REVISTA MONTORO EN LA HISTORIA. FEBRERO 2019. NÚMERO 6. AÑO 0

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Desde el pasado día 1 ya tenemos el nuevo ejemplar de nuestra revista de historia en nuestras calles. En este número trataremos en extenso el desaparecido poblado de Villaverde, en los aledaños de Montoro, el cual en época medieval fue una pequeña aldea pedánea de nuestra localidad quedando despoblada en torno a 1525.

De la misma forma veremos algunas de nuestras piezas más famosas como el toro furioso y el hacha que el mismo porta sobre su lomo; la Veleta de la iglesia de Santiago como representación del pasado, y los documentos que tratan de las fuentes del León, repartidas por el vecindario desde el siglo XIX y que en la actualidad tan solo tenemos dos que se conserven.

Como personajes traemos al presente a nuestra paisana Joaquina Romero Pons, una mujer que luchó por recuperar las tradiciones en la localidad, y de las que no deberíamos consentir que se perdiese el ancestral baile de la «Punta y el Tacón», algo distintivo de nuestra localidad y que posiblemente provenga de danzas del XVII – XVIII adaptadas a los bailes de feria del XIX.

Como colaboración contamos con la del decano de la facultad de filosofía y letras, D. Ricardo Córdoba de la Llave, que nos habla sobre la propiedad de las aceñas de Fernando Alonso desde época medieval época moderna, aceñas de las que se está recuperando documentación desaparecida en manos particulares.

Estas publicaciones las podéis encontrar en la oficina de turismo o en la librería Gutiérrez en C/ Cervantes, así como por medio de suscripción de las que nos quedan apenas una decena de ejemplares.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje