PASEO POR LINARES: RECORDANDO AL CRONISTA OFICIAL JUAN SÁNCHEZ CABALLERO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Juan Sánchez Caballero en el centro.

En la visita a Linares he podido disfrutar, por vez primera, la apertura de la Autovía, desde unos kilómetros antes de Torreperogil hasta Linares. Un regalo navideño adelantado a una comarca olvidada siempre en el tema de las comunicaciones.

Sería bueno que el nuevo Gobierno sepa invertir lo necesario en Educación, Sanidad y Comunicaciones en toda España, pero especialmente en estas zonas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, cenicientas desde hace largo tiempo.

La visita a Linares la inicié en el Templo de San Francisco, -justo a su lado – está la nueva oficina de Correos, en la que, tal vez, trabajase el cronista, y he decidido recorrer los lugares y personas como homenaje al que fue Cronista Oficial de Linares, Juan Sánchez Caballero.

En el periódico Jaén de 1981, apareció la noticia escrita por el corresponsal Juan de la Cruz Fernández: “Grupo de escolares investigadores de la historia local”. Transcurrido escaso tiempo, recibí una carta del cronista de Linares, felicitándome y ofreciendo su colaboración y datos sobre nuestra localidad. Este detalle significa ya generosidad y amor por la historia.

La visita a Linares la inicié en el Templo de San Francisco, -justo a su lado – está la nueva oficina de Correos, en la que, tal vez, trabajase el cronista, y he decidido recorrer los lugares y personas como homenaje al que fue Cronista Oficial de Linares, Juan Sánchez Caballero.

En el periódico Jaén de 1981, apareció la noticia escrita por el corresponsal Juan de la Cruz Fernández: “Grupo de escolares investigadores de la historia local”. Transcurrido escaso tiempo, recibí una carta del cronista de Linares, felicitándome y ofreciendo su colaboración y datos sobre nuestra localidad. Este detalle significa ya generosidad y amor por la historia.

Linares.

Mantuvimos una amplia correspondencia en donde aprendí a descubrir a Villanueva a través de la historia. Transcurrió largo tiempo hasta que nos conocimos personalmente, en un Congreso Provincial, después de haberme nombrado cronista de Villanueva en 1994.

Me leí su libro su libro “Las Calles de Linares”, y éste fue el origen del primer libro que publiqué sobre la localidad, en el año 2000: “Villanueva del Arzobispo: Sus calles y sus gentes”.

Hoy en este caminar por las calles de Linares, recordaré los personajes con los que ambas ciudades se han visto unidas, y en cada rincón, persona, y hecho evocaré el trabajo de investigación y amor que tuvo Juan Sánchez Caballero a su ciudad.

En el aspecto deportivo hay un largo camino de ayer y hoy. Me encuentro con Fernando Carriquí, un lateral que engrandeció al C.D. Villanueva en su época de Tercera División. Entrenador que subió en la pasada temporada a este club a la División de Honor y que hoy acaba de ser cesado…Carles, Sánchez, Indio, Troya, los hermanos Torres y en el fondo de la memoria, Pancho como portero, Fraile… y ¡Cómo no, el entrenador Julio Chicote! Numerosos nombres quedarán en el pozo de los recuerdos, pero no olvidados.

En la enseñanza hemos disfrutado del trabajo de Cristina Rodríguez, Manuel Monzón, Julia Teresa Teruel… en Primaria, Cristóbal Casado en Secundaria, que dejaron su pedagogía y amistad. Compañeros en la Residencia Escolar; Vicente González Quel, que participó, junto a su hermano, como profesores en los años cuarenta en la fundación de SAFA, y que me aportó en su momento una valiosa información de su periodo allí, con variado material fotográfico.

En la música, el conjunto Los Jóvenes, evocador de unos años y melodías inolvidables; la Gran Orquesta Ligera, el grupo Santa María; Tomás Villén con las mejores atracciones…

Las grandes actuaciones de los toreros linarenses en el coso de Villanueva, José Fuentes, Curro Vázquez?, Curro Díaz, Curro Martínez…

Los nombres de D. Alberto Rodríguez Robles y su esposa Dª Carmen Arteaga Hérvele, catedráticos en Linares, figuran con letra de oro en nuestra localidad, ya que donaron en 1958 a la ciudad la auténtica joya de la Carta Fundacional del año 1396.

Villanueva tiene entre sus Hijos Adoptivos al linarense D. José Yanguas Mexía, nombrado en el año 1926.

Pero debo iniciar un recorrido por los lugares más destacados de esta ciudad la iglesia de San Francisco, el Paseo de Linarejos, la Plaza de Toros, célebre coso de Santa Margarita, el Museo, con una recomendable visita para aprender nuestro ayer; El Pósito, para conocer la historia de Linares, la sección taurina de un gran valor; así como la sección de flamenco con un espacio para la insuperable Carmen Linares; en la parte alta la sala destinada a Raphael, valiosos y emotivos los documentos, trajes, carteles, discos y premios; es indispensable trasladarse a Cástulo que está en continuo descubrimientos de valioso material, una mirada a la historia; visitar el Museo de Andrés Segovia, la Taberna Lagartijo, Santa María la Mayor, recorrer el Paseo de Linarejos…; lugares para comprar en el comercio tradicional, el Pasaje del Comercio, o las grandes superficies: El Corte Inglés, Alcampo… llenos completamente en estos días navideños; disfrutar de su gastronomía, acaba de finalizar la feria de la tapa. Siempre cuidadas en todos los bares y tabernas; la cocina a gran nivel en sus numerosos y variados restaurantes y hoteles.

Debo recordar la colonia villanovense en Linares, llegada desde el periodo de esplendor y trabajo de Santa Ana, los negocios, empleos, profesionales que encontraron aquí su lugar de trabajo, aportando su preparación y entusiasmo a la vida linarense, así como los matrimonios entre vecinos de estas dos ciudades, que nos permiten una mayor amistad. Miguel Hueta Vivo, abogado enraizó durante un largo periodo en Santa Ana de Linares, contando con la amistad del Cronista, de Alberto Poveda, biógrafo de Andrés Segovia, Miguel pronunció el pregón de Semana Santa en Linares en 1973; fue un devoto de la figura de Manuel Lozano, “Lolo”. Se desplazó desde Madrid para asistir al acto de beatificación en 2010, en una tarde con una intensísima lluvia, creo recordar, a pesar de ser en junio.

He mirado con curiosidad e interés el nombre de algunas calles, con rótulos, la mayor parte de color azul, con una publicidad en la parte inferior; prefiero los que tienen el rótulo solamente, algunos de gran belleza y sus nombres más típicos que destacó en su libro, Serrallo, Baños, Jaén, D. Luis, Arrayanes, Julio Burell, Tetuán…calles y ciudad a la que amó y difundió su historia, el recordado cronista D. Juan Sánchez Caballero, que seguirá, en el cielo azul, recorriendo las calles de Linares, ampliando los datos de las nuevas calles surgidas en el Municipio.

Mi agradecimiento a José María Suárez y José María autores de las fotos del Cronista Sánchez Caballero.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje