LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (XV). INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NIEVES LÓPEZ PASTOR. CURSOS 2009 A 2014

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El IES NL Pastor en invierno

(Nos habíamos quedado en la segunda enseñanza en el capítulo XIV sobre la dirección del centro de D. Alejandro Borrego, hasta 2009

Pedí a D. Sebastián Medina que continuásemos la historia diaria del Instituto, hasta el curso 2020, para intentar completar este periodo. “El tiempo vuela,” como la canción de los Pekeniques, y ahora completamos el primero de los tres o cuatro capítulos siguientes en donde quede publicado el sentir y vivir de este Centro que está marcando la vida de varias generaciones de alumnos con unas instalaciones y proyectos de primera calidad, en la vanguardia de la enseñanza)

Sebastián Medina – Director

En diciembre de 2008 se convocaron las elecciones a Dirección en el IES Nieves López Pastor, tras el cese en el cargo de Alejandro Borrego, por traslado a Iznalloz (Granada). Se presentan dos candidaturas al proceso, la encabezada por Amador Carmona Rodríguez y la de Sebastián Medina González que es finalmente elegido por el Consejo Escolar, tras la valoración del proyecto de Dirección presentado.

Comienza aquí una nueva etapa para el instituto con un nuevo director, natural de nuestra localidad, impulsor, entre otros medios, de la revista informativo-cultural La Moraleja, que coordina desde el año de su creación, 1992, y que ya lleva en el centro once años con destino definitivo, habiendo sido anteriormente director en otros centros docentes de la comarca.

Muestra gastronómica del profesorado 28-F.

El proyecto presentado por Medina está basado en un enfoque innovador para el centro, y se basa en algunos de los siguientes aspectos que considera esenciales y urgentes para dinamizar este centro ubicado en un entorno rural pero con un excelente material humano:

– Dar participación a toda la comunidad educativa en el diseño de la actividad diaria, contar con todas las aportaciones y abrir el centro al máximo a todos los sectores para avanzar con paso firme y con el enriquecimiento que suponen las múltiples ideas y propuestas.

– Establecer nuevas sesiones de pre-evaluación¬ en noviembre, febrero y mayo, con los padres para mantener su presencia en el centro prácticamente todo el año, que se añaden a las de las sesiones de evaluación en diciembre, marzo y junio, así como la implantación de una agenda escolar, gratuita, que el centro distribuye para comunicar efectivamente a profesorado-familia-alumnado.

– Avanzar en la mejora de la convivencia y en el ámbito de la mediación escolar, con resolución inmediata de posibles conflictos y situaciones anómalas, favoreciendo la implicación de alumnado, profesores y padres en las mismas.

– Lograr la implantación de nuevas enseñanzas de Formación Profesional muy necesarias para el centro y la localidad, como elementos favorecedores de los que más lo necesitan.

LOGO del IES Nieves López Pastor.

– Obtener lo antes posible la calificación del centro como específico de “Educación Compensatoria” como corresponde a un centro de estas circunstancias, rural, con un amplio porcentaje de población inmigrante, con todas las ventajas que ello conlleva.

– Avanzar al mismo tiempo en la calidad educativa, solicitando para el centro el bilingüismo y plurilingüismo en el futuro, y nuevas modalidades del Bachillerato, hasta completar todas las opciones en nuestra localidad, sin necesidad de salir de ella para cursar los estudios preuniversitarios.

– Potenciar la figura del tutor de Secundaria como base de la interacción con el alumnado y las familias, y establecer una estrecha relación de estos con el departamento de Orientación, motor esencial en la planificación de actuaciones tutoriales y de atención a la diversidad.

– Crear nuevos medios de comunicación con la comunidad educativa, a través de una publicación escolar nueva y periódica (INFOLOP.ies es el nombre de la nueva revista del centro) y de la actualización de la página web, añadiendo nuevas utilidades y recursos telemáticos.

– Implantar las Olimpiadas ortográficas anuales en todos los niveles como incentivo al desarrollo de áreas instrumentales, así como otras iniciativas (incentivos a la convivencia; limpieza y conservación de aulas…).

– Creación de un jardín botánico en el centro, debido a las especiales características de sus dependencias.

Bajo este abanico de ideas, desde el curso 2009-10, el nuevo equipo directivo pone en marcha un calendario de trabajo ajustado a cada órgano docente, prestando especial atención a las reuniones semanales de tutores con el departamento de Orientación como medio más eficaz de conocer e ir corrigiendo situaciones puntuales de la vida diaria del centro. Se favorece igualmente una fluida relación entre el profesorado, propiciando siempre un clima positivo, con reuniones periódicas, no sólo oficiales, en las que se potencian las relaciones diarias en toda la comunidad educativa.

III Olimpiada Ortográfica IES Nieves López Pastor.

Pre-evaluaciones: prioridad a las familias

Desde el principio, se crea una agenda escolar propia al principio de cada curso que se entrega a los alumnos de forma gratuita y con la que las familias pueden hacer un mejor seguimiento a sus hijos. También se inician las nuevas reuniones de pre-evaluación, una fórmula que el director del IES Nieves López Pastor implanta a mediados de cada uno de los tres trimestres como formato para que todos los padres se reúnan con su tutor de forma individualizada y conozcan la marcha de sus hijos. Para ello, una semana antes se reúnen todos los equipos docentes y cumplimentan un documento que servirá de base para la información a las familias. Esta iniciativa es muy decisiva, en palabras de Medina, “ya que con ella conseguimos que los padres puedan estar en contacto permanente con el centro, mes a mes, y conozcan con antelación el esfuerzo y trabajo de sus hijos, un mes antes de se lleve a cabo la evaluación, con lo que todavía se está a tiempo de enderezar el rumbo en casos concretos”.

También se implanta una nueva forma en la recepción a los padres, realizando la reunión informativa del inicio del curso, en octubre, en el salón de actos, con una recepción del equipo directivo y tutores a todas las familias donde, además de explicar brevemente las novedades de cada curso, se da paso a un turno de sugerencias y preguntas en el que los padres tienen acceso directo a sus dudas: “estas reuniones podemos decir que son un éxito desde el principio ya que en ellas se supera con creces el aforo del salón de actos (unas 150 personas) y se han colocado altavoces en los patios desde los que se siguen las intervenciones. Es una buena toma de contacto inicial”.

Día del Libro 2014, IES Nieves López Pastor

La planificación del centro se realiza en el mes de octubre con un Plan de Mejora consensuado con toda la comunidad educativa en el que se incluyen sugerencias del curso anterior, realizadas dentro del Claustro de Profesores y Consejo Escolar, en las comisiones establecidas para la memoria de autoevaluación de cada curso, en junio. No obstante, a lo largo de cada curso, los documentos que rigen la actividad del instituto villanovense, Proyecto Educativo, Reglamento de Organización y funcionamiento (ROF) y Proyecto de Gestión son modificados de acuerdo con las aportaciones que se realizan en cada trimestre dentro de esos órganos.

Órganos colegiados

Las reuniones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar se planifican cada año a lo largo de cada trimestre, para llevar un adecuado seguimiento del centro, al igual que las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP).

En cuanto al Consejo Escolar, hay que destacar que en las convocatorias de elecciones de 2010, 2012 y 2014, se cubren todas las plazas de representantes de alumnos, padres y profesores e incluso quedan suplentes. También se produce la asistencia a las sesiones del representante municipal. A las habituales competencias de este órgano, el nuevo director añade informes trimestrales sobre Convivencia, Evaluaciones y Economía, para tratar de dar una panorámica real de lo que está sucediendo en el centro a lo largo del curso e incorporar sugerencias y mejoras sobre las actuaciones.

Con respecto al Claustro de Profesores que cada año se remodela casi en la mitad mediante el concurso de traslados, la integración es bastante rápida y su adaptación a la realidad del centro es inmediata. Como consecuencia de esta excesiva movilidad, todos los departamentos suelen dedicar el último mes de cada curso a planificar el siguiente, bajo la directriz del Jefe de Estudios, una figura que en el IES Nieves López Pastor contó en estos primeros cinco años con las personas de Juani Soto, Juan Ignacio Gámez o Agustín Morales; mientras que la secretaría del centro la desempeñaron el primer año Juan Manuel Chica y Antonio Salcedo y desde entonces, María del Carmen Carrascosa se mantiene en el mismo, al igual que la Vicedirectora, Aitana Aparicio que está desde 2009 en ese cargo.

Alumnos PCPI y profesorado, 2014.

Centro de Compensatoria y Formación Profesional

El trabajo del nuevo equipo directivo estuvo dirigido desde el principio no sólo a fomentar esas relaciones con toda la comunidad educativa, sino también a mantener diferentes reuniones de trabajo con la Delegación Provincial de Educación, con cuyas titulares, Angustias Rodríguez, primero y Yolanda Caballero, después, hubo una intensa relación, incluidas las visitas de ambas a las instalaciones del centro y a Villanueva del Arzobispo en numerosas ocasiones. Fruto de ese trabajo conjunto, el IES consiguió en 2012 la declaración de “Centro de Educación Compensatoria”, una denominación que supondrá la dotación de un nuevo profesor más de apoyo y la intervención del centro en convocatorias específicas de programas como el de Acompañamiento (PROA y PALI); Atención Lingüística al Inmigrante (ATAL); o el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) que dotará al centro en años venideros de un profesor marroquí de apoyo.

También en 2012 se produce la concesión de la Formación Profesional al centro, a través del denominado “Programa de Cualificación Profesional Inicial” –PCPI- que después se llamará Formación Profesional Básica –FPB- en la modalidad de “Informática y Comunicaciones”, lo que además ha supuesto la dotación íntegra de dos nuevas aulas informáticas para el centro, situándose entre los prioritarios en Andalucía a la hora de la dotación tecnológica: en este periodo 2009-2014 se dotó al centro de pizarras digitales para todos los cursos de la ESO, de primero a cuarto. Paralelamente, el centro asume dentro de sus presupuestos, la compra de material informático propio –portátiles sobre todo- que permitirán profundizar en la competencia digital a su alumnado, con el uso habitual de plataformas como Moodle desde la que profesores y alumnos se adelantan a la renombrada brecha digital.

También la nueva FPB (al principio, PCPI) supone acoger alumnado de la localidad y provincia, a través de la Residencia Escolar “Juan Isaac Medina”, y ampliar las posibilidades de los alumnos que a los 15-16 años no tienen perspectiva de acabar la ESO. Con la FPB no sólo pueden titular sino que, en la mayoría de los casos, continúan posteriormente estudios de FP de Grado Medio.

Charla cultural en 2014.

Obras de adecuación

En estos primeros años del periodo de Dirección de Sebastián Medina se produce igualmente una intensa modificación de las instalaciones del centro, en numerosos apartados: se realiza el vallado completo de las instalaciones, muros de subida a la pista polideportiva y de contención y canalización de aguas, pintado de paredes exteriores y de patios interiores, contando con la iniciativa del alumnado que deja una huella que aún permanece, por ejemplo, en la pista posterior con un mural que engloba los valores del deporte, o el repaso general de los tejados que y paredes exteriores del edificio principal que data de 1970.

Un aspecto esencial es el de los espacios verdes de las instalaciones que no sólo se acomodan y rellenan sino que además se realiza la plantación y catalogación de nuevas plantas, en 2011, creando un jardín botánico que en años siguientes será ampliado y remozado con un invernadero, huerto urbano y otras zonas de reciclaje, dentro de los programas de Huertos escolares y afines que promueve la Consejería de Educación.

En cuanto al edificio nuevo, se instalan nuevos depósitos de gasoil y se duplican los radiadores en todas sus aulas para llevar algo más de calor a este edificio, algo de lo que adolecía desde su construcción, en el año 2001. También se realiza otra iniciativa con los viejos aseos (cuatro) del edificio antiguo o principal que, en total desuso por la construcción de unos nuevos y más grandes, se acomodan a nuevos departamentos o aulas, para grupos de hasta diez alumnos y uno de ellos para almacén. Ello permitirá numerosas clases de desdoble, con pequeños grupos de hasta unos 6-8 alumnos.

Otra de las iniciativas incluidas en el nuevo proyecto de dirección es la dotación de personal de mantenimiento para el centro, de tal manera que sea más sencilla e inmediata la resolución de desperfectos. Este personal, de albañilería, jardinería, fontanería, calefacción o electricidad entra a formar parte de la práctica del centro, prestando sus servicios profesionales durante el curso, según los presupuestos con los que cuenta el centro y que le permiten atender estas obras menores a su tiempo, evitando deterioros y obras inútiles o a destiempo en las instalaciones.

Inclusión social y Calidad educativa

A lo largo de estos cinco primeros años, la matrícula del centro se mantiene en una media de 410 alumnos, gracias a esa ampliación de la FPB y al denodado trabajo para que el abandono escolar no llegue a producirse sin al menos una titulación de por medio, algo en lo que insiste Sebastián Medina: “para mí, es una seña clara de identidad desde el principio, el lograr que prácticamente el 100 por 100 del alumnado de nuestro centro obtenga al menos el graduado en Secundaria, y no abandone al cumplir la edad reglamentaria, 16 años. Tengo que reconocer que en todo este tiempo, hemos ido creciendo en este sentido aunque aún nos queda mucho trabajo por delante sobre todo, con la etnia gitana que, debido sobre todo, a la crisis económica y la excesiva movilidad en determinadas épocas del año (Semana Santa a verano, por ejemplo) hace que nos cueste mucho más trabajo mantenerlos dentro del sistema educativo”.

Bilingüismo

En todos estos años, se mantiene la aportación de escolares de Iznatoraf que entran en tercero de ESO, y se desplazan a diario mediante el autobús escolar que cubre esta ruta junto a la de gútar de donde también proceden alumnos. Igualmente, el CEIP Ntra. Sra. Fuensanta es el centro público adscrito que aporta alumnado que finaliza sexto de Primaria cada año, mientras que de los centros Safa y Cristo Rey, de la localidad, se matriculan alumnos que finalizan la ESO para cursar Bachillerato. A ello se le une el medio centenar de alumnos de la Residencia Escolar, con procedencia de la comarca y provincia.

Por otro lado, otro de los importantes factores que destaca el director del centro es la decidida apuesta por la calidad educativa: “el que estemos en un entorno rural no quiere decir que nuestros alumnos no aspiren al máximo, y por ello, hicimos todo lo posible hasta convertirnos en centro bilingüe en 2014 (en 2020 hemos pasado a ser el tercer instituto de la provincia Plurilingüe, con Inglés y Francés), contando desde entonces con una auxiliar de conversación americana o británica e introduciéndonos en nuevas experiencias europeas, Erasmus Plus, con las que nuestros alumnos empezaron a conocer países como Italia, Francia, Reino Unido o Grecia, en diferentes formatos como el intercambio o las visitas puntuales, acompañados siempre de profesorado del centro”.

También en esta línea se sitúa el trabajo del equipo directivo para conseguir que la plantilla del centro que, año tras año, es renovada prácticamente en la mitad, con la llegada de nuevos interinos (una media de 40 profesores mantiene el centro en estos años, a pesar de la crisis que también llegó a la Educación…) que rápidamente se integran en la dinámica de trabajo del centro y participan en todas las iniciativas que se promueven como, por ejemplo, los numerosos programas de la Junta de Andalucía que son desarrollados prácticamente al completo: Jardines Botánicos, Escuela, espacio de paz, Aula de convivencia, Forma Joven, Escuela TIC 2.0, etc.

Sobre las actividades extraescolares, se implanta el conocimiento de los entornos culturales más cercanos y se proyectan los viajes hacia las comunidades autónomas españolas, con especial dedicación a la andaluza, así como a las ciudades patrimonio de la Humanidad de nuestra provincia, Úbeda y Baeza, o a conocer el entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas al que pertenece nuestro municipio.

En los finales de curso, se suelen realizar dos actos, uno para cuarto de ESO, en junio, y el otro para segundo de Bachillerato, en mayo. Hasta la apertura del nuevo teatro Regio, los actos se desarrollaron en el salón de actos.

Relaciones institucionales

El trabajo con el resto de centros de la ciudad y con las instituciones locales es habitual no sólo en épocas de escolarización o de Comisión de Absentismo donde se reúnen los directores de los centros educativos y representantes de instituciones, sino el resto del año, destacando la vinculación al centro del técnico municipal de Cultura, Diego Jiménez que cada año dirige dos grupos de iniciación al teatro en la EMT con un gran respaldo y que desarrolla campañas culturales a lo largo de todo el año, con la directa colaboración de este centro.

La Residencia Escolar “Bellavista” (desde 2018, denominada “Juan Isaac Medina González”) es otro de los pilares a tener en cuenta en el trabajo diario y desde el principio, se mantiene una estrecha relación con el equipo de profesores que dirige Juan Isaac Medina desde hace muchos años, con gran dedicación y resultados. De esta forma, la colaboración del departamento de Orientación, equipo directivo y tutores con la residencia es un piedra angular del proyecto del centro, obteniéndose una gran compenetración entre ambos, fruto no sólo de las excelentes relaciones personales sino también del cualificado trabajo profesional que se desarrolla en ambos sentidos.

Lengua, revista, logo…

En 2010, en el centro se iniciaron las “Olimpiadas de Ortografía”, con las que se pretende potenciar la mejora ortográfica del alumnado, participando todos los departamentos y todos los alumnos, hasta llegar a una fase final, que se realiza en el Día del Libro, y en el que salen los premiados. Uno de ellos, el de Primero de Bachillerato, representa cada año al centro en el Concurso Iberoamericano de Ortografía, habiendo llegado la alumna de nuestro centro, Mª Teresa Martínez, en 2014 a la fase final andaluza, en Sevilla.

En 2011, el centro plantea a nivel regional un “Proyecto Lingüístico de Centro” –PLC- que, de forma pionera, se inicia para acometer múltiples propuestas literarias y de mejora de la lengua, implicando al profesorado de esta área en iniciativas originales para potenciar el buen uso oral y escrito de la lengua española y andaluza.

También en 2011 se pone en marcha la edición de una revista a la que los alumnos, tras el correspondiente concurso, ponen por nombre “INFOLOP.ies”. Se inicia así un nuevo medio de comunicación que se ha mantenido, año tras año, de forma ininterrumpida, hasta la actualidad, con secciones habituales en las que se da cuenta de la actividad del curso por parte de profesores, alumnos y padres y se incluyen reportajes, entrevistas, opiniones o información variada de los distintos departamentos. Esta publicación, con portada a color, se realiza por un consejo de redacción formado en el centro, con alumnos y profesores, y se imprimen unos 500 ejemplares cada año que son repartidos a la comunidad educativa.

En 2013 se llevó a cabo un concurso para dotar al centro de imagen propia, con un logotipo que se implantó como seña de identidad. El ganador del certamen fue Julio Quesada que realizó una representación del centro que desde entonces permanece, incluyendo campos de olivos, y símbolos como la igualdad y la lectura.

En el año 2014, se cumple el primer periodo del mandato de Sebastián Medina al frente de la Dirección del centro y es evaluado positivamente por la comunidad educativa e Inspección educativa, por lo que presenta un nuevo proyecto para continuar otros cuatro años más en el cargo.

También en este año 2014, el centro escala otro peldaño al ser incluido entre los 100 institutos andaluces que serán auditados por la Agencia de Evaluación Educativa (AGAEVE) de la Junta de Andalucía, para determinar los que finalmente serán considerados como “Centros de Buenas Prácticas”, algo que culminará en 2016 de forma muy positiva para el IES Nieves López Pastor que pasará a ser en este año uno de los dos centros de Secundaria andaluces declarados de Buenas Prácticas en Convivencia. Pero esto ya se contará en una siguiente etapa del dentro, a partir de 2015…

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje