CRONISTA DE ALCANTARILLA: «LA SEMANA SANTA NECESITA LA IMPLICACIÓN DE LOS MÁS JÓVENES»

ENTREVISTA CON FULGENCIO SÁNCHEZ RIQUELME, CRONISTA OFICIAL DE ALCANTARILLA (MURCIA).

Fulgencio Sánchez Riquelme observa su obra, ayer. / ROS CAVAL / AGM

Fulgencio Sánchez Riquelme presenta mañana un libro en el que relata la historia de las cofradías del municipio.

Está feliz porque ha conseguido plasmar en un libro toda la esencia de la Semana Santa de Alcantarilla. El cronista oficial del municipio, Fulgencio Sánchez Riquelme, presentará mañana, en el auditorio Infanta Elena (20.00 horas), ‘Historia de las Cofradías y Hermandades Pasionarias y no Pasionarias de Alcantarilla desde el siglo XVIII hasta el XXI’. Se trata de una obra que cuenta al detalle todos los entresijos de las hermandades alcantarilleras.

«Presentar este libro es una gran alegría, ya que desgraciadamente apenas había nada publicado relacionado con las cofradías de mi pueblo», explica el autor. Añade que «el libro también tiene un hueco para las hermandades no pasionarias o de gloria, aunque el grueso de esta recopilación se centra, sobre todo, en cómo era la Semana Santa en el pasado siglo XX, ya que la mayoría de grupos religiosos nacieron en esta época».

Sánchez Riquelme resalta el trabajo de investigación que tuvo que llevar a cabo para preparar este volumen, que cuenta con el prólogo del alcalde, Joaquín Buendía. «Lo más difícil fue la recopilación de datos, ya que tuve que valerme de libros de actas, cuando los había, revistas de Semana Santa y de las fiestas patronales de mayo. Incluso me ayudó bastante conseguir textos publicados en suplementos del diario LA VERDAD, o los desaparecidos ‘Línea’ y ‘Hoja del lunes’», rememora con entusiasmo Sánchez, que estará acompañado durante la presentación por José Antonio Melgares Guerrero, cronista oficial de la Región.

«La Semana Santa en la Región pasa por un momento esplendoroso. Y en el caso de Alcantarilla, también, aunque creo que es muy necesario que se vaya introduciendo savia nueva en las cofradías pasionarias», explica. Añade que «hace falta más implicación de los jóvenes; hubo una época de efervescencia en los años noventa. Pero estoy convencido, después del paréntesis de la pandemia de la Covid-19, que tendremos que volver a ilusionar a una parte de la juventud».

FUENTE: https://www.laverdad.es/murcia/alcantarilla/semana-santa-necesita-20211105014032-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje