EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO HA DADO LUZ VERDE AL NOMBRAMIENTO DE VICENTE BAYDAL I SALA COMO CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA

Vicente Baydal i Sala.

En la sesión plenaria de hoy se han ratificado los Honores y Distinciones de la ciudad de València de 2020, que reconocen el trabajo desempeñado por distintas personas y entidades. Entre todos ellos, destaca la distinción del fallecido delegado de Hacienda, Ramón Vilar, como Concejal Honorario a título póstumo. Una distinción que ha contado con la unanimidad de los grupos políticos. Asimismo, se han aprobado los nombramientos como Hijos Predilectos de València de los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo), así como del defensor del Mayor de la Ciudad, José Pelegrí; los nombramientos del empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, como Hijos Adoptivos de la Ciudad; el nombramiento de Vicent Baydal i Sala como Cronista Oficial de la ciudad de València; y las Medallas de Oro de la Ciudad a la Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos y el colectivo ‘València en Bici’.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha leído una breve biografía de cada una de las personas y entidades a las que el Pleno de hoy ha aprobado que formen parte de los Honores y Distinciones de la ciudad de València 2020. En el caso de Ramón Vilar, que ha encontrado unanimidad, Tello ha destacado “su saber hacer, su profesionalidad y su experiencia, que ha sido reconocida por toda la corporación. Pienso que puedo decir que València le debe mucho por su compromiso político, por ser un hombre entrañable y abierto, pero sobre todo dialogante”.

La vicealcaldesa de València y portavoz municipal, Sandra Gómez, ha hecho extensible las palabras de Tello para afirmar que “Ramón Vilar se ajusta a lo que debería ser un representante político con vocación de servicio público”. “Su honradez y trabajo le llevaron a recibir elogios de todo el mundo, un respeto que se ganó indiscutiblemente. Es el único político que conozco que podía representar la pluralidad de nuestra ciudad”, ha proseguido Gómez, quien ha puesto en valor que “llegó en un momento clave, en plena crisis de la Administración Pública con los ayuntamientos intervenidos, y nos ha dejado unas cuentas que parecían una quimera de lograr en 2015”.

El concejal Ramón Vilar, natural de València, y concejal de Hacienda en ejercicio desde 2015, falleció el pasado 11 de julio. Llevaba al frente de la Delegación desde el pasado mandato, y había formado parte de los gobiernos locales de Ricard Pérez Casado y de Clementina Ródenas: de 1983 a 1987 ejerció los cargos de delegado del Servicio de Vivienda y Gestión del Suelo, y fue presidente de la Junta Municipal de Abastos; de 1987 a 1991 fue delegado de Ecología, Deportes y Juventud, delegado del Ciclo Integral del Agua y presidente de la Junta Municipal de Abastos. Desde 2015 ha sido concejal delegado de Hacienda, cuarto teniente de alcalde, coordinador general del área de Participación, Derechos e Información y Defensa de la Ciudadanía. Además, era miembro del Colegio de Economistas, del Club de Encuentro Manuel Broseta, del Ateneo Mercantil de València, de FSP-UGT, y ejercía de consejero del Levante UD, SAD.

HIJOS PREDILECTOS

Los honores de Hijos Predilectos de la Ciudad este año han recaído en los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo), y en el defensor del Mayor de la Ciudad, José Pelegrí, todos ellos de València. Vicente Vergara, periodista y gestor cultural es un referente intelectual de la ciudad, “ejemplo de compromiso social y cultural, e implicado desde sus años de estudiante, en los movimientos culturales urbanos”, como se señala en la propuesta. Activista y agitador cultural en la Universidad durante el franquismo (lo que le supuso una detención, con arresto y prisión, en 1971), fundó con otros intelectuales el grupo Studio. Ha sido periodista, gerente y director de la Cartelera Turia, «buque insignia de las personas que aman el cine”. Se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento de Vergara.

Una unanimidad que también ha encontrado el título póstumo a la periodista María José Grimaldo García fallecida en noviembre de 2018, “por su la dedicación a la profesión de periodista, que marca un punto importante del trabajo periodístico al inicio del siglo XXI, además ejercido por una mujer”. En su trayectoria profesional Grimaldo desempeñó sus funciones en la Cadena Cope, Canal 9, Cadena SER, Mediterráneo TV, y durante más de 25 años fue parte del equipo del diario Las Provincias, donde llegó a ser subdirectora desde el año 2012.

En cuanto al reconocimiento al defensor del mayor de València, José Pelegrí, cargo que ostenta de manera honorífica y altruista desde junio de 2009, se reconoce su labor al frente de este órgano unipersonal creado en 2003 para la defensa de los derechos de las personas ancianas. Un reconocimiento que ha contado con abstención de Compromís y con el voto favorable del resto de partidos políticos. En los últimos cuatro años, el Defensor del Mayor ha atendido más de 2.594 solicitudes, desde el compromiso de ejercer de enlace y colaboración entre el Ayuntamiento y las personas mayores, asesoramiento, información, atención y ayuda, en las relaciones de las personas mayores con la administración municipal y el resto de organismos y entidades dependientes. Hay que tener en cuenta que en estos momentos hay en la ciudad 150.000 personas mayores, que representan aproximadamente el 17% de la población.

HIJOS ADOPTIVOS

Los títulos de Hijos Adoptivos de la Ciudad recaen en el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga. Silvino Navarro Vidal, natural de Monóvar, ha sido presidente del Instituto Social Empresarial (1964-1970), cofundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el 1977, y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (1984-1985). En 1976 y 1982 fue Premio a la Exportación, y en 2017 se le concedió la Distinción al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat. Se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento a Silvino.

La compositora Ángeles López Artiga (Massamagrell), y que también ha habido unanimidad en el voto, es autora de más de 60 obras. Además, en su faceta de soprano, ha cantado en espacios como la Berliner Philarmonie, Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de València, auditorios de Madrid, Stuttgart, Budapest, Moscú, Roma, Milán, Copenhague y Boston, entre otros. López Artiga ha sido catedrática numeraria del Conservatorio Superior de Música de València, y directora del Instituto de Musicología de la IVEI de la Generalitat, y es también autora de varias obras de musicología.

MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD

Finalmente, la Corporación condecorará con las Medallas de Oro de la Ciudad a la Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos, y el colectivo València en Bici.

La Policía Local de València cumple sus primeros 150 años de existencia. Fue fundada en 1870 como cuerpo de Guardia Municipal. A partir de aquel instante, y a través de varios reglamentos y ordenanzas, que se dieron en los siglos XIX y XX, la futura Policía Local fue configurándose como la institución más cercana a la ciudadanía de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En su trayectoria destaca la creación, en 1928, de la Sección de Circulación, desde la que arrancó una progresiva modernización y aumento de efectivos que la han convertido en una de las más destacables de España.

La Sociedad Deportiva Correcaminos, fundada el 1979, suma este reconocimiento a los numerosos honores que ha merecido a lo largo de su historia por su labor (Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat, Premio al Mérito Deportivo del Ayuntamiento…), y constituye según Tello “una de las más importantes sociedades deportivas de la ciudad: ha sido organizadora de las grandes pruebas atléticas de València, consolidadas a lo largo de décadas, como son el Maratón, el Medio Maratón y la tradicional Volta a Peu, que han pasado a formar parte del imaginario de toda la ciudadanía valenciana y también en el ámbito internacional”.

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, antiguo Gremio de Maestros Panaderos, (cuyas primeras ordenanzas se remontan al año 1462), es uno de los pocos que ha sobrevivido durante tantos siglos, y forma parte inseparable del patrimonio cultural valenciano y europeo. Es una asociación empresarial sectorial de la provincia de València, que ocupa a unas 4.500 personas, y agrupa casi 1.000 empresas de panadería y pastelería a través de la Federación de Asociaciones de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana (FAPPCOVA). El Gremio mantiene su presencia institucional en organismos y entidades de las administraciones autonómica y local, y de la vida económica y social española y valenciana.

El Banco de Alimentos de València, creado en 1994 en la Pobla de Vallbona, como asociación apolítica y aconfesional, sin ánimo de lucro, forma parte de los 55 bancos de alimentos de que se compone la Federación de Bancos de Alimentos de España. “Su objetivo es que el mayor número de personas tengan acceso a la alimentación, mediante las donaciones de empresas del sector agroalimentario, campañas en supermercados, acciones solidarias y subvenciones y programas nacionales y europeos”, ha explicado Tello, quien ha matizado que “cada año distribuyen casi 8.000 toneladas de alimentos”.

Finalmente, el grupo “València en Bici”, perteneciente a la asociación Acción Ecologista Agró, trabaja desde 1990 como organización ecologista de activismo voluntario orientada a conseguir según Tello que “la bicicleta sea entendida por la ciudadanía y las instituciones como una pieza fundamental de la movilidad y de la organización del territorio”. Todas las medallas han sido ratificadas por unanimidad, a excepción del Banco de Alimentos (abstención de Compromís) y ‘València en Bici’ (abstención de Vox). Asimismo, en la sesión plenaria se ha ratificado denominar ‘Jardí Berta Cáceres’ al jardín situado en la confluencia de las calles de Rubén Darío y del Palancia, en homenaje a la activista hondureña por los derechos humanos y medioambientales, que fue asesinada en Honduras en el año 2016. Todos los grupos municipales han votado a favor, a excepción de Vox que se ha abstenido.

CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA

En último lugar, y no por ello menos importante, el Pleno ha dado luz verde al nombramiento de Vicente Baydal i Sala como Cronista Oficial de la Ciudad de València con los votos favorables del equipo de gobierno, Ciudadanos y Vox, con la única abstención del Partido Popular. Baydal, natural de Oliva (1979), ha vivido desde siempre en València donde es licenciado en Historia por la Universidad de València y doctor por el CSIC con una tesis sobre los orígenes de la Generalitat y el parlamentarismo al Reino de València durante la baja Edad Media. Durante su amplia trayectoria académica y profesional ha desarrollado investigaciones sobre las crónicas reales, las fuentes epistolares municipales y la construcción de las identidades colectivas a lo largo de la historia. Además, ha escrito más de una treintena de artículos académicos en diversos idiomas, y es autor de libros de divulgación como “València no s’acaba mai” o “Del Sénia al Segura”.

La concejala del Partido Popular, Julia Climent, ha manifestado que “no acabamos de entender la necesidad de nombrar otro nuevo Cronista Oficial de la ciudad ya que aunque no es remunerado, porque es un cargo honorífico, no tiene sentido nombrar a un segundo cuando tenemos nombrado a Francisco Pérez Puche desde 2015 y es una figura a la cual no se ha recurrido para nada en estos años a pesar de su reiterada voluntad y predisposición para colaborar en la ciudad. Querríamos que se impulse más y se ponga en valor esta figura”.

Por alusiones, la concejala Tello ha señalado que “muchas otras ciudades tienen más de una persona que haga este papel, no entendemos dónde está la problemática de que València, tercera ciudad de España, tenga más de un Cronista Oficial. Además, los informes de Honores y Distinciones los ha realizado precisamente nuestro Cronista Oficial”.

Fuente: https://www.elperiodic.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje