LA III FIESTA DEL ACEITE EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN). CARTEL Y PROGRAMACIÓN. VUELVE 60 AÑOS DESPUÉS.

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Tercera Fiesta del Aceite

Cuando preparaba el texto para la imprenta, sobre la I Fiesta del Aceite en la localidad en 1961, el pasado año, leyó su contenido la Concejala de Agricultura, que acababa de asumir este cargo, Maribel Rescalvo, y me indicó, que cuando pudiese era un objetivo prioritario el retomar la Fiesta del Aceite, y así ha sido.

Para el Libro de Fiestas de este año, ya está el texto de la II Fiesta del Aceite, recordando los Juegos Florales, con poetas y autores de gran nivel como D. Bienvenido Bayona, D. Juan Pasquau, D. Federico Muelas, D. Miguel Hueta, Tico Medina, D. Julián de la Torre, y D. José Luis Acosta.

El tradicional desfile de carrozas y batalla de flores, y los distintos concursos. Se cerraba el texto con el aplazamiento de la III Fiesta del Aceite de junio a septiembre de 1962.

Ha llegado para celebrarse por fin del 8 al 15 de mayo de 2022. Tras dos reuniones anteriores se realizó la programación, que en crónica de la Oficina de Cultura y Turismo, dice así: “ Villanueva del Arzobispo recupera su Fiesta del Aceite, aquella que fue pionera en nuestra provincia en los años 1961 y 1962, y que desde entonces quedó en el recuerdo. 60 años después y por iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento, Cooperativas y a propuesta del Cronista Oficial de la localidad se recupera una fiesta, que es nuestra forma de vida y cultura. Aquí os dejamos una programación histórica…

Carrozas Harén, Sirenas, Jardín Japonés,,,Foto LUX

Una programación que se presentó en la tarde del 26 de abril, que contaba con la presencia de Gabriel Fajardo, Alcalde de la localidad, de Miguel Moreno, Presidente de Honor de la Cooperativa Vera-Cruz, y que será el pregonero de la III Fiesta del Aceite, junto a ellos Maribel Rescalvo, Concejal de Agricultura y Sonia Serrano de Cultura y Turismo, que destacaron la necesidad histórica de recuperar la fiesta y el esfuerzo hecho desde todas las concejalías, Deportes con Amador Carmona, Formación Clara Fernández y Festejos, Antonio Beteta. Completaron la presentación los Presidentes de todas las Cooperativas.

La III Fiesta del Aceite se abrirá con el pregón de Miguel Moreno y la exposición de 1961-1962, sobre aquellas fiestas del aceite; contará con visitas de los centros educativos a las cooperativas, desayunos saludables, taller de jabón. Una Jornada Técnica sobre el sector y una importante Feria de la Maquinaria, en la que los empresarios Villanovenses se han volcado. La Fiesta del Aceite se cerrará con la tradicional fiesta de San Isidro, verbena, procesión y el concurso de carrozas y escaparates”.

El aceite villanovense y comarcal merece la difusión de su calidad, de la innovación permanente, habiendo logrado en la unión de Jaencoop, una larga lista de cooperativas comarcales agrupadas y unidas en la defensa y difusión del “oro líquido”, motor en la vida económica de las localidades.

Nada mejor que para ensamblar este acontecimiento, reunir la foto, que aparecerá en el Programa de Fiestas, 2022, de las carrozas de 1962, , con el cartel anunciador de esta III Feria.

Fuente: Cronista

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje