LUIS PRADOS DE LA PLAZA, CRONISTA OFICIAL DE MADRID DESCRIBE EL BARRIO DE LAS LETRAS EN UNA GUÍA TURÍSTICA Y COMERCIAL

Barrio de las Letras de Madrid. Plaza de Santa Ana.

Barrio de las Letras de Madrid. Plaza de Santa Ana.

El barrio de Las Letras, en el distrito de Centro, está de moda. Cada día más, los turistas que visitan Madrid se dan un paseo por una zona donde los peatones tienen la prioridad y donde se puede respirar el ambiente que conocieron y vivieron nuestras más insignes literatos como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

Para dar a acercar a ciudadanos y turistas esta joya, el Ayuntamiento de Madrid ha editado la Guía Turística y Comercial del barrio de las Letras, que es fruto de la colaboración entre la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del barrio de las Letras.

A través de cinco rutas, la guía acerca el barrio a sus visitantes. En la primera parte de la guía se realiza un recorrido por las zonas más características, mostrando los monumentos y los edificios más destacados, descritos por el CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, LUIS PRADOS DE LA PLAZA.

La segunda parte ofrece los detalles de establecimientos comerciales, de servicios y de hostelería, de un modo útil y sencillo para facilitar su localización a los vecinos y turistas que se decidan a seguir la guía y conocer el barrio de las Letras.

El primero de los cinco itinerarios recogidos en la guía abarca desde la calle de Espoz y Mina, a la calle de la Cruz pasando por la Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas y el callejón del Pozo.

La segunda ruta recorre la plaza de las Cortes, la Carrera de San Jerónimo, a través de las calles del Prado y del Príncipe, las plazas de Santa Ana y de Canalejas.

La tercera opción propone un circuito de eje peatonal, desde el paseo del Prado, a la plaza de Jacinto Benavente, después de recorrer la plaza de Platería Martínez, toda la calle de las Huertas y la plaza del Ángel.

La cuarta ruta sale de la plaza de las Cortes hasta la calle de Atocha para admirar el itinerario histórico de las calles de San Agustín, Lope de Vega, Quevedo, Cervantes y del León.

Por último, el quinto itinerario ofrece un recorrido que arranca del paseo del Prado y sube por las calles de Almadén y Alameda, la plaza de Platería Martínez, y las calles de San Pedro, Fúcar, Santa María y Amor de Dios.

HERRAMIENTA

En definitiva, esta guía es una útil herramienta para vecinos y turistas, que siguiendo sus indicaciones podrán comprobar la profunda transformación que ha experimentado el barrio gracias a las rehabilitaciones de edificios y la movilidad de vehículos y peatones, en un área que continúa mejorando y que es una de los focos comerciales más atractivos del centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en el pasado mandato el Plan de Acción de Urbanismo para la Revitalización del Centro Urbano, en cuyo marco se ha impulsado el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Huertas-Las Letras, declarada en junio de 2002, donde participan las tres administraciones, y que ha permitido mejorar las infraestructuras y rehabilitar con ayudas públicas 768 viviendas y 141 locales comerciales.

El consistorio solicitó en octubre de 2005 la declaración del Área de Rehabilitación de Centro Histórico Ampliación de Huertas-Las Letras, actualmente vigente, que va a suponer la rehabilitación de otras 1.400 viviendas y la continuación en la mejora de las infraestructuras.

Actualmente ya se ha mejorado la habitabilidad del barrio con la finalización de los trabajos en las calles de Cervantes, San Agustín y Costanilla de las Trinitarias, y la ejecución de los proyectos de las calles de Echegaray, en el tramo comprendido entre la calle del Prado y la Carrera de San Jerónimo, Manuel Fernández y González, Ventura de la Vega y Santa Catalina, y próximamente se redactará el proyecto de urbanización de la calle del Prado y su remate con la plaza de Las Cortes.

CASA MUSEO DE LOPE

El número 11 de la calle de Cervantes acoge la Casa Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor sus últimos 25 años de vida. El horario de visita es de martes a viernes de 9.30 a 14.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Fuente: http://www.madrid.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje