LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ORGANIZA UNA JORNADAS FORMATIVAS SOBRE EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS EN LLÍRIA

POR JOSÉ SALVADOR MURGUI. CRONISTA OFICIAL DE CASINOS (VALENCIA)

Momento de la Jornada en Llíria. / EPDA

La Universidad, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, pone en marcha las Jornadas «El Tribunal de las Aguas y su X Aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» en cuatro pueblos valencianos.

Este programa de sensibilización sobre el Tribunal de las Aguas se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Llíria, el día 28 de noviembre, desde las 17:30 a 19:30 horas. El Alcalde de Lliria, Manolo Civera , el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la U.V., Jorge Hermosilla, y el Presidente del Tribunal de las Aguas, Onofre Cubos, han inaugurado esta Jornada, ante un público que llenaba la sala.

Después de la inauguración, tras los agradecimientos oportunos y la firma en el Libro de Oro de la Ciudad, se ha proyectado el audiovisual Docufórum: «El Tribunal de Aguas de la Vega de Valencia» , un vídeo realizado en alta definición por la Universidad de Valencia que aborda con un estilo documental tanto la importancia histórica, social y cultural del Tribunal de la Vega de Valencia, como otros aspectos relacionados con la huerta, como el paisaje agrícola, la relación entre la ciudad y la huerta o el regadío tradicional. Los aplausos han coronado esta proyección.

Han participado con dos conferencias, los profesores del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia José Bonet y Mª José Mascarell, y los juristas del Tribunal de las Aguas Javier Pastor, secretario de la Acequia de Mislata, y Mª José Ordeig, secretaria de la Acequia de Rovella, que de una forma muy amena nos han explicado con todo lujo de detalles el funcionamiento de este histórico Tribunal a los largo de la historia.

«El Tribunal de las Aguas es patrimonio de todos los valencianos; es por ello que la UV, a través de sus expertos, organizará simposios en el territorio valenciano con el objetivo de que la sociedad valenciana conozca el Tribunal de las Aguas y la importancia de los paisajes valencianos del agua, fuente de identidad, biodiversidad y agrodiversidad, y recurso estratégico para la sostenibilidad económica de las comunidades de regantes y las poblaciones», ha destacado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla. Por su parte el Presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, Onofre Cubells, ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de Valencia por «la labor de colaboración en la loable misión de difundir los valores patrimoniales del Tribunal de las Aguas».

Todos los conferenciantes han puesto en el lugar que corresponde el importante papel de la agricultura valenciana y como no puede ser de otra forma, la labor de las mujeres y hombres que viven por y para el campo, labor reconocida a lo largo de la historia, avalada con la excelente calidad de nuestros productos agrícolas.

El Alcalde de Lliria, se ha mostrado entusiasmado por esa nota brillante que supone que el nombre de Llíria, quede grabado en la Unesco, particularmente este año con esta actividad conjunta que se celebra con motivo del X Aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Tribunal de las Aguas. Un acto cargado de sentimiento e historia.

Fuente: https://www.elperiodicodeaqui.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje