“QUE NO SE APAGUE LA LLAMA DEL HERMANAMIENTO”: EL ALCALDE DE CARCABUEY CELEBRÓ LOS LAZOS DE HERMANDAD CON RAFAELA
Oct 25 2026

POR RAFAEL OSUNA LUQUE, CRONISTA OFICIAL DE CARCABUEY, DE LIBRERÍA LUQUE (CÓRDOBA).

                                             

En el marco de los 145 años de Rafaela, la ciudad recibió a delegaciones de Sigmaringendorf (Alemania), Fossano (Italia) y Carcabuey (España), con una agenda de actividades institucionales y culturales.

Entre los visitantes estuvo Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, alcalde de Carcabuey, localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, que mantiene un hermanamiento con Rafaela desde 2013.

Xabi Alonso brindó detalles sobre la recuperación de Emiliano Dibu Martínez tras su operación
En diálogo con Radio Rafaela, el mandatario expresó su satisfacción por regresar a la ciudad: “Esta es mi tercera visita. Estoy muy agradecido por el recibimiento y la hospitalidad de la gente. Es un orgullo y un placer representar a mi pueblo y al Ayuntamiento de Carcabuey”.

 

Casi 60 familias dieron origen al hermanamiento
Sánchez Cabezuelo explicó que la relación entre ambas comunidades comenzó a reconstruirse a partir de una investigación sobre las familias que emigraron desde Carcabuey hacia Rafaela entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El trabajo surgió después de que Julio Giovannini Gaitán, un rafaelino radicado en España, advirtiera la presencia de numerosos apellidos compartidos. A partir de allí, el historiador Rafael Osuna Luque inició una investigación que permitió identificar a casi 60 familias provenientes de Carcabuey.

“Fueron casi 60 familias las que vinieron a Rafaela. Para un pueblo como el nuestro, de poco más de dos mil habitantes, es una proporción muy importante”, destacó el alcalde.

Aquella historia impulsó el acercamiento institucional que culminó el 4 de septiembre de 2013, cuando una delegación de 35 rafaelinos, encabezada por el entonces intendente Luis Castellano, participó de la firma del hermanamiento en España.

“Fue una emoción y una alegría enorme ver a toda esa gente. Incluso encontrábamos personas que tenían los mismos rasgos físicos que familias de Carcabuey”, recordó.

 

Un vínculo que continúa fortaleciéndose
A 13 años de aquel acuerdo, ambas localidades mantienen iniciativas vinculadas con la cultura, el turismo, el deporte, la educación y los intercambios juveniles.

El alcalde recordó que durante la pandemia de COVID-19 las ciudades hermanadas compartieron experiencias mediante reuniones virtuales para intercambiar conocimientos sobre la emergencia sanitaria.

También destacó una tradición particular: cada año, alrededor del 9 de Julio, Carcabuey organiza una actividad dedicada a Rafaela, con conexiones virtuales entre autoridades y descendientes de familias españolas.

“Poco a poco vamos regando esa semilla para que no se apague la llama del hermanamiento”, expresó.

Durante su visita, Sánchez Cabezuelo participó de la sesión especial del Concejo Municipal de Rafaela, en el marco de las celebraciones por el 145° aniversario de la ciudad, cuyo festejo principal será el sábado 24 de octubre.

“Somos el hermanamiento más pequeño, el más joven, pero estamos muy orgullosos de formar parte de esta historia”, concluyó.

FUENTE:https://radiorafaela.com.ar/locales/que-no-se-apague-la-llama-del-hermanamiento-el-alcalde-de-carcabuey-celebro-los-lazos-de-hermandad-con-rafaela

Calendario

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO