POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El Teatro Nuevo Calderón fue el escenario perfecto para acoger la ceremonia de clausura y anunciar una nueva edición. La próxima alcanza la vigésimo segunda, 22 años de este certamen al que acuden escritores extremeños, españoles y de países de otros continentes. Este año llegaron a concursar de Hispanoamérica y Japón. Ello viene a demostrar la internacionalización del mismo.
Otro año, y van… por invitación de la concejalía de Cultura, presente la ceremonia de esta edición que el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, clausuró. Compartí la mesa con María Jesús Rodríguez Villa, concejala de Cultura, Educación y Mujeres; Piedad González-Castell Zoydo, presidenta del Jurado; Francisco Javier Amaya Flores, director de la Editora Regional de Extremadura, en representación de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y Manuel Gómez Rodríguez, alcalde de Montijo.
Un nutrido grupo de amigos y amigas, entre los que se encontraban componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Montijo y su director, José A. Teodoro Leva. La escritora de Puebla de la Calzada, María José Esteban Cantero y mi buen amigo, el pintor Alberto Pirrongelli, autor de los murales pintados en la primera planta del Teatro. Todos vivimos esta ceremonia del González Castell. Sin olvidarme de los miembros del Jurado: Piedad, Lourdes, Mari Carmen, la secretaria que pasa al estado jubiloso, y Carmen Fernández-Daza Álvarez, que junto Manuel Pecellín y José Luis Bernal. Ello tres son académicos de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. José Luis Bernal y Manuel Pecellín disculparon su ausencia.
El escritor valenciano, Pedro Jesús Cañada Hernández, presentó su obra “Desenlaces sorprendentes”, quien ya lo hizo por la mañana en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, a quien también acompañamos. También saludé a la escritora María José Esteban Cantero y mi buen amigo, el pintor Alberto Pirrongelli, que desde el año pasado se ha enganchado con esta ceremonia del González Castell.
La emoción que se presentía se confirmó, cuando llegó el momento de la entrega del premio de esta edición. María Gallego y Eulalia Valares, compañera y hermana de Fulgen Valares, recibieron de manos del alcalde el galardón por su obra “La Noción del Cero”. La noche estaba destinada para Fulgen que debía recoger su premio, pero allá por el pasado mes de julio saltaron los versos de Miguel Hernández: “Temprano levantó el vuelo, temprano madrugó la madrugada”, cuando tenía muchas cosas por contar y hacer. Hermoso el torrente dedicado a la cultura, testamento que leyó María Gallego, entre el desgarro por la ausencia de Fulgencio Valares Garrote.
Tras el anuncio de una nueva convocatoria, en el final, la palabra dio paso a la expresión y elegancia de la danza que nos transmitió la Escuela Municipal de Danza de Montijo, con la dirección de Pedro Cruz. Junto con la participación, en una de las obras ofrecidas, del profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Montijo, Jorge Navarro.
El público que asistió, recibió un ejemplar de la obra ganadora de 2017, “Desenlaces sorprendentes”, que firmó su autor, Pedro Jesús Cañada Hernández, a cuantos lo desearon. En marzo del año que viene, por la primavera y la fiesta de la poesía, llegará el XXII Certamen de Relatos Cortos, Rafael González Castell.
Calendario
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | |||||



