MARCELINO CHAMPAGNAT: EL FUNDADOR DE LOS MARISTAS YA TIENE SU NOMBRE EN UNA PLAZA DE CÓRDOBA

ACTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO JULIÁN HURTADO DE MOLINA DELGADO, CRONISTA OFICIAL DE  EL CARPIO Y CORDOBA.

Inauguración de la plaza San Marcelino Champagnat. / JUAN AYALA

La comunidad Marista en Córdoba está de celebración, ya que se cumple un «deseo de muchos años» al otorgarle a la figura de su fundador un emplazamiento dentro del callejero cordobés. Se trata de una plaza en la calle Hermanos Pinzones, detrás de la puerta trasera del colegio Cervantes, que ya ha pasado a denominarse San Marcelino Champagnat.

El director del colegio Cervantes, Francisco Javier Perea, ha reconocido que es un día importante para la institución «por lo que está aportando la figura de los maristas en la población en general y en la ciudad de Córdoba». Perea ha recordado que la solicitud se presentó por primera vez al Ayuntamiento de Córdoba hace diez años y a lo largo de esta década se han dado sucesivos cambios, ya que antes de la plaza se contemplaron otras opciones como la rotonda de Francisco Pizarro.

Marcelino Champagnat fue un sacerdote francés de finales del siglo XVIII y principios del XIX. «No tengo mucho mérito porque estoy recogiendo los frutos de muchos directores, de antiguos alumnos que han gestionado esto en el Ayuntamiento, a la asociación de madres y padres del colegio y a todas las instituciones del centro que han hecho esto posible», ha narrado el director.

Quien no ha faltado al acto ha sido el responsable del Consejo de Misión de Maristas Mediterránea, el hermano Chano Guzmán, quien ha señalado que «para nosotros es una satisfacción que en nombre de la sociedad cordobesa se quiera dar visibilidad al proyecto educativo; es reconocer físicamente el trabajo diario en las aulas y en el ámbito de ayuda social».

Por las aulas de los Maristas de Córdoba, centro concertado de la capital, han pasado unos 100.000 alumnos, ya que cada promoción consta de unos 100 alumnos, ha detallado Perea.

El colegio Cervantes de La Fuensanta es un referente en el que esperan seguir trabajando para mantener el servicio a los jóvenes de la ciudad y del barrio. Uno de esos antiguos alumnos es el actual alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, que ha recordado su paso por las aulas del centro. Así, ha reconocido que fueron «12 años muy intensos», por lo que acudir a la nueva plaza de San Marcelino Champagnat, le trae «los recuerdos de los amigos, profesores y los maristas».

El alcalde ha recordado que hoy en día, la institución Marista tiene presencia en casi todo el mundo y que en Córdoba se trata de una formación «que lleva décadas trabajando en la ciudad con distintos emplazamientos» y que aquí «empezó con un colegio en la plaza de La Corredera«. «Es un día feliz para mí donde cumplimos el compromiso con toda la comunidad marista», ha manifestado el alcalde.

En el acto también han participado el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Maristas Córdoba, Juan José Primo Jurado; y el Cronista Oficial de la Ciudad, Julián Hurtado, entre otros representantes institucionales.

Protesta de los vecinos

Al acto de inauguración de esta nueva plaza plaza también han acudido vecinos de los edificios anexos al colegio Cervantes para protestar por continuos encuentros de esparcimiento que tienen lugar dentro del centro  educativo y fuera del horario escolar, según han puesto de manifiesto.

«Están de madrugada, beben, comer, fuman, esto no es actividad del colegio, no todos son alumnos, son familias con niños pequeños que están a las tantas de la madrugada, también jugando al fútbol en la pista con las luces encendidas a las tantas», ha declarado uno de los residentes de la zona, Rafael Pedrajas.

Los vecinos han mostrado pancartas y fotografías tomadas desde sus viviendas para denunciar la situación y han asegurado que se realizan celebraciones con cocina y que ahora «les han dado una licencia y los han amparado». Pedrajas ha confirmado que los vecinos se encuentran en un contencioso administrativo tras empezar las denuncias en 2017.

FUENTE: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/fundador-Maristas-Marcelino-Champagnat-plaza-cordoba_0_1626437814.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje