EL INVESTIGADOR MIGUEL CABALLERO PRESENTA EN CÁCERES SU ÚLTIMO LIBRO SOBRE LORCA

PARTICIPÓ MIGUEL CABALLERO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE LACHAR (GRANADA) Y EL CRONISTA OFICIAL DE MONTÁNCHEZ (CÁCERES) HILARIO JIMÉNEZ GÓMEZ .

Se trata de la primera actividad cultural de este año de la asociación Norbanova que inaugura así su ‘Aula de la palabra’.

El escritor Miguel Caballero presentará este viernes, 28 de enero, en Cáceres su libro titulado ‘Lorca. Basado en hechos reales’.

En concreto, se trata de la primera actividad cultural de este año de la asociación Norbanova que inaugura así su ‘Aula de la palabra’.

Así pues, la cita será a las 19:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres donde Miguel Caballero dará a conocer su investigación sobre la trayectoria creativa del poeta granadino a través de un diálogo que mantendrá con el escritor y profesor, especialista en la figura de Federico García Lorca, Hilario Jiménez Gómez.

Se trata de una investigación que saca a la luz los sucesos que inspiraron algunas de las obras más conocidas de García Lorca.

De este modo, se ahondará en la figura de Antoñito el Camborio, en lo que sucedió en el Cortijo del Fraile, y en qué proporción de crónica negra y de vuelo poético hay en Bodas de Sangre, o qué pensaron los descendientes de la familia en la que se inspiró La casa de Bernarda Alba al ver su historia.

Además, se ahondará en qué hay de verdad de mito en la tensión entre García Lorca y la Guardia Civil, y se abordará quién mató al poeta español más importante e influyente del siglo XX, y por qué.

De hecho, entre la crónica negra y el informe de investigación Miguel Caballero exhuma datos perdidos, aclara malentendidos y, sobre todo, proporciona un contexto inédito a la obra del autor del Romancero gitano.

Así, fruto de años de investigación, ‘Lorca. Basado en hechos reales’ es un libro riguroso que demuestra que Lorca no fue ajeno a los problemas de su tiempo, según informa la organización Norbanova en una nota de prensa.

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Miguel Caballero (Sierra de Yeguas, Málaga, 1959) es especialista en la biografía de García Lorca y ha publicado varios títulos sobre el tema como ‘La verdad del asesinato de García Lorca’, ‘Historia de una familia’ (Editorial Ibersaf), ‘Lorca en Marruecos’ (Editorial Diputación de Granada) y ‘Las trece últimas horas en la vida de García Lorca’ (La esfera de los Libros).

Caballero ha encarado la investigación desde una perspectiva documental, huyendo de las fuentes orales. Actualmente promueve la búsqueda de la fosa que contiene los restos del maestro republicano Dióscoro Galindo, que pudo ser fusilado junto a Lorca.

A su vez, en Carpe Noctem ha publicado ‘Francisco García Lorca y el viaje por España y Europ’a. Se trata de un autor que cuenta con una amplia trayectoria investigadora en torno a la figura del poeta.

Finalmente, el libro que se presenta en Cáceres, prologado por el periodista y escritor Javier Valenzuela, «aborda la temática con rigor, tratando cuestiones candentes y analizando los personajes reales de sus obras», concluye Norbanova.

FUENTE: https://www.regiondigital.com/noticias/cultura/357015-el-investigador-malagueno-miguel-caballero-presenta-en-caceres-su-ultimo-libro-sobre-lorca.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje