LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LITERATURA MODERNA INTERNACIONAL, CAPÍTULO REINO DE ESPAÑA, CELEBRÓ EL “PRIMER CONVERSATORIO” EN CABRA

POR ANTONIO ROLDÁN GARCIA. CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)

Palacio de los Duques de Sessa. Actual Convento de las Hermanas Franciscanas. Cabra.

Un momento del Conversatorio. De der. a izq. Flavia Fálquez, Ivonne Sánchez Barea y Antonio Roldán García.

En Cabra, la milenaria Egabro, en el Palacio de los Duques de Sessa, actual residencia de las Hermanas Franciscanas, el sábado 8 de junio de 2019 tuvo lugar el “I Conversatorio de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional en su Capítulo del Reino de España”. El Coordinador de este evento fue el Delegado de la Provincia de Córdoba, Antonio Roldán García –quien esta crónica rubrica-.

Los Ilustrísimos Miembros participantes que acudieron a la cita fueron:

Sra. Dña. Ivonne Sánchez Barea. Presidente de la Academia en el Capítulo del Reino de España, con sede en Granada.

Sr. D. José Manuel Rodríguez Viedma. Vicepresidente.

Sra. Dña. Flavia Fálquez. Secretaria.

Sr. D. Juan Antonio Carrasco Lobo. Delegado de Sevilla.

Sra. Dña. Isabel Rezmo. Subdelegada de la provincia de Jaén.

Sra. Dña. Maricruz Garrido. Subdelegada de la provincia de Córdoba.

Pérgola del Palacio de los Duques de Sessa. Estilo neomudéjar.

Sr. D. Francisco Vaquero Sánchez. Miembro Honorífico.

Sr. D. Jesús García Amezcua. Miembro de la provincia de Granada.

Antonio Roldán García. Delegado de la provincia de Córdoba.

El programa de actuación fue el siguiente:

A las 11 de la mañana se procedió a la Recepción de los Miembros de la Academia participantes en el Conversatorio y sus acompañantes por parte de quien esta crónica suscribe, como Delegado provincial de Córdoba y como Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra. El lugar de dicha recepción fue junto al Monumento al Mío Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, alusión recordatoria de cuando estuvo en el castillo de Cabra en su lucha contra el Conde Garci Ordóñez. El nombre de la Ciudad de Cabra ya se recoge en el Poema de Mío Cid, en su nomenclatura actual. Cuando el Rey Alfonso convoca Cortes en Toledo y el Cid, defendiéndose de las acusaciones de sus adversarios, exclama:

“…Cuando pris a Cabra e a vos por la barba…”

Haciendo alusión a su victoria sobre él y el acto de mesarle las barbas.

En el Centro Filarmónico Egabrense. Un momento del intercambio de libros de los Miembros de la ANLMInternacional.

A continuación, ascendiendo por los aledaños de la parroquia de la Asunción y Ángeles, justo a la puerta del castillo de los Condes de Cabra, el grupo llegó hasta el monumento a Muqaddam Ibn Muafá Al-Qabrí, favorito del Emir Abdalah I, egabrense nacido en el año 847, padre de la poesía lírica europea. El creador de la Mujasawa. La Mujasawa es un poema compuesto en árabe culto, poesía rimada, pero era necesario rematar esta composición con una Jarcha. La Jarcha era recogida del canto popular en árabe vulgar o en el habla mozárabe –el español que se estaba formando, evolucionado del latín-. Por eso cobran tanta importancia estos poemas y darán origen a los Zéjeles, a las Canciones de Amigo y Amado y a los Villancicos. Por eso también, se proclama que Cabra es la cuna de la poesía moderna. Las tesis decimonónicas de que es la lírica provenzal la que influye en la española y en la europea caen por su peso ante esta evidencia; siendo el influjo, a la inversa: es la poesía hispana nacida en Cabra la que ejerce su influencia en la europea y provenzal.

Centro Filarmónico Egabrense. Se entablan nuevas amistades personales, literarias y poéticas. Flamantes proyectos de futuro.

A las 12 del mediodía, el Grupo llegó hasta las puertas del Palacio de los Duques de Sessa, actual residencia de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora, y fue recibido por la Madre Superiora y la hermana Rosa María que gentilmente habían brindado su casa para el desarrollo de este evento.

Después de mostrarle a los visitantes las dependencias del bello Palacio, en la Pérgola estilo neomudéjar construida con estucos y yesería blanca, al lado del huerto, se comenzó el I Conversatorio de la ANLMInternacional.

Moderó el acto y las intervenciones quien estas palabras escribe.

Tomó la palabra, en primer lugar la Sra. Presidente, Ivonne Sánchez Barea quien después de agradecer a la Congregación de las Hermanas Franciscanas el generoso detalle de ofrecer sus dependencias para la realización del Conversatorio, realizó las presentaciones de rigor entre los miembros de la Junta Directiva, Delegados, Subdelegados, Miembros y acompañantes.

Comenzó su alocución diciendo entre otras cosas que la ANMLInternacional era una institución fundada en el siglo pasado en Estados Unidos, concretamente en New Jersey donde se encuentra la Sede Principal y que preside la Ilustrísima Sra. Dña. Rosalía de la Soledad.

“En 2016 se me encomendó la tarea de presidir la insigne institución en el Capítulo del Reino de España, y aquí hoy nos encontramos para establecer durante el CONVERSATORIO el necesario diálogo e intercambio de conocimientos, a fin de realzar y darle peso a nuestro proyecto.

Nuestro Capítulo Nacional tiene delegaciones en las siguientes provincias: Canarias, Sevilla, Córdoba, Granada Jaén, Badajoz, Valencia, Murcia y Madrid.

La tarea fundamental de la Academia es realizar seminarios e investigaciones que una vez grabados se distribuyen desde los Estados Unidos, con sus 50 millones de hispanohablantes hasta el Cono Sur de Hispanoamérica y saltan por el Atlántico hasta España…”

Una vez concluida su explicación pasó a explicar a los presentes los Protocolos de Actuación para los miembros, delegaciones y subdelegaciones e hizo entrega de los mismos a quien esta crónica suscribe para incluirlos en el acta que de esta reunión se redacte.

A partir de este momento, tocó el turno de exposición de proyectos a los distintos Miembros que componían el Conversatorio con derecho a palabra que, una vez terminada la exposición de sus respectivos proyectos y actividades a llevar a cabo, fueron entregando por escrito dichas propuestas para su inclusión en acta y posterior publicación.

Finalizado el Conversatorio, el Grupo abandonó el Palacio tras haberse despedido de las Hermanas Franciscanas y hacer intercambio recíproco de diplomas que conmemoraban el evento de ese día, tanto por la Academia como por la Congregación.

Sobre las tres de la tarde, los Miembros de la Academia se trasladaron hasta las dependencias del Centro Filarmónico Egabrense donde compartieron un almuerzo de hermandad y se dedicaron entre los mismos, libros propios. Fue un momento muy emotivo el de este intercambio y se sucedieron los parabienes, los besos y los abrazos.

Para la sobremesa, en un reservado del Centro Filarmónico, el Grupo mantuvo un Recital Poético. Cada miembro leyó unos poemas de sus libros publicados y se masticó el verso con la intimidad y la amistad recién nacida. La poesía llegó a compartirse como el pan que se pone sobre la mesa.

A las 19 horas, la Presidente del Capítulo del Reino de España clausuró el Conversatorio. Despedidas. Besos. Buenos deseos. Abrazos. Amistad recién estrenada.

*Página de consulta de la ANLMInternacional. Capítulo Reino de España.

https://anlminternacionalcapituloesp.blogspot.com/p/eventos-2019.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje