LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Y EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONMEMORAN EL 250 ANIVERSARIO DEL PLANO DE OLAVIDE

UN CICLO DE CONFERENCIAS, UN CONCIERTO Y UNA EXPOSICIÓN EN LA QUE PARTICIPARAN CRONISTAS OFICIALES EN LA ALAMEDA DE HÉRCULES, ADEMÁS DE LA EDICIÓN DE UN LIBRO SOBRE OLAVIDE

Plano de Sevilla de 1771

Bajo el título ‘250 años del Plano de Olavide’ el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad que lleva el nombre de su impulsor, el ilustrado Pablo de Olavide y Jáuregui (Lima, 1725–Baeza, 1803), han organizado un programa de actividades que comienza el viernes día 5 a las 19 horas en el Ateneo de Sevilla, con la conferencia del periodista Francisco Correal ‘La modernidad y los ilustrados’.

Se inicia así un ciclo sobre Pablo de Olavide y la historia del primer plano de la ciudad de Sevilla realizado en 1771; primera parte de un programa de actos conmemorativos que se desarrollará hasta enero del año que viene y que cuenta con la colaboración del Ateneo de Sevilla, la Real Academia de Buenas Letras y la Fundación de Municipios Pablo de Olavide. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Plano de Sevilla de 1771

En 1771, siendo Intendente en Andalucía y asistente de la ciudad, se publicó el primer plano en superficie de Sevilla. Fue levantado y delineado por Francisco Manuel Coelho y grabado por José Amat. Se trata de la primera representación topográfica de la urbe y supuso un instrumento de información básico para la organización y la modernización de la ciudad. El plano identifica 211 lugares –puertas, calles, plazas, parroquias, conventos y edificios notables– localizados en sus laterales por clave numérica. Su demarcación tuvo reflejo en la ciudad en los llamados ‘azulejos de Olavide’, que distinguían los barrios y calles, algunos de los cuales aún se conservan.

La segunda cita del ciclo de conferencias será el próximo martes 9 de noviembre, impartida por la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza con el título ‘Cultura en tiempos de Olavide’ en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (Casa de los Pinelo, 19 horas). Fernando Olmedo, historiador y experto en cartografía andaluza, será el encargado de la tercera conferencia que tendrá lugar el 19 de noviembre sobre ‘Olavide, 1771: Sevilla en el plano’ y tendrá lugar en la sede de la UPO en el centro (C/ Laraña, 4 – 19 horas).

Por último, en esta misma sede, el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Ollero cerrará el ciclo el martes 23 de noviembre, también a las 19 horas, con la ponencia ‘Olavide y Sevilla. La mirada ilustrada de la Ciudad’.

El programa de actividades continuará el miércoles 24 de noviembre, a las 20 horas, con el concierto ‘Las músicas de Olavide’, interpretado por del Coro y Ensemble de la UPO en el Espacio Turina del ICAS (C/ Laraña, 4).

Por otro lado, la exposición ‘250 años del Plano de Olavide’, compuesta por paneles informativos urbanos, podrá verse en la Alameda de Hércules desde el 1 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022.

Para cerrar la programación con motivo del 250 aniversario del primer plano de la ciudad será presentado, el 25 de enero a las 18 horas, el libro ‘Pablo de Olavide. La Sevilla soñada’; nuevo título de la colección Olavide-Ilustración, editada por la Fundación de Municipios con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio cultural impulsado por Pablo de Olavide.

Pablo de Olavide y la Ilustración en Sevilla

Este programa que mañana se inicia supone una oportunidad de acercar la figura de Olavide a los sevillanos, alguien que como afirma David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO “sigue siendo un personaje bastante desconocido en general, a pesar de haber sido partícipe de numerosas iniciativas académicas, administrativas y urbanísticas en beneficio de la ciudad”.

En esta idea ha abundado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, destacando sobre el programa de actos que “supone la ocasión de conocer más el pasado de nuestra ciudad y, sobre todo, difundir y poner en valor la figura clave para Sevilla como fue Pablo de Olavide y Jáuregui”.

Gumersindo Caballero, codirector del comité ejecutivo de los actos y miembro del comisariado de la exposición, señala que, a pesar de que tradicionalmente se ha considerado el siglo XVIII como una época de crisis y decadencia para Sevilla, “la ciudad seguía viva y con muestras de cierta pujanza, como demuestra la labor reformadora y los avances urbanísticos propiciados por el Asistente de la ciudad y que ahora conmemoramos.

Esta programación supone un reconocimiento al progreso y la modernización de la economía, la sociedad y la cultura española de la época de la Ilustración, bien representado en la ciudad de Sevilla y otras áreas de Andalucía por la figura de D. Pablo de Olavide”.

Plano topográphico de la M. N. Y M. L. ciudad de Sevilla (1771) -pdf-

Fuente: https://www.upo.es/diario/cultura-social/2021/11/la-upo-y-el-ayuntamiento-de-sevilla-conmemoran-el-250-aniversario-del-plano-de-olavide/?fbclid=IwAR0Oq7uo4K-R7CpuolI4JM4Wk54YDSTSmBaJuaZDImJsZWlO6jUCfVymuRw

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje