HISTORIA DE JÓDAR -HOY EL CUPÓN DE LA ONCE CONMEMORA EL 150 ANIVERSARIO DE UNA OBRA DE INGENIERÍA CONSTRUIDA POR UN GALDURIENSE: PEDRO ANTONIO MESA Y ARROQUIA.

POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN).

Fue la tercera obra ferroviaria más importante que se había hecho en España en el siglo XIX.

El próximo 20 de diciembre se cumplirán 150 años del inicio de la construcción de uno de los hitos de la historia contemporánea de Lugo, el viaducto de A Chanca, paso fundamental para que en 1883 llegase el primer tren desde Madrid a la estación lucense. El Concello de Lugo no ha querido que esa efeméride tan especial pase desapercibida, no solo para poner en valor lo que supuso en su momento la llegada del ferrocarril a la ciudad, si no para destacar que el viaducto se ha convertido en un monumento relevante de la ciudad. En su momento, su construcción supuso la tercera obra ferroviaria más importante que se había hecho en España.

Fue proyectado por el ingeniero natural de Jódar, Pedro Antonio de Mesa Arroquia (1826-1875), con quien comparto 18 grados de parentesco. Su longitud es de 297,91 metros y alcanza una altura máxima de 29,10 metros. «La estructura de sillería se divide en dos estribos y tres pilas-estribo, que enmarcan cuatro grupos de cinco arcos, cada uno de ellos. De este modo, si por cualquier causa fallase alguno de los grupos, los restantes no se verían afectados. Cada arco tiene una luz de 10 metros.

La importancia del viaducto -así como el proyecto realizado por Mesa Arroquia (contratado por la Compañía del Noroeste en octubre de 1865 como director del Ferrocarril del Noroeste, siendo encargado de su diseño y ejecución, como explica el historiador, Enrique Martínez Cobo, tataranieto de Mesa Arroquia) -que ya fue resaltada en su momento por una publicación que precisamente ponía en valor las obras públicas del Estado, La Ilustración Española y Americana, que el 30 de septiembre de 1875 daba cuenta de su construcción y reproducía un famoso grabado realizado por Rico. De esta manera el puente pasaba a tener reconocimiento en toda España. El 30 de agosto de 1883 volvía a reproducir otro grabado y a hablar de la importancia del paso de A Chanca, coincidiendo con la llegada ese verano del primer tren de Madrid a Lugo.

Gracias querido amigo Enrique Martínez Cobo por la noticia.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje