“METAFISIQUES DE LA FRAGILITAT”, PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN COLECTIVA, EN LLEIDA, DEL ARTISTA VILLANOVENSE RICARDO CALERO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Cenizas para la cultura

Esta exposición comisariada por la historiadora y crítica del arte Pilar Parcerisas para la fundación   Vallpalou en Lleida, estará abierta hasta el cuatro de diciembre de 2021.

Se trata de una exposición de dieciocho artistas seleccionados por su trayectoria, desde las vanguardias artísticas a la actualidad. Todos ellos relacionados con lo escultórico, la materia y el objeto, a partir de la “disolución” de la escultura como disciplina específica, presentando una selección de propuestas artísticas, entre ellas del arte povera al arte conceptual en el siglo XX.

En el   texto de presentación de Pilar Parcerisas, leemos: Joan Miró , desde la vertiente de su investigación surrealista fue un referente de la vanguardia para la generación informalista de posguerra y el leridano Leandre Cristófol, junto a Ángel Ferrant es el eje de la escultura experimental de vanguardia.  Así se trazó un puente entre la generación vanguardista de preguerra y la pintores y escultores de posguerra, una herencia que recoge la figura de Antoni Tapies.… Esta actitud imaginativa basada en los materiales frágiles o efímeros, fragmentos de la realidad objetos encontrados en el marco de la cotidianidad y el rechazo a ejecutar obras con materiales nobles… La cronología de las obras –se da- en la generación de los años 70 y los seguidores de esta vía en los años 80 y 90 del siglo XX”.

Amplia la trayectoria del escultor villanovense, con sus exposiciones, individuales o colectivas en todas las regiones españolas y los países de Alemania, e Italia.

FUENTE: CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje