tal grado que desde el siglo XIX se establecieron aquí colonias extranjeras.
~ Así se fue integrando el panorama de quienes en el pasado pasaron, merodearon, habitaron en esta barranca zacatecana.
~ Somos el resultado y el presente de todas esas confluencias de tiempos pasados.
~ Somos producto de tres raíces principales: los naturales de estas tierras, los europeos y los africanos. En épocas más recientes se incorporan comunidades asiáticas.
~ Y aún prevalecen grupos originarios, entre ellos, los wixárikas que habitan en la Bizarra Capital de nuestro Estado.
