EL HIMNO Y TOROS EN EL CENTENARIO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO COMO CIUDAD

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Cristóbal López-

Cristóbal López,Sonia y Diego.

Durante el largo confinamiento han continuado celebrándose actividades conmemorativas del Centenario, adaptándose a las características. Han llegado a los villanovenses, por medio de internet, vídeos sobre el Centenario, y los saludos de numerosos vecinos desde la ciudad o lejos de ella.

Uno de los proyectos el Himno del Centenario, ya se está trabajando en su composición. Con el deseo de hacer un regalo a las Bandas y Agrupaciones Musicales. En un ejercicio de objetividad con cada una de ellas, se ha propuesto como compositor del Himno al ubetense Cristóbal López Gándara, uno de los grandes compositores andaluces, con las ideas muy claras en lo que es un himno y el sentir popular que debe trasmitir llegando al corazón, y que se ha mostrado ilusionado con esta composición.

Público asistente.

Cristóbal nació en Úbeda, donde estudia en el Conservatorio María de Molina con brillantes calificaciones, en la especialidad de trompeta. Colabora como pianista en diversos conciertos. Actualmente finaliza los estudios de Grado Superior en Granada,

Ha compuesto todo tipo de música, religiosas, marchas procesionales, vocal, electrónica… para bandas de toda la geografía andaluza, y obtenido numerosos premios en distintos certámenes.

Podemos citar otros himnos compuestos en nuestra localidad: el Himno de Villanueva, con música de Pedro González Leal y letra de Manuel Medina González.

El Himno de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta compuesto por Moreno Morente en 1956, con motivo de un acto inolvidable.

Cartel.

CORRIDA DE TOROS

Para conmemorar el centenario de Villanueva como ciudad, Tauroemoción y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo con esta empresa taurina, dirigida por Alberto García para celebrar dos festejos taurinos los días 5 y 6 de septiembre, Una corrida de toros y un festejo menor, con la presentación por vez primera de la Ganadería de Victorino Martín en esta plaza.

Presentación del cartel.

El acto de presentación del cartel tuvo lugar días pasados en el coso villanovense. Se inicio con un baile en torno a los giros de un caballo, y posteriormente la pareja de baile formada por Víc tor Navarrete y Rosa Bueno, mostraron su arte con temas andaluces y taurinos. Intervinieron la Concejala de Cultura Sonia Serrano, que comentó los detalles de esta corrida complicada por los tiempos de este coronavirus. El empresario presentó el cartel, compuesto por Curro Díaz, Rubén Pinar y Alberto Lamelas, cómo se ha gestado y las medidas que deben cumplirse en los festejos taurinos, Victorino Martín comentó la ilusión por presentar su ganadería en esta plaza, casi centenaria. Los matadores Rubén Pinar y Alberto Lamelas mostraron sus ilusiones taurinas y sus deseos de ofrecer una tarde inolvidable, en una temporada en que el mundo del toro ha sufrido los envites de esta epidemia y el olvido de la administración para el sector taurino. Por último intervino el alcalde Gabriel Fajardo y hubo algunas preguntas sobre la organización del evento.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje