SAN ANTONIO

POR: SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES.

Después de los meses tan difíciles que hemos pasado, que sólo hemos podido sobrellevar gracias a tu cariño San Antonio del Barrio,  este año 2022 se está realizando desde el día 5 de Junio un Novenario completo que incluirá la Procesión del Santo y muchas novedades, para que los cacereños te demos las gracias por tanto amor como nos ofreces.

Aquí estamos más fuertes que nunca y más deseosos cada día de estar siempre más cerca de Ti para conseguir hacer entre todos un Novenario memorable.

Tenemos que pedirte San Antonio que se resuelva definitivamente esta pandemia cuanto antes, pero sobre todo que des paz eterna a los fallecidos, consuelo a los enfermos y a sus familias y sobre todo nos mandes la fe y la esperanza que necesitamos para ver el futuro con optimismo hasta que el Padre nos lleve a su presencia. 

Este Novenario será más especial que nunca, recordaremos a todas aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero seguro que desde los balcones del Cielo verán la procesión de San Antonio el día 13 de Junio, que saldrá de su Ermita a las 19.30 horas para dirigirse a la Parroquia de San Mateo donde se celebrará una Santa Misa a las 20 horas, para después regresar en procesión a su Ermita y nos seguirán ayudando en nuestras vidas.

Durante la procesión se cantará la canción de “Los Pajaritos”, coplas relativas a los milagros del Santo en su infancia, acompañadas musicalmente por una charanga, y  se pondrá el broche final a la fiesta con el acto conocido como “Besa-cordón”.

A San Antonio se le considera un santo muy milagrero. Sus devotos al tiempo que le ofrecen limosnas y otros donativos, acuden a él para solicitarle favores y milagros que guardan relación con la salud, el amor, la recuperación de cosas perdidas, la protección de los animales, el éxito en los exámenes, etc.

Pero las tres lecciones que nos dio San Antonio en su vida fueron las siguientes. La primera, San Antonio nos dijo: “La caridad es el alma de la fe, hace que esté viva; sin el amor, la fe muere”. Esta es la primera reflexión que nos dio que debemos ser caritativos en nuestra vida, por lo que se le considera el PATRONO DE LOS POBRES, por su amor a los humildes y necesitados.

La segunda, a San Antonio se le conoce como el primer Lector de Teología o de la Sagrada Escritura, convirtiéndose en un auténtico Maestro, difundiendo la luz del Evangelio y predicando la palabra de Dios por todos los lugares del mundo donde estuvo. Para él la Sagrada Escritura es “toda ella oro purísimo en que no hay ningún desperdicio”. Segunda lección, la LECTURA Y REFLEXIÓN DEL EVANGELIO.

Y la tercera lección que nos da es el RESPETO POR CUALQUIER CONDICIÓN DE VIDA SEA  ANIMAL O HUMANA. Fue educado en la Escuela de San Agustín y coincidió con San Francisco de Asís en su devoción y protección a los animales como criaturas de Dios, siendo los patronos de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.

Toda su vida fue un ejemplo de espíritu seráfico de pobreza, de humildad, de sencillez, de austeridad y de amor a Dios y al prójimo.

San Antonio del Barrio sigue siendo uno de los santos más populares y queridos en Cáceres; sus devotos proceden de los diferentes barrios cacereños y no sólo de la Judería.

El esfuerzo de los cacereños ha hecho posible la revitalización de la devoción al Santo y ha conseguido que la juventud colabore y no permanezcan en el olvido las fiestas y tradiciones como la de San Antonio que dan vida a esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE: SANTOS BENÍTEZ FLORIANO

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje