TASATE UNE A VECINOS E INSTITUCIONES EN LA DEFENSA DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

ACTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS).

Las Palmas de Gran Canaria, a 08 de noviembre de 2021.- En la noche del pasado sábado, el pueblo de Tenoya acogió los actos de presentación de la Asociación Cultural Tasate, en defensa del patrimonio de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya. El acto comenzó con la lectura de un poema del escritor Daniel Martín, cuyos versos invitaron a los asistentes al descubrimiento de una lauda conmemorativa en recuerdo al Camino a Gáldar, que dice así: “En esta traza del pueblo de Tenoya, las reales ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar unen sus históricos lazos para recordar el camino a Gáldar que durante siglos unió estas dos urbes. Camino a Gáldar: senda de almas, promesas y memoria”.

Posteriormente se celebró el acto de entrega de los Premios Tasate que otorga la asociación a personas vinculadas a la creación artística, conservación patrimonial y difusión histórica. Durante el acto, tomaron la palabra los representantes municipales de Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, quienes coincidieron en el apoyo a esta nueva asociación y en defensa del Camino a Gáldar como seña de unión histórica entre las dos ciudades.

Juan Alberto Díaz González (trayectoria pictórica), Agustín Torón Ramos (trayectoria escultórica), Antonio Cardona Sosa a título póstumo (preservación del patrimonio), Yanely Hernández González (trayectoria en artes escénicas), Paola Llinares Rodríguez (comunicación patrimonial), Juan Francisco Santana Domínguez (investigación histórica), Jonathan Santana Cabrera (investigación arqueológica), Daniel Martín Castellano (trayectoria literaria) y Don Luis García Correa (defensa del patrimonio desde el ámbito vecinal) fueron los nueve galardonados en esta primera edición de Premios Tasate, que recogieron con agradecimiento y mucha emoción. En el caso de Antonio Cardona, fue uno de sus hijos quien recogió el premio, García Correa animó a apoyar el amor a la tierra, una tierra de la que una emocionadísima Yanely Hérnandez confesó que ser profeta de ella es el sueño de cualquier artista, y que su distrito, su casa, ha reconocido. Llinares habló en nombre de todos los premiados defendiendo el patrimonio y la herencia cultural y agradeciendo a una asociación de la que nos beneficaremos todos.

A este evento asistió el Alcalde de Gáldar y Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa junto al Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y Cronista Oficial de Gáldar, Juan Sebastián López. Asistió por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejala del Distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya, Mercedes Sanz, junto a otros miembros de la corporación municipal capitalina, acompañados por Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria y José Luis Yánez, Cronista Oficial de Teror. El acto fue presentado por Tomás Galván y culminó con un íntimo concierto del cantante Iván Quintana, que interpretó algunos temas de su espectáculo Trashumancia.

FUENTE: https://www.elperiodicodecanarias.es/tasate-une-a-vecinos-e-instituciones-en-la-defensa-de-la-cultura-y-el-patrimonio/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje