EL CENTRO CULTURAL ‘EL RECREO’ DE QUINTANAR DE LA ORDEN ACOGE DESDE EL 13 DE AGOSTO, Y HASTA EL PRÓXIMO 30 DE SEPTIEMBRE, UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL GRAN CHARLIE CHAPLIN MÁS CONOCIDO COMO CHARLES CHAPLIN

EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN ESTUVO PRESENTE LA CRONISTA OFICIAL ISABEL VILLASEÑOR

El Centro Cultural “El Recreo” acoge desde hoy jueves, 13 de agosto, y hasta el próximo 30 de septiembre, una exposición sobre el gran Charlie Chaplin más conocido como Charles Chaplin.

En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; concejales de la Corporación Municipal; la técnica de Cultura, Manoli Justo; representantes del Cince-Club Quintanar Juan Antonio Gómez e Isabel Villaseñor; y el profesor de la Escuela de Pintura, Franz Campoy que también ha colaborado con la muestra.

Manoli Justo, técnica de Cultura implicada de lleno en la organización de esta exposición explicaba que esta muestra forma parte de la programación realizada desde la Concejalía de Cultura durante este verano enfocada a promocionar el séptimo arte. Así, la muestra se suma al cine de verano que se está llevando a cabo durante los jueves de julio y agosto con la proyección de una serie de películas en la Pista Jardín Colón.

Por otro lado, Justo destacaba que el proyecto es el fruto de la colaboración de varios colectivos y varias personas como son el Ayuntamiento, Cine-Club Quintanar, el profesor de la Escuela de Pintura, así como los niños del Centro Cultural Rosell que han elaborado diversos lienzos sobre Charlie Chaplin. “Ha sido el esfuerzo de muchas personas y el resultado ha sido muy positivo, entre otras cosas, porque lo hemos hecho con mucho cariño”.

Chaplin, un personaje clave en el séptimo arte

Juan Antonio Gómez, secretario de Cine-Club Quintanar afirmaba que la puesta en marcha de la exposición se presentaba como un proyecto interesante pero también como un reto pues Charlie Chaplin es un personaje clave en la Historia del cine, que ha marcado el séptimo arte. “Intentar condensar toda la riqueza y complejidad de un personaje tan popular y tan interesante artísticamente era complicado, no obstante, todo se fue configurando consiguiendo un resultado final interesante, teniendo en cuenta también, el espacio en el que se desarrolla la exposición, ya que permite la distribución de la muestra en varios espacios y diferentes partes para enfocar la personalidad de Chaplin desde diferentes puntos de vista”.

De esta forma la exposición recoge, por un lado, la Historia y la filmografía con cartelería original de sus películas para ver su trayectoria cinematográfica.

También pueden verse sus películas con un pequeño apartado de proyección donde el visitante podrá visionar fragmentos de películas tan conocidas como “El gran dictador”, “El Chico”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “Candilejas”.

Por otro lado, se presenta también, un espacio más interactivo donde se recrea un plató cinematográfico para que el visitante pueda hacerse una foto, aunque cualquier lugar de la exposición es idóneo para tomarse una fotografía.

Dialogando con el grafismo de los carteles se insertan los dibujos de los chicos y chicas de Quintanar “que dan su visión de Chaplin desde la perspectiva infantil, ingenua e inocente del niño que es algo que siempre ha acompañado al personaje de Charlot”, apuntaba Juan Antonio Gómez que aprovechaba para agradecer la participación de los más pequeños.

Destaca también una pequeña parte bibliográfica donde resaltan dos libros: “La Historia de mi vida” su autobiografía escrita en 1963 y, por otro lado, la mejor biografía que se ha escrito sobre Chaplin según confirmó el propio artista.

Se cierra la muestra con un apartado con frases célebres del cineasta. “Charlie Cahplin era un intelectual, un hombre extremadamente pobre en su niñez, pero muy inteligente, inquieto, sagaz e ingenioso y sus películas y sus escritos están llenos de frases muy interesantes sobre la vida”, afirmaba Gómez. “Creemos, concluía, que con esta exposición damos una idea general de lo que fue Chaplin, su cine, su personalidad y lo que queremos también es invitar a que se vea el cine de Chaplin porque es un cine inmortal ya que sus películas tienen tal talento y frescura que pueden verse una y otra vez”.

El profesor de la Escuela de Pintura, Franz Campoy, que ha realizado un magnífico mural sobre Chaplin, también tomaba la palabra para agradecer tanto a Cince-Club como al Ayuntamiento la confianza depositada en él para plasmar su arte en proyectos, exposiciones y actividades de esta índole. Franz afirmaba que Charlie Chaplin es un personaje muy importante para él que le acompañó en su juventud y que llamó su atención desde que vio la película “El gran dictador”. Para la exposición, Franz ha plasmado una imagen del cineasta detrás de una cámara en unos cubos de cartón. Una obra que merece la pena ver y que promueve el arte urbano pues la realizó en plena calle, en la Plaza del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Verónica Sánchez daba la enhorabuena a todas las personas que han hecho posible esta exposición. “Para mí se presentaba como un proyecto bonito puesto que Chaplin, además de cineasta en su época marco una forma de pensar, para mí, fue un filósofo”. Invitó a la población a visitar esta interesante exposición.

Cerraba el acto el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, que señalaba que esta muestra es un ejemplo más de que la situación actual es compatible con tener una agenda cultural que permita dar una alternativa de ocio a la ciudadanía, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad, higiene y protección establecidas.

Navalón tenía palabras de agradecimiento para los organizadores de la muestra por su implicación para poder llevar a cabo actos de este tipo en la localidad.

Fuente: https://www.latribunadetoledo.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje