CITA CON LA HISTORIA DE LA MORENITA DE LA MANO DE PABLO MONDÉJAR

ARTÍCULO QUE CITA A ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE ANDÚJAR (JAÉN).

Romería Virgen de la Cabeza

Andújar acogerá el próximo miércoles la presentación del libro La Virgen de la Cabeza, un largo paseo literario por la devoción hacia la Reina de Sierra Morena

La magna obra de Pablo Mondéjar sobre la Reina de Sierra Morena y, también, Señora de su devoción, La Virgen de la Cabeza, recalará en los feudos naturales de La Morenita el próximo miércoles, 3 de noviembre.

Será a partir de las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura iliturgitana donde su autor presentará su libro ante la gente de la Virgen, un amplio recorrido por la historia, la devoción, las leyendas, los cultos, el patrimonio, las curiosidades y los personajes más vinculados con la patrona de la diócesis jiennense.

«Una devoción universal, enclavada en un escenario único, histórico, de peregrinación, camino de su octavo centenario», manifiesta Mondéjar.

En el acto, en el que participarán también el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, y el cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez Martínez, el autor pondrá de manifiesto sus conocimientos acerca de la imagen y su romería, «verdadero epicentro mariano de primer orden» que convoca «a cientos de miles de peregrinos, romeros y devotos, que a lo largo y ancho del año se postran ante sus plantas».

En sus propias palabras, los asistentes conocerán de su propia voz «fechas, hitos, conmemoraciones y aspectos desconocidos de la misma, su santuario y la Real e Ilustre Cofradía Matriz», así como «el amplio elenco de filiales que, a lo largo y ancho de las centurias, han ido apareciendo y que esta tiene actualmente censadas, sin olvidar a los grupos parroquiales o procofradías».

Una buena oportunidad para calentar motores con vistas a un 2022 que, si todo marcha bien, puede ser el del reencuentro con La Morenita en su fiesta grande.

TODO UN EXPERTO

Pablo Alberto Mondéjar Expósito (Jaén, 1980), que actualmente simultanea sus tareas agrícolas con los estudios de Grado de Geografía e Historia por la UNED, es hermano de número de la Real e llustre Cofradía Matriz y andero de la Señora, con más de veinticinco años de experiencia.

Fue socio fundador y primer secretario de la Asociación Mariana de Anderos de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, colabora en diferentes medios de comunicación como cronista romero y en varias publicaciones relacionadas con esta devoción.

Ha sido también presentador del cartel de romería de la peña Rincón del Arte de Andújar, pregonero de las cofradías filiales de Lahiguera, Fuerte del Rey y El Toboso (Toledo).

FUENTE:  https://lacontradejaen.com/morenita-libro-andujar-jaen/l

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje