EL MUSEO AGÁLDAR ACOGE UN HOMENAJE A JUAN BORGES LINARES POR EL 80 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

ACTOS EN LOS QUE PARTICIPA JUAN SEBASTÍAN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS).

Juan Borges Linares

El Ayuntamiento de Gáldar celebra en el Museo Agáldar y junto a la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina y la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar, un homenaje al escultor e Hijo Predilecto de Gáldar, Juan Borges Linares, con el que se le rendirá tributo y se rememorará su vida y su obra, bajo el epígrafe “ES cultura y +”.

Este viernes 5 de noviembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición dedicada al artista en la que participan Antonio del Rosario, Diego Higueras, Himar Rodríguez, Manuel Díaz y Rául Mendoza, con una mesa redonda sobre el artista.

El día 19 de noviembre, a las 18.00 horas, también en el Museo Agáldar, habrá una tertulia para hablar de su figura y legado en la que participarán Diego Higueras, Manuel Mateos, Raúl Mendoza y bajo la coordinación de Juan Sebastián López García.

El cinco de octubre de 2004, falleció Juan Borges Linares, nacido en el barrio de San Isidro de la Ciudad de Gáldar, el 2 de julio de 1941. Desde joven sintió verdadera pasión por la escultura, modelando en barro. Recibió formación académica en la escuela Luján Pérez y academias municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Su maestro en esculturas será Abraham Cárdenes, que influye la obra borgiana de la primera época. Incansable investigador de las formas, viaja por numerosos países de Europa y África.

Mención aparte merece su etapa americana, con centro en Argentina, que es de tal importancia que marca toda una etapa en el artista, es la que se denomina americana.

Las exposiciones americanas tuvieron como sede a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Santiago de Chile, así como varias en Neuquén.

Tras su regreso de América se instala de nuevo en su estudio de San Isidro. Borges se incorpora de nuevo en el año 1977 al panorama artístico canario, después de su paréntesis fecundo americano. Llega con una técnica más depurada y la potenciación indigenista, por su contacto directo con elementos etnográficos primitivos. El indigenismo en Borges es la búsqueda de la propia identidad canaria.

Precisamente el Museo Agáldar acoge en sus dependencias una muestra de su obra; concretamente, la escultura Virgen de la Paz; un Busto de niña y un Busto del Científico Roberto Moreno, así como cuatro relieves tallados en piedra en el patio central del citado museo.

FUENTE: https://www.infonortedigital.com/portada/cultura/item/97141-el-museo-agaldar-acoge-un-homenaje-a-borges-linares-por-el-80-aniversario-de-su-nacimiento

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje