MAGANES PARROQUIA DE CANGAS DEL NARCEA

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

 

Saben ustedes? Maganes es una parroquia de Cangas del Narcea y se cuenta que por causa del pastoreo y de la transhumancia con comarcas zamoranas nuestra parroquia canguesa dio nombre a dos municipios zamoranos : Manganeses de la Lampreana y Manganeses de la Polvorosa.

Vayamos a otro asunto.

A los tres o cuatro años de la muerte del General Franco, el escritor Vizcaíno Casas publicó una novela, editada por PLANETA S. A., titulada «Y AL TERCER AÑO RESUCITÓ».

Novela que, a su vez, dio pie al guión de una película.

Pues bien, aprovechando el éxito de novela y película, algunos «avispados listillos» decidieron embotellar vinos bajo el título de GRAN RESERVA coronando la foto de Franco.

La contraetiqueta era una reproducción del escudo franquista.

Y ahora viene el «sucedido».

Un buen amigo de MANGANESES DE LA POLVOROSA, por el año 1984 – 85,, no recuerdo, me regalo una de tales botellas, que guardé en mi trastero de casa.

Era un vino tinto zamorano – me arriesgo a afirmarlo – y ayer, buscando otra cosa , encuentro esa botella, un tanto ajada por el tiempo y la humedad, pero perfectamente cerrada y con VINO BLANCO.

! Milagro, milagro!, dije en voz alta.

Y un susurro interior me respondió :! Imposible! El general no hace ni hacia milagros, fue el zamorano que te engaño!

Yo, qué quieren que les diga? Adoptare el criterio de las gentes de Pivierda, parroquia colunguesa, cuando ante un suceso extraño sentencian diciendo : «! DANSE CASOS!»

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje