A “FILA” Y EL “CALECHO” REVIVEN EN LAS REGUERAS (ASTURIAS)

LA CRONISTA OFICIAL, ROSA RODRÍGUEZ, INTERVINO EN PRIMER LUGAR PARA HACER UN POCO DE HISTORIA DEL LINO Y LA LANA EN LAS REGUERAS, LUGARES DE CULTIVO, TELARES, ETC.

Participantes en la ‘fila’ o ‘calecho’ celebrada en Lazana, en Las Regueras.

Las somedanas afincadas en el concejo Geny y Fina Álvarez convocaron el sábado una reunión al estilo del “filandón” que antaño reunía al vecindario en torno al hilado tradicional

El filandón asturiano en la zona de Las Regueras recibía el nombre de “fila” y era una reunión nocturna de mujeres para hilar en las épocas de otoño o en las largas noches del invierno. Además del trabajo manual en estos encuentros se contaban cuentos, historias o se comentaban noticias. El calecho típico de la montaña leonesa, en la zona de Babia, era una reunión parecida, pero en la que habitualmente no se realizaba ningún trabajo y a ella podían acudir tanto hombres como mujeres. Solían ser antes de la cena y eran una forma de lo que en la actualidad sería la participación ciudadana en su máxima expresión.

Las anfitrionas, somedanas y afincadas en Las Regueras desde hace muchos años, son aficionadas a los calechos que periódicamente se celebran en Babia y quisieron trasladar este tipo de actividad al concejo reguerano, concretamente a Lazana, su casa. En este primer encuentro, el tema a tratar era precisamente el proceso de la lana. La >cronista oficial, Rosa Rodríguez, intervino en primer lugar para hacer un poco de historia del lino y la lana en Las Regueras, lugares de cultivo, telares, etc. No en vano la Asociación La Piedriquina, que preside hace años organizó una exposición en Biedes sobre estas materias primas y en los anuarios que edita la asociación hay artículos relativos a estas labores.

Siguió la velada con la intervención de Paz González, de Puerma, experta en el tratamiento de la lana en todos sus procesos; lavado, hilado, teñido, tejido, etc. que ya impartió un taller en la última Seronda Cultural reguerana y en la Casa de Cultura de Grau. Mostró tipos de lana, herramientas para los distintos procesos y una interesante charla sobre el consumo responsable de esta materia prima.

La noche contó con la presencia de Norinin de Torrestío al acordeón y Xandru Fernández a la gaita, que amenizaron la velada, que finalizó con cantos y bailes tradicionales leoneses y asturianos. El éxito de esta primera edición animó a los presentes en convocar ya la siguiente.

Fuente: http://lavozdeltrubia.es/– Esther Martínez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje