III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE CABRA. MAYO 2019.

POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)

Portada de la Antología del III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra. “Cabra, un viaje a la cuna de la poesía”.

Desde el viernes día 10 hasta el domingo 12 del presente mes de mayo, se ha desarrollado el Tercer Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra (Córdoba), con el lema Cabra, un viaje a la cuna de la poesía, como fundamento de la creación de la Mujasawa en el siglo IX y X por los poetas árabes egabrenses Muqqadam Ibn Muafá al Qabrí (El Vidente), Muhammad ibn Hadmud al Qabrí al-Darir o al-Makfuf (El Ciego de Cabra), ambos favoritos del Emir Abdallah. Y perfeccionada esta Mujasawa allá por los siglos XI y XII por el “…galano trovador nacido en la ciudad de Cabra…” Ibn Quzmán (El Alegre). Una parte esencial de esta Mujasawa es la estrofita emanada del canto popular denominada Jarcha.

Este evento está organizado por la Asociación Arte Ahora, con el patrocinio de la Editorial ExLibric, algunas firmas comerciales y con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra en sus áreas de Cultura y Patrimonio.

Portada del Libro “Egabro, un milenio de Poesía: Antología Crítica” de Antonio Roldán García.

En la presente edición 2019, se ha elaborado una Antología con poemas seleccionados de todos los concurrentes al Encuentro, nacidos en distintos puntos del planeta; ochenta y siete en total venidos hasta Cabra para participar en la fiesta de la Poesía.

Ana Castro, José L. Arrabal, Juana Castro, Rafael Luna, Antonio Quintana, Matilde Cabello, Manuel Gahete, Rafael Inglada, Francisco Onieva, Antonio Roldán, Araceli S. Franco y Antonio Varo.

En resumen, este ha sido el programa del Encuentro:

Presentación de la Antología, en el Museo Arqueológico de Cabra, por Rafael Luna García e Ivonne Sánchez Barea.

El viernes 10, a las 17,30 horas, en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra tuvo lugar la Apertura, recepción y entrega de credenciales y material. Acto seguido se procedió a la presentación de la Antología del III Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de Cabra”, por parte del presidente Arte Ahora, Rafael Luna García y de la presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional en el Capítulo del Reino de España, Ivonne Sánchez Barea. Hubo un “Recital Poético Multicultural” de todos los poetas participantes presentes de las distintas nacionalidades:

A las 20:00 horas, en la misma ubicación, se impartió a los presentes un Seminario/Taller “Los escritores y las redes sociales: presencia y visibilidad”. Cómo crear tu propia comunidad de lectores. Corrió la ponencia a cargo de Carlos Torres, director editorial adjunto en ExLibric.

El Sábado 11, a las 10,30 horas, tras la visita a las instalaciones del Instituto Aguilar y Eslava y sus Museos, se dio inicio al Recital Poético “Encuentro de la Historia con el Poema”, por parte de los poetas presentes en el III Encuentro. Presentaron y dirigieron dicho Recital Antonio Ramón Jiménez Montes, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, y Rafael Luna García, poeta y presidente de Arte Ahora, coordinador del Encuentro.

Ese mismo día a las 13,30 horas, en las dependencias del Centro Filarmónico Egabrense, se continuó el Recital y se elaboró un “Poema Mural”.

Sobre las 15 horas hubo un almuerzo de hermandad entre todos los asistentes. Presentaron y dirigieron este acto, los poetas Ben-Ali y Ángel Luis Alonso.

A las 20 horas, en el gran teatro “El Jardinito” tuvo lugar la entrega del Premio de Poesía Ciudad de Cabra, a la poeta cordobesa, JUANA CASTRO, acto este presidido por el concejal delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal Maíz, el presidente de Arte Ahora, Rafael Luna García y la periodista Ana Castro que realizó la semblanza de méritos de la poetisa galardonada. Mantuvo el desarrollo del acto la artista y poeta, Nazaret Luna Castro.

Desde el escenario, dieron lectura a los poemas de la homenajeada un grupo de escritores y poetas: Ángel Luis Alonso, Ben-Alí, Matilde Cabello, Manuel Gahete, Rafael Inglada, Antonio R. Jiménez Montes, Francisco Onieva, Antonio Quintana, Antonio Roldán García, Araceli S. Franco y Antonio Varo Baena.

El cantante, Rafa Lune intervino interpretando poemas musicalizados de la poeta homenajeada y Manuel Molina Carrillo acompañó los versos al piano.

A través de los medios audiovisuales, intervinieron felicitando a la poeta Juana Castro, la presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional con sede en New Yersey, Rosa Lia de la Soledad y Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Delegación Washington D.C. de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Durante la ceremonia del premio se llevó a cabo la entrega de diplomas a todos los participantes en el “III Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra” por parte de la poetisa galardonada y los componentes de la mesa presidencial.

El Concejal de Cultura, José Luis Arrabal, hizo entrega a Juana Castro de una réplica del busto escultórico de Muqaddam ibn Muafá al-Qabrí del escultor egabrense Pastor Santisteban, y tomó el discurso para agradecer su presencia a todos los venidos hasta Cabra al Encuentro Poético. También realizó un elogio de la poeta homenajeada.

Cerró el acto la propia Juana Castro con palabras de agradecimiento a todos los estamentos que habían hecho posible tal evento.

Esa noche, a las 22 horas, en el Hotel Villa María, se celebró la cena oficial conjunta de la premiada Juana Castro y de los poetas participantes.

La mañana del domingo, día 12, celebramos todos los poetas presentes que formamos parte del III Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de Cabra”, (permitidme que tome la narración en primera persona porque tanto por cronista como por poeta estuve todos esos días participando del pan común de la poesía), por distintos lugares pictóricos de la ciudad, un Recital poético: “Poetas Recitando en las Plazas Públicas”.

Recital con el siguiente itinerario:

1.- Concentración de los poetas participantes en la Placeta del Convento de las Agustinas. Introducción y recepción por parte de quien esta crónica rubrica, Antonio Roldán, para descender hasta el monumento a Miguel de Cervantes, genio de la literatura española que residió en Cabra desde sus diez años de edad hasta los dieciséis.

2.- Primera detención y lectura: Puerta del Sol.

3.- Segunda parada y lectura: Plaza del poeta Juan Soca.

4.- Tercer lugar y parada más larga de lectura: Plazuela de Colombia.

5.- Cuarto lugar y lectura de algunas “Mujasawas” y “Jarchas” recogidas en mi libro “Egabro, un milenio de poesía” Antología crítica. A continuación lectura de poemas de los poetas concurrentes: Plaza de Santa María la Mayor.

6.- Quinto lugar: Visita a varios patios típicos del Barrio del Cerro. Donde se leyeron versos en aquella mañana espléndida de sol, flores, y amor poético de hermandad entre nosotros.

7.- Sexta parada y lectura de versos: Rincón de la fuente de “La Cuesta del Avellano”.

8.- Salida del Cerro por la Calle de los Huertos y la casa natal de Cayetano Muriel Niño de Cabra, para llegar a la Plaza Vieja.

9.- Último lugar de lectura de poemas. Aledaños de la Parroquia de la Asunción y Ángeles, junto al monumento al Mio Cid.

10.- Clausura y Despedida desde este lugar.

Presentaron y dirigieron el acto: Antonio Roldán García (Poeta y Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra) y Rafael Luna García (Coordinador del encuentro).

Diversos medios periodísticos que tratan de este Encuentro: https://cabrainformacion.com/ver.php?categoria=104&id_noticia=13377
https://www.exlibric.com/eventos/exlibric-certamen-encuentro-poesia-cabra/
http://www.laopiniondecabra.com/ampliar.php?sec=actualidad&sub=noticias&art=6198

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje