DÍA NACIONAL DE AMIGOS DE LOS CASTILLO 1970 EN XIXONA (ALICANTE).

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE JIJONA (ALICANTE).

Reunión amigos de los castillos de 1970

El 2 de mayo de 1970 Xixona acogió la celebración del Día Nacional de los Amigos de los Castillos. Esta festividad se estructuraba en la realización de diversas actividades en las poblaciones de Denia, Bañeres, Alicante y Xixona.

Como actos previos a la visita y para difundir el objetivo prioritario de la entidad, que no es otro que la reconstrucción y conservación de las fortalezas y castillos el 23 de abril en el aula de cultura del Casino de Xixona Juan Mateo y Box, presidente provincial de la Asociación ofreció una charla sobre los objetivos y actividades de la entidad. La presentación del acto corrió a cargo del presidente local, Fernando Galiana Carbonell. En opinión de Fernando Galiana el acto fue un verdadero éxito puesto que “la conferencia trajo, por lo tanto, el aumento de nuevos socios y el propósito de apoyo y colaboración en la reconstrucción paulatina de nuestro castillo”.

La realización de un acto de tanta relevancia donde se esperaba la visita de historiadores y turistas de toda España motivo que el Ayuntamiento prestara una gran ayuda. Así el Ayuntamiento acondicionó los accesos al castillo, construyó una gran explanada en donde cómodamente pudieran aparcar más de 10 autobuses, limpió y construyó pequeñas veredas para que el recinto del castillo fuera visitable, dispuso mástiles y banderolas y carteles anunciadores en los principales recintos y obsequió a todos los visitantes con una comida de hermandad. El 20 de agosto de 1970 el alcalde de Xixona Arturo Sirvent en una entrevista concedida al periódico La Verdad valoró esta ayuda en 1.500.000 pesetas.

A primeras horas de la mañana los autobuses comenzaron a llegar y al pie de la Torre Grossa fueron recibidos por las autoridades municipales y por la junta directiva local de la Asociación Amigos de los Castillos. Tras los oportunos parlamentos de bienvenida se realizó una visita al recinto fortificado, al finalizar, los visitantes se desplazaron por el casco antiguo para contemplar la Iglesia de Santa María. Posteriormente se realizó una visita guiada a la fábrica de turrones La Fama donde observaron la producción artesanal del turrón, escucharon una actuación musical del grupo local de cantores de la Sección Femenina , dirigido por Vicente Pla Candela y vieron los bailes tradicionales  del Grupo infantil de Coros y Danzas de la Sección Femenina y degustaron un suculento refrigerio. También intervino Fernando Galiana Carbonell, quien glosó la figura del castillo de la Torre Grossa.

En los salones de la Sociedad El Trabajo se celebró la comida de hermandad, a la que asistieron unos 300 comensales. Después de los postres tomaron la palabra: Gabriel Alomar, presidente nacional, Juan Mateo Box, presidente provincial y Antonio Pérez Adsuar, vicepresidente de la Diputación Provincial, quienes elogiaron la hospitalidad de Jijona y agradecieron las atenciones recibidas.

A su término finalizó la jornada del Día Nacional de los Amigos de los Castillos de España.

Visita al castillo de la Torre Grossa de Xixona

Al Día Nacional de los Castillos asistieron un buen número de personalidad y estudiosos entre ellos destacaron: Gabriel Alomar Esteve, presidente nacional de la Asociación Amigos de los Castillos, arquitecto y ex director general de arquitectura; Joaquín Ferrant, arquitecto conservador de monumentos de la zona de Levante del Ministerio de Educación y Ciencia y Antonio Pérez-Adsuar,  vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante. Según Fernando Galiana la asistencia de investigadores y arquitectos fue muy provechosa puesto que Joaquín Ferrant tomó nota de las medidas a adoptar para conservar la Iglesia de Santa María. Además debió de adquirir algún compromiso con él, puesto que en su artículo en que narra las actividades de este día comenta sobre él: ”la persona que se cuidará de dirigir las obras de reconstrucción”.

Una jornada que quedó en la retina tanto de los jijonencos como de nuestro visitantes, que hizo que cinco años después se organizara en Xixona el Día Provincial de los Amigos de los Castillos.

Esta visita obtuvo sus frutos, ya que en 1972 según exponía Fernando Galiana: “la Asociación Local de Amigos de los Castillos, con el asesoramiento del Presidente Provincial, Juan Mateo Box, el arquitecto de dicha asociación, Ramón Benito y el arqueólogo Enrique Llobregat, realizaron obras de afianzamiento de los cimientos de la torre Grossa, gracias a los cuales se está preservando de la acción destructora del tiempo” (Este texto se encontraba en el borrador para la imprenta del artículo “Obres en lo castell de Seixona”, publicado en el Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de 1975. Sin embargo, no vio la luz al ser suprimido en su versión definitiva).

BIBLIOGRAFÍA

GALIANA CARBONELL, Fernando, (1970), “El Día Nacional de los Amigos de los Castillos de España”, Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Xixona, 2 páginas.

Fuente: https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/05/17/dia-nacional-de-amigos-de-los-castillos-1970/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje